FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Una vía para la recuperación turística | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Un servicio gratuito de apoyo a pequeñas y medianas empresas y también a autónomos en el desarrollo de la estrategia de digitalización que habrán de afrontar a lo largo de los dos próximos años.

Este es, básicamente, el contenido de la Oficina Acelera pyme, puesto en marcha por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, que ha programado hasta mayo de 2023 actividades de fomento de la transformación digital, además de actuaciones de demanda tecnológica.

Las Oficinas Acelera pyme, impulsadas en toda España por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización, cuentan con un presupuesto de ocho millones de euros, de los cuales Red.es aportará seis con tres y las entidades beneficiarias, el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la UE, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’.

La consejera de Turismo, Comercio y Transportes del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, valoró la oportunidad de la iniciativa en el marco de las circunstancias que concurre en el sector, al que siguen preocupando las incertidumbres pese a los intentos de reactivación y recuperación que ya se aprecian en algunos destinos. «Todos tenemos como prioridad la necesaria y urgentísima normalización de la actividad turística, pero también hemos venido manteniendo que pese a los duros momentos debemos ser capaces de mirar más allá y trabajar con la mirada puesta en el nuevo ciclo turístico que se abre ante nosotros», dijo la consejera. Entre los grandes desafíos citó la digitalización de procesos y la experiencia de los clientes. Castilla celebró que Ashotel haya trabajado para poner en marcha una de las 27 oficinas que Red.es apoya en toda España y, además, que permite atraer fondos a las Islas. “Eso es empezar ganando”, señaló.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, reconoció que “se abre un gran reto en un momento clave”. Y es que este proyecto, en su opinión, debe servir como “interface entre empresas y digitalización”, una iniciativa para la que la organización patronal contará con un presupuesto de doscientos cincuenta mil euros con el fin de ayudar a las empresas, no solo en el ámbito turístico, en ese proceso de digitalización. Se trata de “acompañar a las empresas en este camino, porque esta pandemia nos ha hecho acelerar el ritmo de un objetivo que ya todos sabíamos: la digitalización”, añadió.

La innovación y la digitalización, pues, es la doble palanca con que el sector turístico en Tenerife cuenta para desarrollar ese proceso de recuperación y transformación tanto de empresas como de autónomos. Estamos ante un punto de inflexión. Y la respuesta debe ser cabal. O dicho de otra forma, hay que aprovechar la oportunidad si se quiere mantener niveles de competitividad. Ahora sí que no basta contar turistas, lo que se hacía hasta antes de la pandemia. Ahora son otras las exigencias para las que hay que dar respuestas adecuadas. El director del hotel ‘La casona del patio’, Enrique González, ha advertido que la tecnología por sí sola no tiene sentido. “Se pueden tener los mayores recursos para integrar una tecnología, pero sin una actitud proclive no se avanza”, dijo.

O sea, que hay que tener, sobre todo, actitud. En el sector saben de eso: lejos están los tiempos del voluntarismo que fue capaz de emprender y crear, bien es verdad que en un contexto diferente. Pero el de ahora es no menos complicado y está lleno de exigencias. Es la opción para los profesionales y titulados más jóvenes que deben acreditar sus conocimientos y su capacidad de gestión. De su actitud depende que las iniciativas empresariales prosperen y revelen su identidad.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad