Administración local Cabildos Familia/Infancia POLÍTICA Servicios públicos Solidaridad

TENERIFE | El Cabildo promueve el voluntariado juvenil con el apoyo de los centros educativos de la isla

EBFNoticias |

El Cabildo, a través del programa Tenerife Isla Solidaria que gestiona Sinpromi, promueve el voluntariado entre la población juvenil con el apoyo de los centros educativos de la Isla.  La segunda edición de la campaña de promoción del voluntariado en la juventud ‘cuento contigo’ para el próximo curso escolar 2021-2022 persigue el impulso de la educación en valores y el fomento de su participación.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta, agradece la colaboración de los centros educativos en esta segunda edición de la campaña “siempre dispuestos a seguir apostando por promover la sensibilización y el acercamiento del alumnado y el profesorado al tejido asociativo insular”.

Gugliotta añade que “con esta iniciativa se complementa la formación académica y personal de la población estudiantil”. “El desarrollo de estas acciones son una clara demostración de la gran solidaridad que existe en la Isla y fomentar entre las personas más jóvenes el voluntariado solo nos ayudará a que siga creciendo”, añade el consejero delegado.

‘Cuento contigo’ supone la puesta en marcha de diferentes propuestas formativas así como la ejecución de distintas opciones de voluntariado adaptadas a las necesidades e inquietudes de las alumnas y los alumnos de los centros educativos que deseen participar en este proyecto así como también de los equipos docentes. El plazo de inscripciones de los centros educativos finaliza el día 15 de julio del presente.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad añade que “la juventud que participe interiorizará conceptos clave del voluntariado, conocerá a las entidades que desarrollan su labor solidaria en la Isla y asimilará la importancia de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados dentro de la Agenda 2030 que propone la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

De la misma forma, el objetivo es dotar al profesorado de herramientas prácticas para abordar las situaciones de vulnerabilidad social desde el aula y sensibilizar, concienciar y motivar la participación del alumnado como muestra de su corresponsabilidad”, ha añadido.

En concreto, se presentan acciones como el kit pedagógico solidario, experiencias de aprendizaje servicio, taller del ABC del voluntariado, taller de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ‘ODS al cole’, prácticas en las entidades de voluntariado y la entrega de bonos solidarios, clubes de lectura, exposiciones temáticas…

Para esta edición, como ocurrió en el curso que acaba de finalizar, se prestará especial atención a la situación de pandemia mundial actual derivada por la COVID-19. Es por ello que, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la autoridad sanitaria estatal y autonómica, las acciones se ofrecerán fundamentalmente en modalidad telemática. Si el contexto sanitario lo permite se podrán realizar las acciones de forma presencial. Además, desde Tenerife Isla Solidaria se seguirá trabajando para ofrecer nuevos recursos que se implementarán a partir de septiembre en los centros.