Salud Sanidad Servicios públicos TENERIFE

SANIDAD | El HUC acoge una exposición de fotografías por su 50 aniversario

EBFNoticias |

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha inaugurado una exposición de fotografías que acoge el hospital con motivo de su 50 aniversario. La muestra contempla imágenes del que fuera Hospital General y Clínico en sus primeros años así como distintas actividades y profesionales.

La muestra consta de más de 60 imágenes ubicadas en el pasillo y plantas del edificio de Hospitalización así como en el Edificio de Actividades Ambulatorias.

50 Aniversario

Momento de la exposición.
Momento de la exposición.

Este centro hospitalario recibió a los primeros pacientes el 17 de julio de 1971 tras el cierre del Hospital Nuestra Señora de los Desamparados. Ese mismo año se firma un convenio para su utilización por la Facultad de Medicina desarrollando actividad asistencial y docente.

También en 1971 se aprueba un concierto entre el Cabildo Insular y la Seguridad Social que significa su apertura a toda la población de la Isla. En 1983 pasa a denominarse Hospital Universitario de Canarias.

Se integra en el Servicio Canario de la Salud el 1 de enero de 2009 tras un acuerdo adoptado por las dos entidades que formaban el Consorcio Sanitario de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife, creado en mayo de 2000.

En estos momentos el Hospital Universitario de Canarias forma parte del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias junto con el Hospital del Norte, el Área Externa de Salud Mental y los Centros de Atención Especializada (CAEs) de La Laguna, La Orotava y Puerto de la Cruz, en el que trabaja un total de 6.266 trabajadores (5.733 corresponden al HUC), que da respuesta a las necesidades sanitarias de nivel especializado a la población del área norte de la isla y, como hospital de referencia, a la población de La Palma de acuerdo a su cartera de servicios.

Es hospital de referencia para el Trasplante renal de donante vivo y cruzado, Trasplante renopancreático, Implantación de neuroestimuladores sacros, Metabolopatías congénitas y Tratamiento de infertilidad humana, excepto para la isla de Gran Canaria. Asimismo, está designado de referencia para la provincia de Santa Cruz de Tenerife para el Trasplante Renal y Cirugía Cardíaca.

Se realizan más de 18.100 intervenciones al año, a las que hay que añadir las casi 12.500 que se realizan en consulta. Se llevan a cabo más 660.000 consultas, entre el HUC, Hospital del Norte, Centros de Atención Especializada (CAEs) y las Unidades de Salud Mental. Los Hospitales de Día registran unas 22.800 sesiones y se llevan a cabo 17.100 sesiones de diálisis. Se atienden más de 79.000 urgencias, 22.350 ingresos y 2.100 partos.