Administración local Obras POLÍTICA Turismo

EL MÉDANO | Salvar La Tejita señala que ahora Urbanismo desconoce si el proyecto del hotel tiene todos los permisos

EBFNoticias |

El colectivo salvar La Tejita ha señalado en un comunicado, que después de que el Ayuntamiento de Granadilla afirmara durante los últimos cinco años que el hotel La Tejita contaba con todas las licencias y permisos, «el concejal de Urbanismo afirma públicamente que desconoce si el proyecto cuenta o no con todos los permisos y autorizaciones necesarios».

Señalan que el jueves día 24 de junio de 2021, mientras se celebraba un pleno dentro del Ayuntamiento de Granadilla, en el exterior tenía lugar una concentración autorizada, organizada por la Asociación Salvar La Tejita, porque «a pesar de su obligación legal de paralizar las obras del Hotel La Tejita, el Ayuntamiento se negaba a actuarA.

«Resulta especialmente grave y preocupante que, durante la manifestación, el concejal de Urbanismo, José Luis Vera Mesa, afirmó en una entrevista con RTVC que están trabajando para comprobar si los permisos de la obra están en vigor o no”. Es decir, precisan, «un concejal que cobra un sueldo con fondos públicos y tiene la obligación legal de hacer su función, desconoce la legalidad de la construcción de un hotel en una zona muy sensible».

La asociación ecologista pregunta si el concejal no sabe si una obra tiene los permisos pertinentes, y dado que ha habido una revisión del deslinde por parte de Costas y, en consecuencia, una orden de paralización del Gobierno de Canarias, «¿en qué cabeza cabe que, mientras lo «descubren», permita que continúen las obras en vez de paralizarlas de manera inmediata? ¿Qué criterio o interés rige tal actuación?»

Recuerdan que en junio 2020, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, ordenó la paralización de las obras. En esa misma fecha, José Antonio Valbuena (consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias) pide una revisión “de cabo a rabo” del proyecto del Hotel La Tejita. Con fecha de 24 de abril de 2021 este mismo consejero insta al Alcalde de Granadilla de Abona que se revise la licencia del hotel de La Tejita.

La Asociación Salvar La Tejita quiere recordar que en abril 2021, el alcalde fue denunciado por vía penal por presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente (el día 31 de marzo a las 08:00, durante la Semana Santa, presuntamente ordenar trabajos sin permiso de Costas dentro del dominio público marítimo terrestre, con destrucción de dunas protegidas sin permiso).

Manifiesto de salvar La tejita, leído el día 24 de junio

“Estamos aquí para recordarle a los políticos que están ahí dentro a quien debe representar un cargo público: al pueblo, no a una promotora.

Un ayuntamiento que concede una licencia a toda prisa, a sabiendas de que se iba a revisar el deslinde en la zona, a un proyecto con deficiencias que aún hoy no se han corregido y que envía a su Policía Local para hacer de escolta privada de los trabajadores de esta obra que incumple normas día a día.

Un Ayuntamiento al que no le da vergüenza contratar con dinero público al mismo abogado que defiende a la constructora del hotel para defender a su actual concejal de Medio Ambiente, imputado por supuestos delitos de vertidos fecales.

Un Ayuntamiento que ha recibido con los brazos abiertos esas plataformas petrolíferas que su mismo partido no quiso para Santa Cruz.

Lo que no quieren los ciudadanos de Santa Cruz nos lo envían a Granadilla, el VERTEDERO de la isla. Aquí cabe todo, como por ejemplo un puerto inútil que ha dado 20-30 trabajos cuando dijeron que iba a dar 20.000 y al que aún hoy, 2 años después de terminado, siguen buscando alguna utilidad. Eso sí: imaginamos que sí ha tenido utilidad para esos políticos que están esperando juicio por haberse llevado mordidas del 3% a su bolsillo. Esa es la utilidad de las grandes obras que entienden algunos.

Ese mismo Ayuntamiento es el que, ante los problemas de un derecho fundamental como es el descanso de los vecinos de Montaña Pelada con el ruido insoportable de las plataformas, se pone de perfil y NO HACE ABSOLUTAMENTE NADA, siendo los vecinos los que tienen que trabajar para buscar las soluciones. Ese Ayuntamiento que está a favor de la instalación del Gas, de las plataformas petrolíferas, de refinerías y de cualquier forma de contaminación que exista mientras le reporte beneficios económicos que nadie sabe en qué se gastan.

Un Ayuntamiento de Granadilla que finge una y otra vez que desde el Gobierno de Canarias no se le envía la comunicación para que se revise de oficio la licencia del hotel, dadas las nuevas condiciones que nos ha dejado la resolución del deslinde, que hace legalmente inviable el proyecto actual del hotel. Siendo inviable este actual proyecto, cómo se siguen permitiendo las obras diariamente? Este asunto cansa mucho. Cansa ver cómo la Justicia parece estar del lado del que tiene dinero, pero esto no es nuevo. No nos sorprende, pero esto no nos va a frenar a la hora de seguir defendiendo una de las joyas naturales y turísticas de la isla: la Playa de La Tejita y su entorno. Nuestro equipo de especialistas en derecho y urbanismo tienen claro que hay muchos motivos para parar este disparate y evitar que este monstruo abra sus puertas y empiece a verter aguas residuales y químicos de más de 300 habitaciones al mar de La Tejita, provocando un verdadero desastre natural y convirtiendo esas aguas en más aguas contaminadas como tenemos en gran parte de la isla.

Esa leyenda de los puestos de trabajo la llevamos oyendo 50 años y ahí tenemos datos como los de Arona, municipio turístico por excelencia donde la desigualdad social es de las mayores de todo el país. El paro no deja de subir en Canarias por más que sigamos construyendo hoteles y batiendo records de turistas. Eso lo sabe cualquiera que esté dispuesto a leer la realidad económica de las islas, al igual que sabría que Canarias no es un territorio infinito y que aquí no caben infinitos coches, infinitos hoteles, infinitos puertos, ni infinitos turistas. No plantear ninguna alternativa económica al cemento nos llevará a un colapso absoluto.

De pequeño yo no vi, salvo en contadas ocasiones, una playa de esta isla cerrada por contaminación. Hoy mis sobrinos de 6 años han visto, varios veranos seguidos, varias playas cerradas por contaminación. Si esto es trabajar para el Turismo y para generar riqueza, que baje Dios y lo vea. Si esto es lo que desde el Ayuntamiento va a vender a Fitur en esas ferias del Turismo, es que no tienen ni idea de lo que significa un Turismo de calidad.

Pero a pesar de todo esto, que no es nuevo, aquí seguimos y seguiremos luchando contra los destrozos medioambientales, porque somos conscientes de que el legado que se nos prestó nosotros tenemos que entregarlo en las mejores condiciones posibles a los que están por venir.

No hay excusas para no dejarles a nuestros hijos y nietos los recursos naturales que nosotros hemos heredado de nuestros padres y hemos tenido la suerte de disfrutar y contemplar. Y así seguiremos. A nuestro estilo. Con alegría. Con respeto a la Ley, no como otros. Sin escondernos, no como otros.

Y con nuestras ya famosas camisetas, luciendo un eslogan que llevamos más de 5 años mostrando con orgullo y que, quieran o no, es la opinión de más de 156.000 personas que han firmado en la plataforma change.org que hay que SALVAR LA TEJITA. LA TEJITA NO SE VENDE. LA TEJITA SE DEFIENDE.”