Administración local POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

EL ROSARIO | IR-Verdes ha cumplido el 64% de su programa electoral a mitad de mandato y pese a la pandemia

EBFNoticias |

El partido Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Verdes) ganó las pasadas elecciones locales en el municipio de El Rosario con una holgada mayoría (40’26% de los votos y a un solo concejal de la mayoría absoluta). Después del transcurso de los dos primeros años del mandato 2019/2023, el alcalde Escolástico Gil, y la portavoz de IR-Verdes, Sara Cabello, hacen balance de lo conseguido hasta ahora y del grado de cumplimiento del programa electoral con el que concurrieron a la cita electoral de mayo de 2019.

El líder de IR-Verdes y alcalde de El Rosario desde 2015, Escolástico Gil, destaca que «hemos cumplido el 64% de nuestro programa en los dos primeros años de mandato». Dos años «durísimos», -califica Gil- «por la pandemia y por la crisis de vertidos al mar que sufrimos a principios de 2020, que nos hizo destinar importantes recursos económicos para resolver, en tiempo record, un atentado medioambiental imprevisto y que ha dado como resultado que El Rosario cuente con la primera depuradora de aguas industriales de Canarias».

En este sentido, Escolástico Gil recuerda que «desde IR-Verdes sustentamos nuestro plan de gobierno en un programa electoral realizable y realista, que constaba de 71 medidas, de las que ya hemos cumplido cuarenta y cinco de ellas». La inauguración de la Casa de la Cultura, la creación de un nuevo Plan General de Ordenación (cuya redacción está a punto de adjudicarse), la ejecución de proyectos para la mejora medioambiental del Municipio, la reforma de redes hidráulicas de importante calado, como la de la carretera de la Ermita, en Machado, la de Las Rosas (ya culminadas ambas), o la de Radazul Bajo (actualmente en licitación), la implantación de nuevos puntos de recarga eléctrica, la mejora en la asistencia de Servicios Sociales o la culminación de dotaciones públicas como el parque infantil y juvenil de El Chorrillo o el parque deportivo de Las Rosas, son algunas de ellas.

A las actuaciones contenidas en el programa electoral, también se añade una importante gestión administrativa y política para la presentación de proyectos para la concesión de subvenciones del Plan Reactiva Canarias o del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), así como las pequeñas obras del «día a día».

De igual forma, la portavoz de IR-Verdes, Sara Cabello, subraya que «también tenemos muy avanzados proyectos como el de la depuración natural de las aguas residuales en Lomo Pelado, la construcción del nuevo centro de salud de La Esperanza o la puesta a disposición de terrenos urbanos para la construcción de viviendas públicas que dé respuesta a la demanda de recursos habitacionales asequibles en el Municipio», actuaciones que dependen de otras administraciones, «pero que ya están encaminadas y que también formaban parte de nuestro programa electoral».

Escolástico Gil subraya que «durante el pasado mandato IR-Verdes ganó la experiencia de gobierno que nos permitió reaccionar con celeridad a la crisis sanitaria de la pandemia, haciendo un gran esfuerzo en la gestión de ayudas a la hostelería y ganaderos, a la atención de sectores vulnerables de población como nuestros mayores o a la implicación del personal municipal para llevar a cabo una atención segura a la ciudadanía».

«A esta crisis global, se unió la de los vertidos al mar en parte de nuestra costa a la que también respondimos con rigor y aportando soluciones para contar hoy con un Municipio más sostenible», destaca el líder de IR-Verdes. «Estamos orgullosos de decir -resume Gil- que, a pesar de estas dos grandes crisis, estamos cumpliendo, uno a uno, todos y cada uno de los puntos de nuestro programa electoral, por el que la ciudadanía nos volvió a brindar su confianza hace dos años, y que seguiremos llevando a cabo lo que resta de mandato».