Administración local Cabildos ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Negocios Noticias de Empresa Obras POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

FECAM | El Cabildo destina 9 millones a planes de empleo para desarrollo sostenible en los municipios

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife destinará este año 9 millones de euros a la financiación de planes de empleo en los 31 municipios de la isla vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la diversificación de la estructura productiva, una iniciativa que se aprobó esta semana en el Consejo de Gobierno insular. El presidente, Pedro Martín, y la presidenta de la Federación Canaria de Municipios, María Concepción Brito, han presentado hoy los detalles de la convocatoria, cuya partida económica aumentará de manera notable con la cofinanciación que está previsto que aporten los ayuntamientos.

Pedro Martín explicó que “es la segunda vez en un periodo de un año que el Cabildo habilita una partida presupuestaria específica para proyectos de empleo en colaboración con todos los municipios de la isla, con lo que la inversión global en este periodo suma más de 18 millones de euros, a falta de conocer cuál va a ser la aportación de los ayuntamientos cuando presenten sus proyectos”. Además, destacó que la acción de la corporación insular está centrándose de manera muy importante en el ámbito social y del empleo, con partidas específicas para apoyar a todos los municipios en la atención a las personas que en el caso de la acción social, superan los 10,8 millones de euros.

El presidente añadió que “este no es un plan de empleo más, ya que estamos aportando formación para las personas participantes y algunas novedades, como la incorporación de colectivos que hasta ahora no habían sido prioritarios, entre ellos, las personas desempleadas que cuentan con una cualificación, ya sea universitaria, de formación profesional o a través de una certificación de profesionalidad”.

Martín insistió en la importancia de estos planes de empleo con los municipios y en el efecto multiplicador que tendrá la aportación de los ayuntamientos, ya que “son muchos los que ya nos han comunicado su intención clara de complementar la financiación que ponemos desde el Cabildo”. En este sentido, destacó el hecho de que la distribución de los fondos se ha establecido de manera coordinada y negociada con los municipios a través de la Federación Canaria de Municipios.

Por su parte, la presidenta de la Fecam señaló que este es “un programa novedoso que el Cabildo ya iniciaba en 2020 y reitera en 2021 y que ha puesto en valor una de las mayores ocupaciones y preocupaciones que tenemos los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Canarias y, en especial, de Tenerife. Una apuesta por los colectivos más vulnerables, por las personas que peor lo están pasando y que llegan a los municipios solicitando ayuda, no solo económica”.

“La mayor preocupación que tenemos los alcaldes y alcaldesas es el poder facilitar itinerarios de inserción y formación a las personas que han sufrido las consecuencias de la pandemia, poder poner en marcha políticas activas de empleo. Y este plan responde a esa necesidad y al hecho de que también se pongan en marcha proyectos de utilidad pública para poder implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los municipios, afirmó.

María Concepción Brito agradeció “el enorme esfuerzo presupuestario y el que se haya consensuado, ya que durante todos los meses de ejecución del proyecto anterior fuimos recogiendo las demandas e incidencias, siempre en conversación con la consejera, que se iban observando y celebramos también que hayan sido recogidas y se hayan incluido en las nuevas bases de la convocatoria”.

Asimismo, la consejera insular Carmen Luz Baso explicó las principales líneas en las que deben basarse los proyectos de los ayuntamientos, en el marco del desarrollo sostenible, “entre ellas, la valorización del patrimonio natural y cultural del municipio, la eficiencia energética y energías renovables, el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y la comunicación, el turismo local o la mejora de los servicios de bienestar social”.

Carmen Luz Baso puso de manifiesto también que “los criterios de distribución de los fondos que hemos planificado han sido consensuados con los municipios y se han elaborado escuchando las necesidades que manifiestan, teniendo en cuenta la población, a los municipios de menor tamaño, las cifras de personas desempleadas y también la tasa de paro, que es la que determina el peso del desempleo en cada lugar”.

La consejera añadió que “se priorizará la participación de jóvenes menores de 30 años que lleven más de un año en desempleo, también la de jóvenes sin experiencia laboral anterior; y la de personas mayores de 30 años que lleven más de un año buscando trabajo. Las mujeres deben suponer al menos el 50% de las contrataciones”.