Administración local LA LAGUNA Patrimonio POLÍTICA SOCIEDAD

LA LAGUNA | Las Ciudades Patrimonio piden fondos europeos para impulsar el turismo y la puesta en valor del Patrimonio Mundial

Quiero compartirlo en redes

La Asamblea pide al Gobierno que genere una línea de asignación directa de los Fondos de Resiliencia para los ayuntamientos

EBFNoticias |

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, al que pertenece La Laguna, solicita al Gobierno de España que gran parte de los Fondos de Recuperación y Resiliencia destinados a paliar la crisis por el covid-19 vayan destinados de forma directa a los ayuntamientos y, en especial, a las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En la reunión de la Asamblea del Grupo, celebrada este fin de semana en Mérida, se acordó solicitar que la asignación de estos fondos no sea unidireccional del Gobierno a las comunidades, sino que haya una segunda línea directa a los ayuntamientos. Por parte del Ayuntamiento de La Laguna asistió a la cita el concejal Badel Albelo, por delegación del alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, que forma parte de la Comisión Ejecutiva y preside la Comisión de Cultura, Educación y Deportes.

Badel Albelo explica que en el transcurso de la Asamblea se ha insistido en que «nuestras ciudades necesitan estos fondos para mantener el patrimonio cultural, histórico y patrimonial que representa la marca España y por el enorme trabajo de conservación que hemos realizado en una época de pandemia muy complicada». Para el concejal, «en el caso de La Laguna es fundamental tener acceso directo a estas ayudas, porque el PIB de Canarias en cuanto a turismo representa el 36%, frente al 16% de la media nacional, y es necesario tener en cuenta además la condición ultraperiférica del Archipiélago».

Tras seis meses de dificultades, el Grupo de Ciudades ha podido reunirse con los principales turoperadores españoles en actos en Madrid y Sevilla y también ha posicionado la marca del Grupo en Francia, el principal país emisor de turistas el año pasado. En estos momentos, la media de pernoctaciones y recuperación económica en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ya supera los datos del año 2018. Encabezan las listas de los destinos más solicitados en buscadores de viajes e Internet y se está trabajando con datos de ocupación cercanos a los de 2019, el año histórico para el país y las 15 ciudades.

Otros acuerdos

Entre los acuerdos de la Asamblea General del Grupo, figura también la concesión del Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2021 a la Fundación Catedral de Santiago por el importante trabajo de restauración y rehabilitación del conjunto histórico-monumental de la Catedral de Santiago de Compostela.

Además se han presentado públicamente los nuevos productos editoriales de la entidad. Se trata de las nuevas Guías Gastroturísticas que realizan un recorrido por los principales eventos culturales y de ocio de las quince ciudades, pero teniendo como protagonistas la amplia oferta gastronómica que ofrece cada una de ellas.

Por otro lado, la Asamblea ha aprobado la realización de acciones de promoción del Grupo para dar difusión nacional a La Noche del Patrimonio que se celebrará en las quince ciudades el próximo 18 de septiembre, y la próxima Asamblea de Cuenca. En paralelo a las acciones publicitarias, la empresa adjudicataria de las nuevas películas promocionales ya ha comenzado su rodaje. El plan de grabación, que ya se está llevando a cabo en La Laguna, les llevará las próximas semanas a recorrer las quince ciudades.

El GCPHE sigue avanzando en la realización el próximo 18 de septiembre de una nueva edición de ‘La Noche del Patrimonio’, el festival de música, arte y danza que se desarrolla a la vez en las 15 localidades y que se ha convertido en una referencia cultural y patrimonial en España. En próximas semanas se presentará la programación completa.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad