FIRMAS Francisco Pomares

OPINIÓN | NAP: Cabildo contra Cabildo | Francisco Pomares

Quiero compartirlo en redes

Era un secreto a voces: la absorción por el ITER en 2012 de la deuda del NAP, una empresa participada por el Cabildo, creada para poner en marcha y gestionar un potente nodo de comunicaciones para acceder a internet, acabaría abriendo la caja de los truenos. Todo empezó con una denuncia de Pedro Martín, desvelando la existencia de un quebranto patrimonial provocado al Cabildo por esa decisión, en la que la fiscalía ha encontrado indicios de los delitos de malversación y prevaricación.

La fiscalía ha pedido que declaren como investigados los 14 miembros del Consejo de Administración del ITER, entre los que se encuentran no sólo los dos anteriores presidentes del Cabildo, Ricardo Melchior y Carlos Alonso, sino también antiguos altos cargos del PSOE en el Cabildo en la época en la que el PSOE sostenía el gobierno insular en coalición con los nacionalistas y participaba en todos sus órganos de dirección. O un miembro del actual Gobierno regional, militante del PSOE, un exrector de la Universidad de La Laguna, el director del Astrofísico de Canarias (podría decirse, como de algunos otros, que pasaba por allí) y el expresidente de la Caja de Ahorros de Canarias, que avaló préstamos al NAP.

Curiosamente, la fiscalía no ha actuado contra los supuestos beneficiarios de la operación, los empresarios propietarios de algo más de la mitad de los activos y acciones del NAP, una empresa participada por el propio Cabildo, que poseía a través del ITER el 47,4 por ciento de las acciones. La fiscalía se ha limitado a citar como testigos a la cuarentena de empresarios que (en teoría) controlaban la mayoría del NAP y que acabaron endosando al ITER sus pérdidas.

En realidad, lo que ocurrió con el NAP –al margen de las responsabilidades penales que determinen los tribunales– demuestra una pésima gestión pública del proyecto de nodo, y ya de paso la comunidad de intereses que durante décadas ha existido entre el Cabildo y un selecto grupo de empresarios chicharreros, muchos de ellos vinculados al Club Deportivo Tenerife. Se trata de los empresarios de los que el Cabildo solía tirar cada vez que iniciaba una operación público-privada. Cuando se crea el NAP, es a iniciativa del Cabildo, y respondiendo a una petición informal del presidente Melchior, cursada por los canales empresariales, por lo que los empresarios ponen individualmente –en muchísima menor medida que el ITER– su pasta en el NAP. Como ocurre siempre, las cosas se ponen feas tras utilizar el NAP para resolverle algún problema al Tenerife, un asunto que cursa camino por otra denuncia también presentada por Pedro Martín, y del que la fiscalía ha preferido no ocuparse, aunque podría ser el verdadero origen del quebranto patrimonial producido. Es entonces cuando papá Cabildo acude al rescate con dineros del ITER, implicando en sucesivos prestamos al NAP a todo su consejo de administración. La mayoría de sus miembros –muchos de ellos representantes más bien protocolarios de otras instituciones– firman lo que el Cabildo les dice que firmen, porque se trata de acuerdos entre sociedades del Cabildo, presididas todas por el presidente Melchior. Probablemente, investigarlos solo sea una formalidad, porque la apuesta del actual Cabildo y de la fiscalía es de caza mayor: Melchior, ya metido en otros líos judiciales, y Carlos Alonso. Los demás, son víctimas colaterales del estropicio que ahora comienza. Pero la pregunta sigue siendo la misma: si es verdad que se benefició a los empresarios… ¿por qué a ellos sólo se les cita como testigos? Probablemente el objetivo de esta nueva denuncia no sea recuperar lo que el Cabildo perdió, sino inhabilitar políticamente a unos cuantos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad