Administración local CORONAVIRUS | COVID-19 LA LAGUNA POLÍTICA Salud Sanidad

LA LAGUNA | La ciudad cierra todos sus parques a las 19:00 horas y suspende todos los actos con riesgo para la ciudadanía   

Quiero compartirlo en redes

El Ayuntamiento amplía el control en las áreas de baño de Bajamar, Punta del Hidalgo y Jóver y aplaza las actividades sin fines sociales y que pongan en peligro la salud de la población

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de La Laguna establecerá de manera inmediata un horario de cierre para todos sus parques y para las zonas de baño de Bajamar, Punta del Hidalgo y Jóver, reforzará el control de aforo para evitar aglomeraciones y aplazará todos aquellos actos y actividades, sin fines sociales, que supongan un riesgo para la salud de la ciudadanía. Así lo ha decidido el Grupo de Gobierno en la reunión de este viernes, convocada de forma urgente por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de las nuevas medidas dictadas por el Gobierno de Canarias para hacer frente a la crisis sanitaria.

Ante la actual situación epidemiológica que sufre la Isla -lo que ha llevado a la Comunidad Autónoma a endurecer las restricciones y solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Canarias la limitación de la movilidad nocturna-, la Corporación local ha mantenido este encuentro para consensuar y aplicar de manera coordinada todas aquellas acciones que ayuden a reducir los niveles de contagios de covid-19, algunas de ellas de forma más severa de que lo establece el Ejecutivo regional.

Luis Yeray Gutiérrez solicita a la población «la máxima colaboración» para cumplir con todas las normas y recomendaciones, con el propósito de hacer «un frente común contra el coronavirus para no dilapidar todo el esfuerzo realizado y no seguir dando pasos atrás en el avance conseguido».

El regidor local animó «a todas las personas, especialmente jóvenes, a acudir a los centros de vacunación y a continuar usando la mascarilla», al mismo tiempo que trasladó a los sectores económicos, culturales y sociales que se están viendo afectados por esta crisis su esperanza y apoyo para «poder recuperar la mayor normalidad posible cuanto antes». Pero para conseguirlo -advirtió- «hace falta responsabilidad, de ahí que desde el equipo de Gobierno apliquemos inmediatamente una serie de medidas en base a la sensatez, la coherencia y nuestra obligación de velar por la salud y bienestar de la ciudadanía».

A partir de las instrucciones marcadas por el Gobierno canario, alcalde y ediles han decidido reducir el horario de los parques, aplazar todas aquellas actividades y actos (tanto en recintos cerrados como al aire libre) que no tengan fines sociales y cuyo aforo no pueda ser controlado y reforzar el control en las zonas de baño con mayor afluencia (Bajamar, Punta del Hidalgo y Jóver).

De forma detallada, se cerrará el espacio recreativo de Mesa Mota y el acceso al resto de parques y zonas infantiles solo estará permitido hasta las 19:00 horas. En el caso de las piscinas naturales de los tres núcleos costeros, se velará por el estricto cumplimiento de la capacidad máxima de aforo (ampliando el sistema habilitado solo los fines de semana y festivos al resto de la semana) y también quedarán clausuradas a partir de las 20:00. Respecto al Mercado Municipal, seguirá las restricciones tal y como vienen recogidas en la resolución autonómica.

Cambios en actividades

Todas aquellas actividades y servicios con fines sociales y que permitan garantizar la seguridad de las personas que participan en ellas se mantendrán. Así, la Concejalía de Bienestar Social continuará con las actividades en los centros de día y aquellas dirigidas a facilitar la conciliación familiar, con los campus escolares y con las escuelas infantiles. Sin embargo, se suspenden las actividades del programa Plazas Vivas, del Día de las Familias y el concierto del Día de los Abuelos y Abuelas.

Respecto a la programación por las fiestas de San Benito, quedan suspendidos todos los actos al aire libre previstos: las exposiciones de trajes típicos en las calles del Casco Histórico, el videomapping en la torre de la iglesia de La Concepción y la ofrenda floral y de alimentos. Esta decisión responde a la imposibilidad de garantizar que no se produzcan aglomeraciones en la vía pública. Por el contrario, sí se celebrará este viernes el Festival VIII Islas y III Memorial Pedro Molina, ya que tendrá lugar en el Teatro Leal y el aforo estará limitado al 25%.

Mientras no mejore la situación epidemiológica, el Teatro y los cuatro espacios culturales autorizados por la Consejería de Sanidad del Gobierno canario continuarán funcionando con ese porcentaje de capacidad máxima, por lo que la agenda cultural no sufrirá modificaciones, si bien se reajustará a los cambios que sufran los protocolos anticovid.

En los centros ciudadanos se cancelan todas las actividades hasta que baje la incidencia; los campus deportivos municipales y de clubes seguirán en servicio, extremando la precaución; y desde el área de Igualdad y LGBTI se retrasan las mesas redondas con motivo del Día del Orgullo, con el fin de realizarlas de manera telemática.

Campaña de concienciación

Desde las áreas de Desarrollo Local y Sanidad se trabaja ya de forma urgente en una nueva campaña informativa y de concienciación a llevar a cabo a través de la Unidad de Agentes Covid, creada recientemente para velar por el cumplimiento de las normas y recomendaciones de las autoridades frente a la pandemia. Ante el actual contexto de crisis, las seis personas que integran este grupo de trabajo se desplazarán por distintos puntos de La Laguna, como por las zonas de baño con mayor número de usuarios y usuarias, para reforzar la lucha contra el coronavirus, ofreciendo asesoramiento e información y ayudando a cumplir con los protocolos de prevención establecidos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad