Administración local ECONOMÍA E INDUSTRIA Obras POLÍTICA Política Económica SANTA CRUZ Servicios públicos

SANTA CRUZ | La capital invierte 26 millones de euros en mantener sus parques y jardines hasta 2024

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento capitalino ha aprobado la licitación de un contrato para los próximos tres años que incrementa el gasto anual en un 60%

EBFNoticias |

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, celebrada esta misma mañana, ha acordado aprobar la licitación del contrato de servicio de parques, jardines y zonas verdes de la capital con un presupuesto base de licitación de 26.608.272,60 euros hasta 2024.

Se trata de un contrato con tres años de ejecución, susceptible de prórroga hasta los cinco años, cuyo objetivo es la prestación de servicios de mantenimiento, ampliación y mejora de las zonas verdes y arbolado del municipio, que incluye, además, el suministro de materiales. Para este nuevo contrato, el gasto anual en inversión en este apartado va a pasar de 5,5 millones de euros a 8,8 millones, lo que supone un 60% más cada año, respecto al actual.

Además, se incluye una inversión por valor de 455.000 euros al año para mejoras, circunstancia que hasta ahora no figuraba. También se fija un personal mínimo y cualificado, además de planes específicos para zonas como el Palmetum y el parque García Sanabria.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, ha destacado que supone un notable incremento de la dotación presupuestaria de lo que se venía invirtiendo en este servicio con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, «una de las apuestas de este Gobierno municipal». Según el primer edil, «el crecimiento que ha experimentado la ciudad en espacios verdes, precisa que contemos con un contrato como éste para la conservación de parques y jardines de la ciudad».

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, ha manifestado que «este nuevo contrato viene ayudar a conservar y mejorar una de nuestras grandes riquezas como es la masa vegetal y arbórea, algo que nos distingue de muchas ciudades, por lo que merece la pena este esfuerzo por parte del Ayuntamiento».

«Esto será posible con más medios, humanos, materiales y más cuidado por el medio ambiente, reduciendo y optimizando el consumo de recursos naturales. En definitiva, más eficacia para un modelo de ciudad más sostenible», según ha explicado Díaz Guerra.

Además, el responsable de Servicios Públicos del Consistorio capitalino ha querido destacar que «con esta licitación se pasa a contratos definitivos en lugar de prorrogados, lo que le da más seguridad a la administración y a la empresa contratada».

En las especificidades de este nuevo contrato se introduce el control de calidad en la ejecución con incidencia directa en la facturación, así como la posibilidad de incrementar el inventario a mantener, con el incremento de medios y personal necesario.

Mientras que para la mejora de la limpieza en los espacios de la ciudad se establecen planes específicos de trabajo en este sentido.

Cabe recordar, que el municipio recibió hace unos meses el premio Juan Julio, de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, por superar el número de metros cuadrados por habitante recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Santa Cruz dispone de 22 metros cuadrados de espacio verde por habitante, muy por encima de los 15 que recomienda como mínimo este organismo internacional.

Esta superficie, de aproximadamente 454 hectáreas en su totalidad, contribuye a mejorar la calidad del aire, la salud de la ciudadanía y reducir la contaminación, según los otorgantes de dicho reconocimiento.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario