Administración local LA LAGUNA POLÍTICA Seguridad y Emergencias Servicios públicos

LA LAGUNA | CC-PNC insta al alcalde a retomar las negociaciones con los sindicatos de la Policía Local

EBFNoticias |

El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna quiere mostrar su respaldo a la Policía Local en el conflicto que «ha generado el propio alcalde, Luis Yeray Gutiérrez», y por ello anuncia que, si a lo largo de este verano el grupo de Gobierno «no retoma las negociaciones con los sindicatos para solucionar el grave problema que están denunciado, elevaremos una moción al pleno del mes de septiembre, como máximo órgano de representación del municipio, para el debate de la situación de la Policía Local».

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz nacionalista Jonathan Domínguez, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto con el concejal y secretario general de CC en La Laguna, Fran Hernández, quienes, atendiendo a la demanda de los representantes de los siete sindicatos del cuerpo, se reunieron con ellos recientemente para intentar, de manera constructiva, buscar alternativas.

Además, los nacionalistas propondrán que se proceda a la compensación del índice correctivo que solicitan los sindicatos con la bolsa de días adeudados, así como que se retome el cumplimiento de los acuerdos y el calendario pactado en 2018. Desde CC también se elevará una propuesta sobre la gestión de los procesos selectivos de agentes y mandos.

Durante la rueda de prensa, se aseguró que para CC-PNC la seguridad ciudadana es una de las competencias esenciales del Ayuntamiento y, en estos momentos, la labor de la Policía Local es imprescindible en el control y ayuda en la prevención del Covid-19.

Por ello, ambos concejales expresaron que no se concibe que el alcalde haya declarado que «tiene cosas más importantes que resolver en estos momentos que el conflicto con la Policía Local», ya que hoy en día la prioridad es controlar el Covid-19, y sin la Policía Local es casi imposible, «de ahí los datos catastróficos de nuestro municipio».

Coalición Canaria considera que la situación actual que viven los efectivos de la Policía Local se debe a un cambio en la hoja de ruta propiciado por el alcalde, frente al calendario que se acordó con los sindicatos en 2018 para solventar las carencias de este servicio público.

Al respecto, expusieron que «el PSOE no ha tenido proyecto alguno para la Policía Local, ni ha tenido como prioridad la seguridad ciudadana», pues de lo contario habría propiciado un mínimo de estabilidad al área. Como ejemplo, se comentó que en los dos años de mandato ya han pasado por el área cuatro concejales responsables y, como dato curioso, ninguno de ellos se ha sentado en el despacho de la comisaria.

Negociaciones en el mandato pasado

El portavoz de CC-PNC realizó un repaso de lo que fue la gestión en el mandato pasado en este tema. Así destacó que entre 2017 y 2018 hubo un conflicto social en la Policía Local, pero a diferencia del actual Gobierno, Coalición Canaria no dudó sobre sus responsabilidades y propició un largo y arduo proceso de negociación y acuerdos con los siete sindicatos representantes de la plantilla.

Entre los múltiples acuerdos alcanzados se logró la equiparación de las dietas de nocturnidad con el municipio de Santa Cruz, la liquidación de días adeudados del convenio antiguo, la eliminación de los días de refuerzo obligatorio y su sustitución por los actuales SEMERE (Servicios de Mensuales de Refuerzo).

Entre los acuerdos también se programó un calendario de convocatorias de oposiciones (el de 2018), la subida del Complemento de Destino en dos fases (2020 y 2024), y una solución estable a la tardanza en el cobro de horas extraordinarias, que siempre estaban expuestas a la tramitación de modificaciones de crédito. Para solucionar el problema se elevó de 20.000 euros a casi un millón de euros el crédito de la partida presupuestaria especifica de la Policía Local, cuyo resultado lo ha aplicado el nuevo Gobierno municipal desde el verano de 2019.