FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO Justicia Seguridad y Emergencias

SEGURIDAD | La Comisión de Policías Locales inicia los trabajos para elaborar el proyecto de la nueva Ley de Coordinación

EBFNoticias |

La Comisión de Coordinación de Policías Locales de Canarias, presidida por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, Julio Pérez, aprobó la creación de grupos de trabajo para el estudio del borrador de Anteproyecto de Ley de Ordenación General y Coordinación de las Policías Locales, con el que se pretende sustituir la norma vigente que data de 1997. Pérez confía en que el nuevo texto pueda convertirse en Proyecto de Ley antes de que culmine el presente año con el horizonte de que sea aprobado definitivamente a lo largo de 2022.

El consejero explicó que la elaboración del nuevo texto legislativo, que servirá de punto de partida para el debate en el seno de la comisión, se ha demorado debido a lo establecido tras la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que refuerza las competencias asumidas por la Comunidad Autónoma en materia de seguridad, así como por el hecho de que el anterior texto no llegó a concretarse al no haber obtenido el respaldo de los grupos parlamentarios y entidades municipales.

Todo ello unido a las dudas de que la comisión no cumplía con las normas de paridad establecidas ha retrasado la celebración de la Comisión en esta Legislatura, aclaró Pérez, quien trasladó sus disculpas por el retraso y se congratuló por el inicio de los trabajos sobre el borrador del Anteproyecto de ley que, resaltó, es un punto de partida y está sujeto a las modificaciones y aportaciones que se acuerden.

El objetivo, afirmó el consejero, es contar con una nueva disposición legal que afronte los dos cometidos competenciales asumidos estatutariamente:  la ordenación general a nivel normativo de los cuerpos de Policía Local canarios, en su vertiente orgánica, funcional y funcionarial; y la regulación de los medios y sistemas que permitan la acción conjunta para la integración de las respectivas actuaciones particulares en el conjunto del sistema de seguridad ciudadana.

Pérez destacó la importancia de tener una legislación integral, dado que la regulación de las policías locales de Canarias es de las más compleja, al estar implicadas en ella tres normas, y abogó por hacerlo sin precipitación, con delicadeza y diálogo. El consejero confió en que el final del proceso sea que la nueva ley fructifique y no fracase como el texto anterior.

Grupos de trabajo

La Comisión, integrada por representantes de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, la Federación Canaria de Municipios (Fecam), los sindicatos más representativos (CC.OO. UGT y CSIF) y la asociación de jefes de Cuerpos de la Policía Local, aprobó -con la abstención de CSIF- la creación de grupos de trabajo técnicos que están compuestos por  un representante por cada sindicato, otro por los jefes de Cuerpos de Policía Local, dos por la Fecam y otros dos por la Consejería con competencias en la materia, a lo que se podrá unir una persona como asesora por cada una de las partes.

Durante la reunión también se aprobó el reglamento de la Policía Local de Tazacorte, se presentó el Plan de Formación para el presente ejercicio y se informó sobre el convenio suscrito con al Fecam para que las convocatorias de plazas por los ayuntamientos se realicen de forma unificada.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario