FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Un ODS claro para El Puerto | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Un asunto tan sustancioso como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), del que nos hemos ocupado aquí varias veces desde que fue dado a conocer en el Parlamento de Canarias durante la legislatura anterior, tiene que ser impulsado metodológicamente por el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, uno de los pocos canarios que parece habérselo tomado en serio. Empezando por sí mismo, por la propia corporación que debe involucrarse sin reservas ni suspicacias políticas para que aprecie la dimensión institucional y se note ante la ciudadanía que esto afecta a todos y que la respuesta que se espera tiene mucho de global, sobre todo tras la superación de la emergencia sanitaria. Es un asunto serio, muy serio: la demanda un tratamiento riguroso para que la gestión no tenga otras prioridades menos relevantes debería ser correspondida con una acción comprometida y ejecutiva a fin de que la población conozca el alcance de la iniciativa y se aplique en su materialización.

Semanas atrás, el Área de Cultura presentó el informe titulado “Siete Claves”, en el que se sientan las bases metodológicas de un modelo de ciudad que promueve la cultura como elemento básico en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Según fuentes del consistorio, el documento recoge las conclusiones de un taller pionero a nivel mundial, que se llevó a cabo el pasado mes de abril en colaboración con la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), en las que se concretan la siete acciones clave para desarrollar las políticas culturales que contribuyan a hacer del municipio un lugar más sostenible, inclusivo, participativo y justo. El informe, elaborado conjuntamente por representantes municipales, instituciones, empresas y ciudadanía, será la hoja de ruta de un ecosistema cultural creado para lograr una ciudad más sostenible. Nada que objetar.

Viajero circular; Visión común; Cultura viva; Conectividad cultural; Cultura verde y Comunica cultura son los títulos de las seis acciones específicas que vinculan el papel de la cultura en el municipio tinerfeño como vehículo para los procesos de cambio tanto para la ciudad como para nativos y visitantes. La séptima propuesta se dejó abierta. El alcalde y responsable de Cultura, Marco González, señaló que “‘Las Siete Claves en Puerto de la Cruz’ serán la hoja de ruta de un ecosistema cultural y creativo que permitirá aunar esfuerzos para lograr una comunidad más sostenible y participativa”.

La localidad portuense, en colaboración con distintos colectivos ciudadanos y con el respaldo de otras entidades como el departamento de Innovación y Talento Digital de Turismo de Tenerife, está inmersa en un proceso de reflexión –esto es lo importante- sobre el papel de la cultura como un medio para alcanzar un proyecto común de futuro en todos los ámbitos de la sociedad.

Este proceso permitirá la revisión y actualización de sus políticas culturales, articulando para ello nuevas formas de gestión y el diseño de una planificación estratégica ajustada a las corrientes de pensamiento actuales que coloquen a la cultura como eje transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este contexto, y bajo la dirección de la CGLU, se avanzó en la identificación de las siete claves del municipio a través de un trabajo compartido de análisis, debate y definición de las acciones a desarrollar. Una treintena de personas provenientes de los sectores de la cultura y del patrimonio, así como de los ámbitos social, económico y turístico, y medioambiental y urbanístico, tanto de titularidad pública como privada, se reunió con la intención de perfilar tanto los conceptos identitarios como los ámbitos de trabajo.

Desde la alcaldía, se informó de que los participantes en el proceso determinaron los desafíos más significativos a los que se enfrenta la ciudad para a continuación examinar desde el prisma de los ODS, las acciones en materia de cultura que se están desarrollando. Finalmente, hicieron previsiones sobre los criterios de actuación en el ámbito local, de modo que las diferentes disciplinas y canales de expresión creativas y artísticas puedan coadyuvar a la ciudadanía a comprender y afrontar los retos de futuro. El documento está expuesto al público y se puede consultar en  www.culturapuertodelacruz.com, así como en el espacio dedicado a Puerto de la Cruz en el sitio web de la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Insistimos: solo un trabajo bien concebido y proyectado, participativo, estimulante del acercamiento de los agentes sociales, con método para que resulte provechoso, favorecerá que el objetivo escogido esté al alcance, con ganas y pragmatismo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad