OBITUARIO

OBITUARIO | Fallece Pilar Bardem

Foto: Enrique Cidoncha (AISGE)

EBFNoticias | Foto: Enrique Cidoncha (AISGE) |

La actriz y académica Pilar Bardem ha fallecido hoy en Madrid a los 82 años de edad. Procedente de una familia de artistas deja un legado maravilloso como uno de los grandes referentes profesionales en la escena española. Defensora de los derechos humanos, de la cultura y comprometida con los suyos, presidió AISGE del 2002 a 2018. Ese año concedió una entrevista a la Academia de Televisión en la que repasaba sus comienzos profesionales en la pequeña pantalla y hacía balance de una trayectoria “larga, dura y maravillosa”.  

https://www.aisge.es/pilar-bardem-en-la-academia-de-la-television

La Academia de Televisión se suma al dolor por la perdida de una gran profesional y envía todo el afecto y apoyo a su familia, amigos y compañeros en estos duros momentos.

Pilar Bardem

En 1960 comienza sus andanza en la gran pantalla con películas tales como Y el mundo sigue, de Fernando Fernán Gómez, Buenos días, condesita,  La novicia rebelde, y Las Ibéricas F.C, de Pedro Masó.

En la década de los 70 actúa en Las Colocadas, La Duda, Yo soy fulana de tal, La venganza de la momia, Los ojos azules de la muñeca rota, La joven casada, Carne apaleada, Soldados, Cinco tenedores El día del presidente.

En esa misma década participa en adaptaciones literarias como La Regenta y El libro del buen amor, así como también aparece en series de televisión como Cuentos y leyendas y en montajes teatrales de Estudio 1.

Ya en los 80 realiza trabajos televisivos en Los gozos y las sombras, Tristeza de amor, Lorca, muerte de un poeta y Cómicos. También participó en un capítulo de la serie El crimen de la calle Fuencarral en 1984. En esta misma década y en el cine, trabaja con Mariano Ozores en tres de sus películas.

En la década de los 90, tras encarnar a una prostituta en Las edades de Lulú, de Bigas Luna, participa como secundaria en otras películas tales como Todo por la pasta, Siete mil días juntos o Boca a boca, entre otras.

Tras ganar un Goya a mejor actriz de reparto por la película Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, se le acumularían papeles en películas como Airbag, Carne Trémula y Pantaleón y las visitadoras. Estos trabajos los compaginó con intervenciones en diversas series de televisión: Hermanas, Ketty no para, El inquilino o Abierto 24 horas.

En la década del 2000 trabaja en Sin noticias de Dios Cosa de brujas; en teatro participó en 5 mujeres.com. En 2004, Bardem protagonizaba María querida, basada en la vida de María Zambrano, papel con el que gana la Espiga de Plata de la SEMINCI de Valladolid. Un año más tarde permanece durante la primera y mitad de la segunda temporada en la serie Amar en tiempos revueltos.

En los años siguientes interviene en películas como La Bicicleta, La vida en Rojo La vida empieza hoy.

En los años siguientes interviene en películas como La bicicleta, de Sigfrid Monleón (2006), La vida en rojo, de Andrés Linares (2008), La vida empieza hoy, de Laura Mañá (2010), o la adaptación de los cuentos de Kika Superbruja, de Ludger Jochmann: Kika Superbruja y el libro de los hechizos, de Stefan Ruzowitzky (2009), y su secuela Kika Superbruja: El viaje a Mandolán, de Harald Sicheritz (2011). También hace pequeñas colaboraciones en series de televisión: Martes de Carnaval, basada en la obra homónima de Ramón María del Valle-Inclán, Hay alguien ahí, Doctor Mateo, Hospital Central o Cuéntame cómo pasó.

Premios

Goya a Mejor Actriz de Reparto por la película Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.

La Unión de Actores le concede un premio en dos ocasiones: en 1995 como mejor actriz secundaria por la película Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, y en 1997 como mejor actriz de reparto por Carne trémula.

Premio ACE (nueva York) como mejor actriz de reparto por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.

Espiga de Plata a mejor actriz por María Querida.

Festival de Cine de Toulouse, Violette d´Or a mejor actriz por La vida empieza hoy.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario