Administración local Atención social Derechos sociales Familia/Infancia LA LAGUNA POLÍTICA SOCIEDAD

LA LAGUNA | El Ayuntamiento presenta un programa de acciones sociales, formativas y de ocio saludable para dar respuesta a las demandas de la juventud local   

La Concejalía de Juventud pone en marcha Horizonte Joven 2021-2022 para impulsar el protagonismo de la nueva generación en las políticas locales y contrarrestar el descenso de su peso demográfico

EBFNoticias | 

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Laguna ha presentado hoy los resultados de la segunda oleada del Barómetro Juvenil de La Laguna, un estudio realizado por un equipo multidisciplinar de investigadores y que revela una evolución en las preocupaciones de la juventud local respecto a la primera oleada de hace seis meses, con la falta de certezas sobre el final de las restricciones de la pandemia ocupando un notable primer lugar, seguida de la situación y expectativas económicas y laborales. A partir de este estudio entre la población de 15 a 30 años, el Área ha diseñado la estrategia municipal Horizonte Joven 2021-2022, un amplio programa de actividades para dar respuesta a esta situación, impulsar la participación juvenil en las políticas públicas y su compromiso con el desarrollo del municipio en el que residen, con acciones de carácter social, formación, empleo, divulgación, ocio, y cultura.

El concejal de Juventud, Educación y Desarrollo Local, José Juan Gavilán, expuso todos los detalles de estas dos iniciativas junto al director de la investigación del Barómetro, el profesor ayudante doctor del Departamento de Sociología y Antropología de la ULL, Josué Gutiérrez Barroso; el sociólogo, Antonio Llanes, y el profesor de ciencias políticas de la ULL,  Alberto Baez. También les acompañó Mara Iraida Hernández Tomé, de 19 años y vecina de la zona de San Benito, que ha sido la ganadora del sorteo de un teléfono móvil entre las personas que participaron en las encuestas de esta segunda oleada, y que proporcionó la visión juvenil de un periodo de nuevas incertidumbres y del preocupante impacto que está teniendo la pandemia entre la población joven tras un año y medio de restricciones sanitarias.

Entre los factores de análisis para el diseño de Horizonte Joven, se ha tenido en cuenta el descenso continuado de población joven, de casi 10 puntos desde el año 2000 y que hoy representa el 19% del total de residentes en La Laguna, lo que ha ido suponiendo una pérdida de influencia social asociada al peso demográfico y de reducción del número de asociaciones que representan a este grupo de entre 15 y 30 años, una realidad «que no  podemos permitir porque estamos hablando de toda una generación de laguneros», señaló Gavilán.

Además, el Barómetro reveló que, pese a ciertos estereotipos extendidos, los principales intereses de la juventud local están muy alejados del ocio nocturno y la mayoría coinciden en el impacto de las restricciones pandémicas, el desempleo y la crisis económica como sus principales preocupaciones; que sus necesidades de ocio están ampliamente dirigidas a la práctica deportiva y a la cultura y que están pendientes de las necesidades en infraestructuras públicas o en potenciar el transporte público en cada uno de los distritos en los que residen.

A partir de esta situación, «hemos diseñado la nueva estrategia municipal Horizonte Joven 2021-2022, un plan plurianual de actividades con el que queremos dar más protagonismo a las y los jóvenes en el desarrollo de las políticas locales, propiciar su implicación en el espacio público, fomentar el ocio saludable, generar un espacio de acompañamiento y escucha activa de sus necesidades y prioridades y, en definitiva, contribuir a la mejora de sus condiciones de vida», señaló Gavilán.

Asimismo, el concejal explicó que «estamos en la segunda edición de esta iniciativa y en un año en el que tenemos que afrontar los nuevos retos de la recuperación, por lo que apostamos por un programa de continuidad e innovación, adaptado a las demandas reales de la juventud, que aprovecha el conocimiento que hemos adquirido en este tiempo y que apuesta por políticas integrales y transversales de largo recorrido, con intervenciones de carácter social, formativas, de empleabilidad, divulgativas y culturales y de ocio».

Entre las novedades para este nuevo ejercicio del programa Horizonte Joven, que mantiene las actividades con mejor acogida en el curso anterior, se incluyen un programa de formación online, gratuito y que solo este mes de agosto incluye 10 cursos en materias como Photoshop avanzado, Planificación comercial en pymes, Inglés o Cuidados auxiliares básicos de enfermería. Además, este año se pondrá en marcha la nueva Escuela de Jóvenes Influencers, que incluirá un desarrollo práctico en el sector profesional y que busca aprovechar el potencial para su crecimiento sociolaboral; así como la app Escape Room La Laguna, una propuesta de ocio para que las y los jóvenes conozcan los diferentes pueblos y barrios del municipio.

En el ámbito de gestión pública, se incluye la creación del Plan Municipal de Políticas Juveniles, la aprobación del Reglamento del Consejo de Juventud y la puesta en marcha de este organismo y del Pleno de Jóvenes. Asimismo, se incorporan nuevas actividades culturales y de ocio, manteniendo las propuestas online e incorporando las presenciales en función de la evolución pandémica. Por ejemplo, el Espacio Joven de las Fiestas del Cristo con TecnoJuegos 2021.

Además, se ampliarán las acciones divulgativas y con las que se quiere dar voz a la población joven, que llegarán a los 14 IES del municipio, como es el caso de los espacios de debate con expertos Habla Laguna, el programa Laguneando TV o la radio juvenil Let´s GO, que continuarán visibilizando las iniciativas de las asociaciones y las preocupaciones y demandas de la juventud local.

Análisis actualizado

Por su parte,  Josué Gutiérrez Barroso explicó todos los detalles del Barómetro Juvenil de La Laguna, un estudio puesto en marcha para detectar las necesidades, las actividades de ocio más demandadas y los problemas que tiene el colectivo juvenil residente. Esta es la segunda oleada (la primera fue en noviembre de 2020), lo que posibilita que se pueda analizar la evolución respecto a los diferentes aspectos.

Este estudio, en el que participaron un total de 381 jóvenes de entre 15 y 30 años, revela que, de 2020 a 2021, la situación económica y laboral ha perdido protagonismo en las principales preocupaciones de los jóvenes, en favor de las restricciones y limitaciones que se han impuesto por la COVID-19. Respecto a las actividades de ocio que realiza la juventud lagunera, crece el porcentaje que realiza deporte, mientras que desciende el número de personas que tienen como actividad reunirse con amigos y familiares.

«Esto implica que las y los jóvenes tienden a ser responsables, con lo que es cuestionable la imagen de personas irresponsables y despreocupadas que en ocasiones se proyecta sobre ellas», destacó Gutiérrez, quien también valoró la novedad de apostar por un barómetro juvenil en dos oleadas para el ámbito municipal, pues «no son habituales en el territorio nacional y permiten un aumento del conocimiento de la Administración sobre su población joven».

A la hora de mostrar los problemas que tienen en su entorno más cercano, todavía sigue existiendo una notable preocupación por la mejoría de los servicios de transporte público, algo que favorecería su movilidad para desarrollar su vida laboral, académica o social. También se registra un aumento de la preocupación por el mantenimiento de las infraestructuras y por el impacto de la pandemia en el comercio y la restauración.

Este estudio ha sido dirigido por el profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de La Laguna, Josué Gutiérrez Barroso, y en él también han participado, los investigadores e investigadoras  Luzbel Armas Morales, Alberto Javier Báez García, Elisa Falcón Lisón, Juan Manuel Herrera Hernández, Sergio Mendoza Rodríguez, Esther Torrado Martín-Palomino y el sociólogo Antonio Yanes Roldán. Las entidades que han colaborado en el estudio son la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Laguna, Servicios Estadísticos de Canarias, Adaris Canarias y la Universidad de La Laguna.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario