Congreso de los Diputados NACIONAL Partidos POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD

NACIONAL | Pedro Sánchez realiza un cambio profundo en el Gobierno con la mirada puesta en la recuperación

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | AGENCIAS 

Tal y como se venían anunciando en los últimos días, la remodelación que tenía en mente el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, sería profunda y con una incidencia volcada solo en los miembros del Ejecutivo que pertenecen a su partido. Los cinco ministros de Unidas Podemos seguirán en sus cargos.

Sánchez dio a conocer los detalles de esta restructuración este sábado, centrando la decisión «en la recuperación económica por la pandemia», periodo que, según se había señalado en días pasados, había frenado también este profundo cambio.

El presidente anunció este sábado que la vicepresidencia segunda pasa a manos de Nadia Calviño, en sustitución de Carmen Calvo, mientras que Yolanda Díaz ostentará la segunda, y Teresa Ribera, la tercera.

Los cambios han afectado al ala dura del entrono de Sánchez, como lo demuestra que María Jesús Montero mantiene la cartera de Hacienda, y a sus competencias se incorpora el departamento de Función Pública, que hasta ahora formaba parte del Ministerio de Política Territorial.

Isabel Rodríguez, quien ha sido alcaldesa de Puertollano, será la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, cartera que abandona Miquel Iceta, que pasa a asumir Cultura y Deportes.

Raquel Sánchez Jiménez, que es la alcaldesa de Gavà, sustituirá a otro de los pesos pesados del Ejecutivo de Sánchez en esta primera etapa, José Luis Ábalos como ministra de Transportes.

Otros cambios importante en el entorno del presidente son las salidas de sus cargos de Dejan sus cargos de la vicepresidenta, Carmen Calvo; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo (sustituido por Pilar Llop, presidenta del Senado); la ministra de Exteriores, Arancha González Laya (sustituida por José Manuel Albares, embajador en París); el de Ciencia, Pedro Duque, a quien sustituye Diana Morant, alcaldesa de Gandía.

También dejará su cartera la contestada ministra de Educación, Isabel Celaá, área que asumirá la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría. el titular de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, dejará su cargo para que lo asiuma Iceta.

Félix Bolaños, hasta ahora secretario general de la Presidencia, será el titular del Ministerio de Presidencia.

Así, los cambios realizados quedarían de la siguiente manera:

Las nuevas incorporaciones son José Manuel Albares, Pilar Llop, Raquel Sánchez, Pilar Alegría, Isabel Rodríguez, Félix Bolaños y Diana Morant | Abandonan el Ejecutivo Carmen Calvo, Arancha González Laya, Juan Carlos Campo, José Luis Ábalos, Isabel Celaá, José Manuel Rodríguez Uribes, y Pedro Duque.

Se trata de los miembros más veteranos y cercanos al presidente, a lo que hay que sumar la sorprendente salida de Iván Redondo, jefe de Gabinete y mano derecha de Sánchez.

El presidente, Pedro Sánchez, declaró en su intervención para explicar los cambios, que quiere llevar a cabo las acciones que no pudo acometer por la crisis sanitaria, y que obedecen a una recuperación que «será social, digital, verde y feminista». Dijo que «desde hoy comienza el Gobierno de la recuperación para superar por completo la peor calamidad vivida por la humanidad en décadas».

Dijo que es un relevo generacional. «La edad media era de 55 años y ahora de 50», dice Sánchez en cuanto a la presencia de mujeres, y destaca: «Antes un 54% y ahora un 63%, lo que convierte a nuestro país en un referente en igualdad de género».

Los nuevos ministros debutarían el martes día 13, tras tomar posesión, en el Consejo de Ministros previsto para ese día.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad