Administración local Artes gráficas Cultura Fiestas Patrimonio POLÍTICA Religión SOCIEDAD Tradiciones

TACORONTE | El municipio se suma junto a más de 250 ciudades de 28 países a un proyecto global de alfombristas por el año Xacobeo

Quiero compartirlo en redes

Los próximos días 24 y 25 de julio se realizará un tapiz, con un diseño común, en la Plaza del Cristo, elaborado con los materiales tradiciones del Corpus tacorontero

EBFNoticias |

El municipio de Tacoronte participará los próximos días 24 y 25 de julio en el proyecto “Una alfombra mundial”, con motivo del Xacobeo 2021, en el que alfombristas de todo el mundo realizarán un tapiz en un espacio singular de sus ciudades o localidades, empleando cualquier tipo de material con el que se elaborará un diseño común.

En total, serán 23 los países que se suman a esta propuesta global formulada por la Asociación de Alfombristas de Ponteareas, a la que Tacoronte, como referente de la festividad del Corpus en Canarias, ha querido respaldar con la elaboración de un tapiz en la Plaza del Cristo, que estará coordinado por Juan Fajardo, responsable por más de tres décadas de la alfombra central del Corpus tacorontero.

Se trata de una obra efímera que se realizará en el mismo momento por parte de las localidades o ciudades participantes, un total de 250, que se llevará a cabo en la víspera o el mismo día de Santiago. Cada obra se diferenciará porque incorpora el nombre de cada municipio o ciudad, por los materiales empleados y porque incorporará también la distancia que hay en kilómetros con la ciudad de cada uno de los 28 países que participan y la de Santiago de Compostela, y que en el caso de Tacoronte, es de 1.747 kilómetros.

La tradición en Tacoronte, es que el Corpus se conmemore con un tapiz central que cada año se realiza en la Plaza del Cristo, elaborado con tierra coloreada, eligiendo sus responsables diseños relacionados con motivos religiosos o bien acontecimientos destacados tanto para el municipio como a nivel mundial, como ha ocurrido en las dos últimas ediciones de esta festividad, que se han visto afectadas por la pandemia, y cuyos motivos han sido las consecuencias y la lucha en todo el mundo con esta enfermedad.

Además, el municipio cuenta con una amplia tradición alfombrista, protagonizada por familias, asociaciones, colegios, organizaciones o colectivos de todo tipo, que mantienen viva una tradición en la que cada año se desarrollan diseños de alfombras que cuentan para su elaboración con todo tipo de materiales, y cuyo conjunto lo convierten en uno de los Corpus más importantes de Canarias. Destacan los tapices elaborados con flores o semillas, pero también hay una diversidad de creaciones en la que la imaginación de los tacoronteros sorprende por su alta creatividad, plasmando replicas o creaciones propias que son elaboradas con tierras o sal colearas, o bien combinando múltiples materiales que esbozan formas muy realistas.

La concejala de Cultura y Fiestas, Carmen Dorta, expresó su satisfacción  porque “una iniciativa que viene de fuera se ha fijado en nuestro municipio, planteando que participemos en una iniciativa mundial que incluye a los alfombristas”.

Dorta (PSOE) señaló que “es una unión global, que representará a los cinco continentes, que en el caso de nuestro municipio tendrá al frente de la elaboración a Juan Fajardo, que contará con su equipo habitual, para confeccionar un tapiz que será menor a las dimensiones habituales, ya que solo se contempla una superficie de 5 por cinco metros, a título testimonial”.

“El valor de esta obra es simbólico y testimonial, que dejará huella de nuestro paso por esta experiencia mundial, y el mundo podrá ver nuestra forma de realizar las alfombras, que en este caso sería con las tierras coloreadas, aunque contrapecharemos para que se conozca nuestro Corpus en toda su extensión”.

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, expresó su satisfacción porque “al ser nuestro municipio uno de los de mayor tradición de alfombristas en Canarias y Tenerife, y siendo de las más importantes de la isla, esta convocatoria con cariz internacional nos pone nuevamente en el mapa de los alfombristas del mundo”.

El mandatario de Nueva Canarias indicó que “se trata de mantener viva la tradición, a pesar de los momentos de dificultad que estamos atravesando con la pandemia, que también ha requerido de la realización de alfombras simbólicas como las que se realizará próximamente, y en la que nuestro arte efímero debe estar presente”.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad