Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Negocios Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Sindicatos SOCIEDAD

LABORAL | Rosa Dávila (CC) acusa al Gobierno de Canarias de abandonar a la empresa JSP y a sus trabajadores

Quiero compartirlo en redes

El PSOE acusa a CC de “populista” y de “utilizar” a los trabajadores de JSP con fines partidistas

EBFNoticias |

La diputada autonómica y secretaria de organización de Coalición Canaria de Tenerife, Rosa Dávila, acusó al Gobierno de Canarias de abandonar a la empresa JSP y a sus 500 trabajadores tras rechazar, durante el pleno del Parlamento, la Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Nacionalista en la que se instaba al Ejecutivo de Ángel Víctor Torres a aprobar mediante un Decreto Ley, «un Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas Canarias» dotado de 50 millones de euros.

La diputada nacionalista de Tenerife ha lamentado la «falta de lealtad que si hemos tenido desde CC-PNC-AHI para comprometernos en la búsqueda de una solución para salvar a la empresa JSP y mantener los empleos».

Dávila recuerda que, con esta decisión, «el Gobierno de Ángel Víctor Torres ha puesto en peligro a esta industria, que es estratégica para Tenerife y Canarias; además de a un total de 500 empleos directos y casi 2.000 indirectos en toda Canarias».

«El Gobierno de Canarias ha renunciado a dar esta ayuda para salvar a la empresa, ayudas que están contempladas en las directrices europeas, con lo que se podrían mantener los empleos. Una vez se hubiera otorgado, se podría articular a través de un plan de viabilidad un ayuda a la reestructuración», detalló la secretaria de organización de CC de Tenerife.

Dávila reprochó además a Ángel Víctor Torres su poca firmeza en la defensa de los intereses de los trabajadores, ni en el mantenimiento del tejido productivo, «en una situación económica y social tan dura como estamos viviendo».

La diputada recuerda que con la propuesta nacionalista, a través de un Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas Canarias dotado de 50 millones de euros, «se podría dar apoyo público temporal para garantizar la solvencia de las empresas no financieras que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo canario» como es el caso de JSP, cuyo cierre causaría la pérdida de «500 empleos directos y casi 2.000 indirectos en toda Canarias».

Para Dávila, el Gobierno de Canarias, con Ángel Víctor Torres a la cabeza, «ha optado por abandonar a una empresa estratégica canaria por su importancia el tejido productivo, por el impacto en la destrucción de empleo, tanto directo como indirecto, y el efecto arrastre sobre otros sectores, otras empresas proveedoras y pequeños acreedores».

La situación de JSP, al haber entrado en concurso voluntario el pasado 12 de julio, sin acuerdo entre los acreedores, está abocada a «la subasta de los medios de la empresa para saldar las deudas, especialmente con los bancos, lo que la llevará a su desmantelamiento definitivo ante la pasividad del Gobierno de Canarias», alerta la diputada nacionalista.

Postura del PSOE

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Manuel Abrante acusó este miércoles [28] en el Pleno del Parlamento de Canarias a Coalición Canaria (CC) de “populista” y de intentar hacer responsable al Gobierno canario de la actual situación de la empresa JSP, utilizando para ello a sus trabajadores “sólo con fines partidistas y no para encontrar soluciones, salvaguardar y mantener la empresa y los puestos de trabajo”.

Abrante intervino durante el debate plenario sobre la situación de la empresa, recordando la “responsabilidad” que ha tenido el Gobierno de Canarias para trabajar por la continuidad de JSP “aún no siendo una obligación legal”, y mostrando con ello un “compromiso absoluto y firme” en defender los puestos de trabajo de esta industria canaria.

El diputado socialista recordó a CC que en la anterior crisis quebraron en Canarias más de 10.000 empresas, periodo en el que “no vimos en ningún momento a los nacionalistas romperse las vestiduras” para evitar el cierre de empresas canarias como Maya, Beleyma, Contenemar y Santana Perera, entre otras. “Nos preguntamos si aquí no se tenían en cuenta los trabajadores o si la vara de medir es diferente según se esté en el Gobierno o en la oposición. CC miró para otro lado mientras gobernó”.

Para Abrante, la “vara de medir” del PSOE siempre es la misma, que es “estar al lado de los trabajadores y del tejido productivo de Canarias, ayer, hoy y mañana. La demagogia y las promesas vacías no están en el ADN del Partido Socialista; en el nuestro está el trabajar, trabajar y trabajar para resolver los problemas, y es en esto en lo que está el Gobierno de Canarias”.

 Además, acusó a los nacionalistas de contar con una actitud “populista” con el único objetivo de intentar hacer responsable al actual Gobierno de Canarias de una situación que la empresa “arrastra” desde hace años. “Cuando hablan de su viabilidad, nos preguntamos si alguien le ha preguntado si quiere ser rescatada por la Administración pública, y creo que CC no lo ha hecho”.

 En este sentido, afirmó que CC gobernaba en Canarias en el periodo en el que la empresa empezó a sufrir esta situación y les acusó de “irresponsables” por presentar ahora soluciones que se sitúan fuera de la legislación. “No hicieron nada o lo que la legislación les permitía. De ahí que lecciones las justas cuando se ha gobernado durante 26 años seguidos, y durante ese periodo han caído miles de empresas con sus correspondientes miles y miles de puestos de trabajo”.

Apoyo a los trabajadores y mantenimiento del empleo

Abrante hizo hincapié en las enmiendas presentadas por los socialistas para buscar una salida con seguridad jurídica y para defender “cualquier medida con encaje legal que suponga la salvaguarda y mantenimiento de la empresa y de los puestos de trabajo”.

 Además, destacó la labor del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, “que, sin ser causa del problema, está totalmente comprometido en ser parte de la solución, aunando todos los esfuerzos para conseguir el mantenimiento de los puestos de trabajo. Porque, aunque algunos ya nos tienen acostumbrados a buscar titulares con el único objetivo de atacar al Gobierno, este presidente se bate el cobre para defender a los trabajadores, a los de JSP y a todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras de Canarias”.

Para el diputado socialista, el Gobierno de Canarias liderado por su presidente, ha estado buscando soluciones desde el primer momento para que no desaparezca esta industria y no se pierdan 500 puestos de trabajo, por una situación económica “que no es ajena a la de otras empresas canarias”.

Abrante explicó que el presidente de Canarias ha mantenido reuniones con un “diálogo permanente” para evitar la destrucción de empleo, y que fruto de esa mediación se ha conseguido un acuerdo que establece que el objetivo principal de la empresa es mantener la viabilidad como unidad empresarial, siendo el mantenimiento de los puestos de trabajo, una de las máximas prioridades, además de los contactos que se han mantenido con otros inversores.

“Para algunos la política es dar titulares buscando enfrentamiento, para nosotros la política es solucionar problemas, y para ello nos sentamos, dialogamos y buscamos una solución. Así ha ocurrido con el superávit, con la RIC, con las ayudas específicas para Canarias, con el REF y ahora, con los hechos, afrontamos el reto de conseguir mantener los puestos de trabajo de JSP, y lo vamos a hacer una vez más, porque nuestro trabajo nos avala y nos distancia de los que sólo gritan pero no resuelven”, añadió.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad