CORONAVIRUS | COVID-19 Salud Sanidad SOCIEDAD

PANDEMIA | El elevado numero de contagios provoca que Tenerife suba al nivel 4 de la alerta sanitaria

EBFNoticias |

Tal y como se venía observando en los últimos días, con un incremento constante de nuevos contagios en Tenerife, el Consejo de Gobierno de este jueves ha decidido que la isla suba hasta el nivel 4 de alerta sanitaria.

El motivo principal el avance de los contagios registrados, que en el día de hoy han superado los 900 casos, el dato más elevado desde que se inició la pandemia.

En el resto de las islas, la situación seguirá de la siguiente manera: Gran Canaria y La Palma pasan al nivel 3 y Lanzarote al 2, mientras que Fuerteventura y El Hierro se mantienen en sus niveles actuales.

Así lo han anunciado este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Canarias, el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla.

El consejero de Sanidad apunto a la influencia del variante «D» del Covid, más virulenta y mucho más contagiosa, la propagación de más casos, lo que también ha influido en la presión asistencial de los centros hospitalarios de las islas, lo que ha motivado el cambio de nivel en Tenerife, datos que, no obatantes se irán revisando progresivamente. Así, según dijo Trujillo, la nueva situación de la pandemia se caracteriza por la cepa dominante «mucho más transmisora, lo que eleva la propagación de la enfermedad de una manera notable».

El cambio de nivel al 4 supone la aplicación de medidas más restrictivas, que afectarán, por ejemplo, a la actividad cultural, con una limitación del aforo que será del 55% pero con la totalidad con certificado Covid. La situación para recintos deportivos, contempla que se mantengan abiertas las instalaciones, pero con limitación de aforo y también con la certificación.

Las medidas se aplicarán a partir del próximo lunes y el certificado Covid contempla la vacunación, haber pasado la enfermedad o tener negativo en una prueba diagnóstica.

Dicho certificado s podrá ser reclamado en la hostelería, donde se permitirá un aforo del 50% de aforo y un horario de apertura que se fija en las 00:00 horas, igual que en el nivel 3. No obstante, de momento no se aplica el toque de queda que fue rechazado por el TSJC, y que el Gobierno regional pretendía aplicar a partir de las ’00:30, con el fin de evitar aglomeraciones, botellones y movimientos. Sin embargo, tanto Trujillo como el presidente canario, ángel Víctor Torres, han insistido en que esta sería la medida más eficaz para contener los nuevos contagios. Reconoce que «esta herramienta nos falta» y que también hay una discusión jurídica para aplicar estas medidas restrictivas.

Sigue la vacunación este fin de semana

Mientras una parte de la población está protagonizando los nuevos casos, poniendo en jaque al resto con sus incumplimientos sistemáticos, la inmensa mayoría sigue acudiendo a los centros de vacunación, una de las herramientas básicas para combatir esta pandemia.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias organiza este sábado y domingo nuevas jornadas de vacunación sin cita previa en varios puntos de vacunación masiva de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Fuerteventura. Por su parte, La Gomera, El Hierro y Lanzarote continúan este fin de semana con su sistema de vacunación según las agendas de citas previas.

En Gran Canaria y Tenerife la vacunación se destinará a personas de más de 18 años, mientras que las jornadas en las islas de Fuerteventura y La Palma se centrarán en vacunar a residentes de más de 16 años.

Cada uno de los recintos habilitados reservará un horario concreto y 21.712 dosis de vacunas contra la COVID-19 que se administrarán durante el sábado y el domingo a las primeras personas que acudan, en esa franja horaria, a estos puntos de vacunación y hasta el fin de las existencias reservadas.

Este sistema de vacunación sin cita se compaginará con la administración de dosis con cita según las agendas establecidas para los distintos grupos etarios que están en proceso de vacunación en cada una de las islas.

Puntos de vacunación sin cita en Gran Canaria

El sábado y domingo se vacunará sin cita de 9.00 a 16.30 horas en Expomeloneras y habrá 2.500 dosis disponibles cada uno de los días. El sábado, en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín la vacunación se realizará entre las 09.00 y las 16.30 horas y el cupo de vacunas es de 2.500. Por su parte, el terrero de lucha de Pedro Hidalgo vacunará sin cita el domingo de 09.00 a 16.30 horas a un máximo de 2.500 personas.

Puntos de vacunación sin cita en Tenerife

En Tenerife se vacunará sin cita previa a los mayores de 18 años el sábado y domingo de 09.00 a 19.00 horas tanto en el Pabellón Santiago Martín, cuyo cupo de vacunas será de 4.000 cada día, como en el Hospital del Sur, que tendrá disponibles 1.000 vacunas al día.

Además, el sábado y domingo entre las 17.00 y las 19.00 horas se administrarán vacunas sin cita en el Recinto Ferial (200 dosis cada día), en el Anexo al Aulario de Guajara de la ULL (150 dosis cada día), en el Hospital Universitario de Canarias (150 dosis cada día), en el Magma (100 dosis cada día), en el Centro Tecnológico de Candelaria (Ctcan) (100 dosis cada día) y en la Casa del Emprendedor de Los Realejos (100 dosis cada día).

Punto de vacunación en Fuerteventura

Los residentes en Fuerteventura mayores de 16 años que aún no hayan sido vacunados podrán acudir sin cita previa este sábado de 09.00 a 13.30 horas al Palacio de Congresos de Puerto del Rosario, accediendo al edificio por la entrada lateral, enfrente de la Piscina Municipal. En este punto habrá disponibles 700 dosis de la vacuna.

Punto de vacunación en La Palma

Los residentes en cualquier municipio de La Palma mayores de 16 años que aún no hayan sido vacunados podrán recibir la primera dosis de la vacuna sin necesidad de tener cita previa acudiendo entre las 09.00 y las 17.00 horas al Pabellón Municipal de El Paso, donde el cupo será de 1.000 dosis.

En estos puntos de vacunación deberán presentar la tarjeta sanitaria y DNI / NIE, y se les administrará la vacuna correspondiente en función de su grupo de edad, conforme a lo establecido en la Estrategia de Vacunación frente al COVID-19.

Agilizar el proceso de vacunación

Con esta acción de vacunación tanto sin cita como con cita previa, el SCS busca agilizar la inoculación de vacunas entre la población más joven para, a continuación, seguir avanzando en el calendario establecido y alcanzar el objetivo de tener al 70 por ciento de la población diana de las islas vacunada contra la COVID-19 lo antes posible.

Este llamamiento masivo responde a la disponibilidad de vacunas semanal y a la respuesta positiva ante este sistema de vacunación sin cita que se puso en marcha esta semana en determinados tramos horarios.

Incremento de la Incidencia

Asimismo, es necesario facilitar al máximo a la población la vacunación ante el incremento de la Incidencia Acumulada a 7 días, que ha experimentado un crecimiento del 40 por ciento en la última semana y, en el caso de la población menor de 40 años, esta tasa se encuentra en riesgo muy alto.

Por ello, desde la Consejería se trabaja intensamente en impulsar la vacunación entre la población más joven, aquella que tiene más movilidad e interacciones sociales y, por tanto, más riesgo de contraer y transmitir el virus, poniendo en riesgo a sus contactos.

En este contexto, la Consejería de Sanidad agradece a los equipos de Enfermería de todas las gerencias de todas las islas su esfuerzo e implicación en este proceso, contribuyendo con su dedicación a la organización, preparación, logística e inoculación de vacunas contra la COVID-19.

Solicitud de cita previa

La Consejería de Sanidad recuerda que las personas mayores de 18 años pueden seguir pidiendo cita por los canales habituales: en la app miCitaPrevia del SCS o en la web www.canariassevacuna.com.

Además, aquellas personas de 18 años o más podrán solicitar su cita previa a partir de mañana miércoles, día 21 de julio, a través del 012 (o en el 928 301 012 o 922 470 012) para acudir con fecha y hora a su punto de vacunación asignado para recibir su dosis de la vacuna.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario