Canarias Congreso de los Diputados CORONAVIRUS | COVID-19 ECONOMÍA E INDUSTRIA NACIONAL Parlamento POLÍTICA Política Económica Senado Servicios públicos

POLÍTICA | Clavijo denuncia que el Gobierno de Sánchez ha renunciado al plan para rescatar el turismo

Quiero compartirlo en redes

El senador reprocha que el PSOE “venda como plan de rescate las ayudas contempladas en el plan de resiliencia” sumando un nuevo incumplimiento a las Islas

EBFNoticias |

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, advirtió este miércoles en el Senado de las dificultades de la industria turística en las Islas y denunció que el Gobierno de España “ha renunciado al plan de rescate específico” a pesar del compromiso de la ministra de Turismo y de haberse aprobado hasta en dos ocasiones en la Cámara Alta.

Asimismo, señaló que las ayudas contempladas en el plan de recuperación, transformación y resiliencia a los que se refirió el secretario de Estado “no son en ningún caso el plan de rescate que demanda el sector y al que se comprometió la ministra de Turismo, más bien es una huida hacia adelante para un nuevo incumplimiento del Gobierno socialista con Canarias”.

Clavijo insistió que el Gobierno estatal “ha incumplido su compromiso de establecer una estrategia a medida para recuperar el motor económico en las Islas que afronta una campaña de verano e incluso de invierno complicadas por los vetos de los principales mercados emisores, concretamente, Reino Unido y Alemania”.

En este aspecto, el senador instó al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, a promover desde el Ministerio “las acciones diplomáticas necesarias dirigidas a que Canarias sea incluida en las listas verdes de estos países, porque de lo contrario es imposible hablar de recuperación de la industria, así como, de todos los subsectores que dependen del sector y del empleo”.

Fernando Clavijo no compartió los datos optimistas del secretario de Estado en la Comisión de Turismo del Senado porque “detrás no ha habido un trabajo específico del Ministerio ni del Gobierno para rescatar al sector” y constató que “finalmente no llegará ese plan vital para la recuperación económica de las Islas”. Asimismo, se hizo eco de la preocupación de las patronales en la Ponencia de insularidad de la Cámara Baja, centradas no solo en el veto de los principales mercados sino en la pérdida de conectividad y, por tanto, de competitividad.

Concretamente, el senador nacionalista se refirió, entre otros aspectos, a la pérdida de frecuencias motivada por las fusiones de las compañías aéreas por un lado, y por otro, al incremento de los precios de los billetes que lastra el destino Canarias. En este contexto, denunció que “es imposible hablar de recuperación del mercado interior cuando los precios entre Canarias y Península son prohibitivos”. De esta forma, señaló que los billetes de ida y vuelta para una familia con dos niños “oscila entre los 1.600 y 2.000 euros a lo que hay que añadir el alojamiento y los gastos en destino”. Clavijo apuntó que “esto hace imposible que podamos recuperar el 1.800.000 turistas peninsulares previos a la Covid”.

Fernando Clavijo insistió en “el necesario control a los procesos de fusión de las compañías aéreas porque Canarias depende del transporte aéreo y no se puede permitir perder conectividad, frecuencias, ni afrontar una subida de precios de los billetes”.

Asimismo, apuntó a la necesidad de revisar las tasas aeropotuarias en el caso de las Islas porque “necesitamos dar estímulos porque hay destinos que van a competir con Canarias y con España y en el caso del archipiélago no es necesario recordar que tiene los aeropuertos más rentables para Aena”, cuestión que no quiso aclarar el secretario de Estado y que no confirmó si estaba o no en los planes del Gobierno de España.

El senador nacionalista denunció que no se puede hablar de optimismo cuando “Canarias, representando un 4 de la población de España, tiene el 10 % de los profesionales en Erte de todo el Estado, más de 77.000” y advirtió que “en ningún caso los expedientes de regulación de empleo temporal son una garantía de que se van a poder salvar todos esos puestos de trabajo”, por lo que reclamó al Estado “un compromiso mayor con el motor económico de las Islas”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad