Administración local INMIGRACIÓN LA LAGUNA POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD

LA LAGUNA | El municipio crea un servicio de coordinación para potenciar sus políticas de acogida migratoria

Quiero compartirlo en redes

El Ayuntamiento encarga a la ULL el estudio y desarrollo de las iniciativas municipales para lograr un plan de acción que realmente favorezca la acogida e inclusión sociocultural en el territorio

EBFNoticias | 

El Ayuntamiento de La Laguna ha creado un servicio de coordinación para impulsar sus políticas de acogida migratoria. La canalización de las medidas a través de este nuevo recurso permitirá aplicar las acciones municipales de una forma armonizada, con un estudio previo de las iniciativas, un posterior análisis de los resultados y su posible réplica.

Este proyecto, puesto en marcha desde Alcaldía e impulsado desde la Concejalía de Participación Ciudadana con la ayuda de la Fundación General de la Universidad de La Laguna (ULL), «busca mejorar la acogida y el bienestar de las personas alojadas en los centros de atención temporal de Las Raíces y Las Canteras, mediante las actividades que ya se están desarrollando a través de las diferentes áreas junto a la institución educativa y la planificación de otras nuevas», explicó la edil responsable, Yaiza López Landi.

«Como municipio abierto y hospitalario, respetuoso con la diversidad y que lucha contra la xenofobia y el racismo, desde el Ayuntamiento se han puesto ya en marcha distintas acciones». De lo que se trata ahora -detalló- es de coordinar, mejorar y fomentar todas las iniciativas para favorecer los conocimientos y experiencias satisfactorias de las personas recién llegadas, aunque se encuentren en situación de tránsito migratorio.

Para determinar qué medidas son más exitosas o qué cambios se deberían hacer, se quiere contar con la participación activa de las propias personas beneficiarias y de las organizaciones que gestionan los dos centros ubicados en La Laguna (la OIM, en Las Canteras, y Accem, en Las Raíces). «Este servicio prestado por la Universidad, al menos hasta final de año, ayudará a coordinar, evaluar y sistematizar las actividades de las diferentes áreas, así como a establecer una relación de colaboración con las dos entidades. Del mismo modo, se reforzará el contacto con colectivos de Tenerife implicados, sobre todo con la vecindad de los barrios en que se insertan los centros», añadió Yaiza López Landi.

Esta labor de coordinación ya ha comenzado y en la actualidad se cuenta con un primer programa de actuaciones. Para ahondar en su planificación y ejecución, el equipo encargado de este servicio ha mantenido un encuentro con varios de los concejales y concejalas involucrados: Rubens Ascanio, de Bienestar Social; Carla Cabrera, de Presidencia y Mercados;  e Idaira Afonso, de Deportes.

La Red Antirrumores, impulsada desde Bienestar Social, es una de las propuestas en las que se trabaja. Rubens Ascanio valoró que este nuevo apoyo de la ULL «va en línea con nuestro propósito de mantenernos como ejemplo dentro de los municipios de Canarias, respecto al uso correcto de los recursos públicos para favorecer políticas adecuadas de acogida e inclusión desde ámbitos fundamentales, como son el bienestar social, la participación y las actividades lúdicas deportivas».

El edil también aludió al refuerzo de la comunicación que este servicio persigue con las administraciones responsables en esta materia y las organizaciones que se encargan de la gestión de Las Raíces y Las Canteras, porque teme que pueda venir «un verano intenso en cuanto a llegadas de personas migrantes a las Islas» y que las previsiones «que había inicialmente respecto al cierre de los centros varíen» por este motivo.

Ante ese contexto, Idaira Afonso y Carla Cabrera también resaltaron la importancia de la reunión celebrada con el equipo de la Universidad. La responsable de Deportes especificó que encuentros como este «continuarán a lo largo de los próximos meses para poder dar respuestas efectivas a favor de la convivencia sociocultural en el municipio» y recordó, a modo de ejemplo, que ya se han mantenido contactos satisfactorios con la OIM para lograr ese objetivo mediante la práctica deportiva.

«La cita ha sido más que necesaria para poder avanzar en la planificación del trabajo, considerando la experiencia que ya se tiene, con el fin de contar con un plan que dé respuestas apropiadas a los retos que vayan surgiendo», agregó la concejala.

Esta colaboración entre Ayuntamiento y la ULL ha facilitado el desarrollo de distintas acciones desde el comienzo del proceso de acogida más reciente, algunas de ellas también implicando a la vecindad lagunera. Además, se prevé sumar a corto plazo al Cabildo de Tenerife, a través de sus proyectos de gestión de la diversidad y promoción de la convivencia intercultural.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad