Administración local Cabildos Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD TENERIFE

TENERIFE | CC reclama al PSOE que invierta en las infraestructuras vitales del Sur, donde hay más de 34.000 personas en paro

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Coalición Canaria de Tenerife ha denunciado la paralización de varias infraestructuras vitales para la Comarca Sur de la isla, una situación que hace que Tenerife pierda competitividad, modernización y puestos de trabajo, y más cuando la tasa de paro en esta zona de la isla afecta a unas 34.500 personas, sin contar las que siguen en ERTE, lo que ha supuesto un incremento del 11% con respecto al año pasado.

En este sentido, los nacionalistas exigen al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife, ambos gobernados por el PSOE, que impulsen y apuesten por obras importantes como la ampliación de la terminal del Aeropuerto Tenerife, la activación del Puerto de Granadilla y la puesta en marcha del Puerto de Fonsalía y el el tren del sur -priorizando el Tren-Tram entre San Isidro y Adeje-, así como la mejora las carreteras. Estas dotaciones son vitales para generar el empleo, y sobre todo en la situación que se encuentra el turismo y el aumento de los casos de COVID-19 en la isla.

El secretario de Política Insular de CC de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado; y el portavoz nacionalista en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, alertaron de que «AENA ha anunciado que retrasa todos sus proyectos, lo que perjudica gravemente al aeropuerto Tenerife Sur. Hemos reivindicado que el aeropuerto necesita una nueva terminal y no el pequeño arreglo que han estado ejecutando».

Bermúdez afirmó que «la falta de inversión y de una apuesta firme por parte del Cabildo y del Gobierno hacia estas infraestructuras perjudica a Tenerife porque perderemos competitividad. Estamos hablando, en el caso del aeropuerto, de una infraestructura que necesita modernizarse y ofrecer un servicio adecuado».

«Hemos visto como el Cabildo ha perdido liderazgo como motor económico y nos hemos comprometido a poner en marcha iniciativas que impulsen la inversión y el consumo con el objetivo de estimular la economía y generar empleo», apuntó el político nacionalista, que volvió a denunciar que «la falta de liderazgo del PSOE en el Cabildo es un auténtico escándalo».

Puerto de Fonsalía

Otra actuación vital para la zona Sur es el futuro Puerto de Fonsalía, y donde «Coalición Canaria siempre ha apostado por su construcción. Sin embargo, en el PSOE existe un problema con este asunto, ya que están enfrentados entre sí», asevera Bermúdez, que resaltó que en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín «dice que quiere hacerlo, pero en el Gobierno de Canarias, el consejero José Antonio Valbuena se opone».

«Es decir, estamos ante una situación en la que un mismo partido defiende una cosa y la contraria y así es imposible que salga adelante. La realidad es que, a día de hoy, el proyecto está parado y el único responsable es el PSOE. No vemos que haya un verdadero interés ni por el Gobierno de Canarias ni por el Cabildo de que salga adelante», criticó el también alcalde nacionalista de Santa Cruz de Tenerife.

Tren del sur y Tren-Tram San Isidro-Adeje.

Con respecto al Tren del Sur y Tren-Tram, el portavoz nacionalista en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, aseguró que Coalición Canaria «dejó preparados todos los proyectos ferroviarios y a día de hoy, todo es una incertidumbre. Nos dicen que han solicitado los fondos a la UE, pero no sabemos si hay una verdadera intención de hacerlo o no porque Sí Podemos Canarias, que es quien apoya al PSOE en el Cabildo, está en contra. Nuestro planteamiento es que se haga por fases y la primera de ellas sería el Tren-Tram entre San Isidro y Adeje, lo que permitiría mejorar la conectividad».

«Eso supondría», prosiguió Alonso, «un cambio en la movilidad de las personas, como ha ocurrido en el área metropolitana con el tranvía, que recordemos que tiene 15 millones de pasajeros al año. Con el estudio de viabilidad que existe, es posible ejecutarlo con una inversión de 700-800 millones de euros y que es rentable».

Puerto de Granadilla.

Por su parte, el alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, afirmó que la Autoridad Portuaria «anunció el pasado lunes día 12 una serie de proyectos estratégicos para captar fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea entre los que se incluye el Crecimiento azul del Puerto de Granadilla, que consiste en la creación de una planta de fabricación y explotación de industria eólica offshore: construcción de un dique seco de reparación naval; cierre del Muelle de Ribera y generación de plásticos biodegradables a partir de aguas y fangos».

«El coste es de 293 millones de euros.  De igual forma, presentó otro proyecto denominado ‘Comunidad energética verde para Granadilla’, que consiste en lograr la autosuficiencia energética en el Puerto de Granadilla, incluyendo varias instalaciones de energía renovable, y cuyo presupuesto es de 36 millones de euros», aseveró el alcalde nacionalista.

«Desde Coalición Canaria proponemos que el Puerto de Granadilla realice algunos de los servicios que actualmente se presta en el Puerto de Los Cristianos con el fin de descongestionar el núcleo y evitar el caos circulatorio que sufre cada día», detalló Regalado.

Situación de la COVID-19 y el turismo.-

Otro de los asuntos que abordaron este mediodía los representantes de Coalición Canaria en la isla fueron la situación del COVID-19 y el turismo, un asunto tratado recientemente con el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), y donde los empresarios mostraron su preocupación por la posibilidad de que Tenerife suba de nivel por los niveles de contagio de la COVID-19 y que el Gobierno de Canarias establezca medidas más restrictivas como el toque de queda, algo que supondría un duro golpe para todos los sectores y, especialmente, para el turístico.

En este sentido, para los nacionalistas, «uno de los errores que nos ha llevado a esta quinta ola es el poco control de fronteras. España fue el único país de Europa que dejó entrar a los turistas británicos sin PCR, sin cuarentena ni vacunación. La apertura ha permitido una entrada más rápida de la variante delta, más contagiosa que la alfa». 

Falta de inversiones del Cabildo.-

Carlos Alonso reiteró que «hay una evidente falta de liderazgo en el Cabildo, tanto a nivel económico como político, que se traduce en una pobre ejecución del presupuesto de inversiones previsto para 2021. De los 253 millones de euros previstos, solo han ejecutado 29 millones en el primer semestre del año, es decir, un 11,52%. «Estos datos demuestran que en la actualidad en Tenerife, además del COVID, hay otro virus, y es el que está en el gobierno del Cabildo», denunció Alonso.

En el área de Empleo y Desarrollo Socioeconómico las cifras son escandalosas, ya que no se ha hecho nada. Así, de los 7,1 millones de euros previstos para 2021 solo se han invertido 5.200 euros -el 0,07%- en los primeros seis meses del año.

En Turismo, Planificación y Patrimonio Histórico la ejecución solo llega al 6,66%, o lo que es lo mismo: de los 25 millones de euros solo se ha ejecutado 1,6 millones de euros. Lo mismo ocurre con el área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura, ya que de los 98 millones de euros previstos para 2021 solo se han ejecutado 9,3 millones de euros a 30 de junio.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad