Administración local DEPORTES LA LAGUNA POLÍTICA

LA LAGUNA | Michelle Alonso será la abanderada de la ciudad de Aguere en los Juegos Paralímpicos de Tokio

El Ayuntamiento y el Club Midayu Tenerife cierran un acuerdo de colaboración para apoyar al equipo y trabajar conjuntamente a favor de la inclusión y la accesibilidad universal

PSOE, tras marcha de Alonso: «La sangría de deportistas y clubes que abandonan Santa Cruz es escandalosa»

EBFNoticias |

La nadadora tinerfeña Michelle Alonso no solo será la abanderada de España en los Juegos Paralímpicos de Tokio, sino que además llevará a La Laguna consigo cuando luche por su tercera medalla de oro en los 100 metros braza, en la categoría de discapacidad intelectual (S14).

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez; la concejala de Deportes y presidenta del Organismo Autónomo de Deportes (OAD), Idaira Afonso; y el edil de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad, Josimar Hernández, han presentado este martes el acuerdo de colaboración con el Club Midayu Tenerife, del que la deportista forma parte, a través del que la Corporación apoyará a esta campeona cuando compita este verano en el país nipón. Al acto acudió Michelle Alonso, acompañada por la vicepresidenta de la entidad, Elena Jorge, y otros miembros del equipo.

Si bien este convenio permitirá a la ciudad estar presente en la cita paralímpica, el regidor local subrayó que «su importancia va más allá del deporte, porque La Laguna aspira a convertirse en la próxima década en un municipio universalmente accesible e inclusivo». Para avanzar en este propósito, el Ayuntamiento ha recurrido a este «afamado club, que tiene como principales cabezas visibles a personas como Michelle, Dácil Cabrera y Judit Rolo», para que le ayude a trabajar en esta tarea, junto a otras entidades y colectivos involucrados.

«Su equipo humano representa los valores que desde la Corporación defendemos. Gracias por el esfuerzo que realizan, porque nos demuestran que se pueden alcanzar las metas y eliminar las dificultades que las personas con diversidad funcional se encuentran día a día en una sociedad que sigue colocando obstáculos», resaltó Luis Yeray Gutiérrez.

Tras detallar los objetivos del convenio de colaboración, «el sueño empieza aquí», dijo el alcalde a las nadadoras y resto de deportistas asistentes. Ese es precisamente el lema escogido para el vídeo promocional elaborado por el Ayuntamiento y protagonizado por Michelle Alonso, dado a conocer durante el acto. Además, bajo el marco de este acuerdo, la abanderada nacional llevará el logo del Ayuntamiento durante su competición en los Juegos de Tokio.

Durante la presentación, Idaira Afonso aludió al «orgullo y alegría» que supone que La Laguna pase a ser la «casa» de este club, tanto porque «para el OAD es un placer y un reto que este equipo de primer nivel forme parte de nuestra familia» como por «los valores que representa».

«No solo son Michelle, Dácil y Judit… Son muchas las personas que forman parte de él  -directiva, entrenadoras, entrenadores y deportistas- y son todo un ejemplo. Personifican los valores que desde el Ayuntamiento y el Organismo queremos visibilizar, que son el esfuerzo y la constancia para alcanzar sus metas, y eso permite a la sociedad ver que se pueden conseguir los objetivos y que se puede lograr la inclusividad en el deporte y en la ciudad», afirmó la concejala.

Tanto la abanderada nacional como la vicepresidenta del club agradecieron al Ayuntamiento el apoyo mostrado y que «haya abierto las puertas» al club a través de este convenio, con el que se quiere trabajar «a favor de la inclusión y la visibilización para normalizar», especificó Elena Jorge. «Nos sentimos como en casa en esta ciudad; gracias por haber abierto sus corazones», añadió Michelle Alonso. 

Críticas del PSOE de Santa Cruz 

El PSOE de Santa Cruz de Tenerife denunció la «escandalosa» sangría de deportistas y clubes que abandonan el municipio tras conocer la marcha de la nadadora y medallista olímpica Michelle Alonso y de su club, el Midayu, que han decidido trasladar su actividad deportiva a La Laguna.

La edil socialista Elena Mateo señaló la «incapacidad de gestión manifiesta» del alcalde, José Manuel Bermúdez, y de la concejala de Deportes del Ayuntamiento capitalino, Alicia Cebrián, para retener el talento en Santa Cruz después de un año «nefasto» para el deporte de la ciudad.

 «Fruto del devastador modelo deportivo de Bermúdez para Santa Cruz han desaparecido o emigrado de la ciudad numerosos deportistas y clubes. En la última década hemos perdido al Tres de Mayo, el Patín Tenerife o el Uruguay, entre otros, y ahora se marcha Michelle Alonso con su club. Es desolador y evidencia un problema estructural: la falta de una planificación deportiva acorde a lo que se espera de Santa Cruz», apuntó Mateo.

 Asimismo, el PSOE expresó que el maltrato sistemático al deporte y la marcha continuada de profesionales del deporte también supone un importante daño económico para el municipio, que pierde un «importantísimo» altavoz de promoción internacional, ya que los deportistas y los clubes «llevan el nombre de la ciudad por toda España y por todo el mundo».

A juicio de Mateo, Alicia Cebrián ni está capacitada ni tiene un proyecto deportivo a la altura de la ciudad, motivos suficientes como para abandonar su cargo y dimitir, especialmente después de un año en el que ha hecho «mucho daño» al deporte chicharrero, que se encuentra en una situación permanente de falta de ayudas y apoyo, escasez de diálogo e interlocución con el Ayuntamiento, infraestructuras decadentes y obras que se eternizan en el tiempo.

«Perder deportistas a este ritmo es síntoma de un alcalde que no gobierna sino reina, que no gestiona sino que simplemente, en el mejor de los casos, saca una nota de prensa», expuso Mateo, que recordó que el presupuesto en Deportes de este año es un 26,5% inferior al que aprobó Patricia Hernández siendo alcaldesa.

En esta línea, la edil socialista recordó asimismo que se han reducido un 10 % el importe destinado a ayudas a clubes como el de Michelle, pese a estar en el peor momento económico en los últimos años, donde esta disminución en las ayudas puede suponer la «estocada final» para las organizaciones deportivas de la ciudad.

Durante la rueda de prensa para anunciar su marcha a La Laguna y la firma de un convenio con el club, representantes del Club Midayu agradecieron al Ayuntamiento lagunero su colaboración, su transversalidad, su compromiso con la igualdad y la inclusión y la predisposición para alcanzar un acuerdo que supondrá un salto cualitativo para la actividad del club.

Al respecto, la edil socialista de Santa Cruz Elena Mateo lamentó que se haya tenido que llegar a esta situación, obligando a un club como el Midayu y a una deportista de la talla de Michelle Alonso, que será abanderada de España en Tokio, a trasladar su actividad por falta de apoyo institucional.

«Es incomprensible que esto ocurra si se tiene en cuenta que la concejala Alicia Cebrián también fue también deportista olímpica y conoce las dificultades y necesidades de los profesionales del deporte para desarrollar su actividad en condiciones. Parece que se ha acomodado y se le ha olvidado», concluyó Mateo.