Administración local Atención social Derechos sociales Familia/Infancia POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD

LA OROTAVA | La Villa es reconocida como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de La Orotava ha recibido el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia en el marco de la IX Convocatoria de Reconocimientos 2021-2025 que otorga el organismo UNICEF. El título se otorgó durante un acto, en formato online, celebrado el pasado miércoles 14 de julio, en el que se contó con representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), del Instituto Universitario de Necesidades de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y con miembros del Comité Español de UNICEF, que forman parte a su vez de la secretaría permanente del programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI). En esta edición recibieron la distinción 73 municipios de España, entre los que se encontraban también Breña Baja y Tegueste de la provincia tinerfeña.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, valora esta nueva distinción para la Villa, «sello de identidad que confirma el trabajo y compromiso municipal en esta materia». Así, subraya que el consistorio villero, a través del área de Bienestar Social, lleva muchos años trabajando de forma rigurosa y comprometida con el colectivo de la infancia, por sus derechos y bienestar. Además, se han implementado políticas y acciones orientados a mejorar su calidad de vida. En el ámbito del Menor y de la Familia existe diversidad de recursos sociales y de servicios destinados a cubrir las necesidades de aquellas unidades de convivencia que precisan atención especializada. Por ello, ahora con este este reconocimiento, «nos comprometemos a seguir trabajando en pro de estos colectivos y garantizar su desarrollo integral, además de continuar escuchándolos, pues su participación y su voz, son fundamentales en la actual sociedad», apuntó. Desde el ayuntamiento se hará una campaña de divulgación de este nuevo sello distintivo, no solo para darlo a conocer entre la población en general sino también para sensibilizar a la ciudadanía y promover la participación infantil en todos los ámbitos posibles.  Linares felicitó especialmente a los niños y niñas de La Orotava por este título que reciben, pues son los verdaderos protagonistas; y agradeció el trabajo de todo el equipo técnico de esta área, encabezado por Belén González.

La concejala de Bienestar social Belén González también dedicó cálidas palabras de agradecimiento a todo su equipo y a los niños y niñas que han hecho posible recibir esta distinción, «fruto de un intenso trabajo que se lleva a cabo desde hace muchos años desde el área». Así, ya se han realizado ocho foros de la infancia con la participación de cientos de niños y niñas del municipio del municipio, en el que se promueve la participación directa de los pequeños y es una herramienta idónea para escucharles, conocer sus ideas e inculcarles valores, a la par de darle a conocer sus derechos. Se cuenta también con un Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, y un Plan Integral para actuar en ambos colectivos. Además de disponer de otras herramientas como el GPI, grupo de participación infantil y adolescente, un órgano de participación formado por casi una veintena de niños, niñas y adolescentes, voluntarios del municipio. Este colectivo cuenta con reglamento desde el año 2019 y se reúne un mínimo de 4 veces al año.  Entre sus funciones destaca el promover actividades de ocio, favorecer ayudas para proteger a familias vulnerables, acciones para promover el buen trato en la infancia y luchar contra el maltrato infantil, y hacer propuestas que benefician a este sector poblacional.

En el acto de presentación del nuevo título se contó con dos técnicos, de las siete que forman el Equipo de Menores, como son Aida Ramos y Lorena Díaz. Aida desglosó todas las acciones que se realizan desde hace años, puntualizando que La Orotava fue pionera en el año 2011 con la celebración del primer foro de la infancia. Desde el consistorio villero siempre se realizan numerosas actuaciones en este ámbito para darle voz a los niños y niñas del municipio, escucharles y hacerles partícipes, así como velar por sus derechos. Ellos son los verdaderos protagonistas, y los merecedores del título que lucirá con orgullo a partir de ahora el municipio de La Orotava.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario