Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing MULTIMEDIA CREACCION.TV Paco Almagro Periodismo Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión

LA GENTE DEL MEDIO | «Quien trabaja en julio, trabaja con orgullo»

EBFNoticias | Paco Almagro | 

Nuestro refranero popular tiene sentencias para todo, y julio no podía escapar. Este mes que llega, siempre vinculado al esfuerzo estival como en todos los refranes – ya que estos son herencia de la sabiduría popular del agricultor -, abre la puerta del verano, de las vacaciones  y a la desaceleración laboral.

Y a la ralentización del flujo de las noticias.

Con todo: Bienvenido verano del 21

«…Y ella sola se murió«. El gobierno central está mostrándose cicatero con las deducciones fiscales cinematográficas en las islas,  con un proyecto de ley que fijará las mismas a 12,4 millones de euros, en lugar de al menos 18 millones de euros, que es la cantidad que reclama la Comunidad Autónoma. De esta forma, se podrá mantener el diferencial en un 80 por ciento superior al aplicado en la península, donde se pueden desgravar gastos por 10 millones de euros en el impuesto de sociedades.

Así, este pasado lunes el pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad emitir un informe desfavorable frente a ese diferencial fiscal. Ahora tocará que la administración del Estado y la Comunidad Autónoma se sienten a negociar las discrepancias.

Mientras, muchas producciones por cerrarse se quedan en el alero a la espera de resultados. Al menos dos meses más como mínimo.

Uno de los carteles que hizo para las "Fiestas de Invierno", 
actual Carnaval, de Santa Cruz.

Descanse en Paz, Sr. Micó. Cuando yo empecé en esto de la comunicación, dirigiendo la revista mensual «Mes a Mes» (que salía cuando podía…) de la que el Doctor en periodismo Antonio Herrero Vázquez era su redactor jefe, solía encontrarme en la imprenta en la que la editada con un señor mayor, muy educado, muy minucioso con su trabajo y que siempre tenía un rato para hablar contigo, dar consejos y animarte a luchar en el mundo editorial; que ya por entonces era complicado…

Me entero leyendo el blog de Salvador García Llanos que ha fallecido: «Empecemos glosando la figura de Lorenzo García Micó, destacado publicista que tuvo a su cargo, durante muchos años, la promoción de la marca Puerto de la Cruz, cuando este concepto solo existía en el quehacer de algunos empresarios y hoteleros que, a principios de los años setenta del pasado siglo, empezaron a ser conscientes de que había que esforzarse para sobrellevar la competencia que se avecinaba. Lorenzo García Micó falleció a los 96 años. Un catalán que se integró en la isla y fue un avanzado de la gestión publicitaria, especialmente en el ámbito impreso, casi el único que había entonces pues los despliegues audiovisuales se registrarían años después. Desarrolló su trabajo en el Puerto de la Cruz turísticamente potente a cuyo esplendor colaboró decisivamente encabezando y participando en campañas como la denominada ‘Ibéricas’, hechas con recursos limitados pero de un rendimiento extraordinario a la hora de captar mercados nacionales».

¡Descanse en paz!

               En el panel: Marisa Castelo, Miguel Langle, Adriana Moscoso 
              del Prado, Olga Lambea, José Manuel Nevado y Nicholas Connold.

Propiedad intelectual. La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual ha organizado, en colaboración con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), un encuentro entre profesionales del sector para reflexionar sobre la propiedad intelectual en el nuevo escenario del audiovisual. El objetivo de este encuentro fue debatir sobre cómo está adaptándose el sector al nuevo entorno digital, los principales cambios para los autores y productores de contenidos audiovisuales y los retos de la propiedad intelectual en un mercado global.

Intervienen: el presidente de la SGAE y el académico Antonio Onetti; la periodista y académica Olga Lambea; Adriana Moscoso del Prado, Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte; Nicholas Connold, Director del Departamento de Derechos Digitales de SGAE;  José Manuel Nevado, Académico y Director General de la Asociación de Productores Audiovisuales de Televisión de España (PATE), Marisa Castelo, Presidenta del Instituto Autor y Miguel Langle, Director de Asuntos Regulatorios y Relaciones Institucionales de Atresmedia.  

Foto: Facebook.

Castañeda. Sin duda, fue la noticia de la semana, si no del mes en nuestro sector, tan falto de gratas nuevas. Juan Carlos Castañeda se reincorporó a su puesto de trabajo en Radio Club Tenerife, tras unos duros meses de baja.

Cuando uno escucha lo que ha pasado este hombre, curtido en muchas batallas, pero muchas, no deja de sorprender lo frágil que podemos ser cuando la vida te pinta en bastos. Y lo que cuesta ganar esa nueva batalla.

Pero lo importante es darle la bienvenida al maestro del periodismo deportivo.

Para escuchar la entrevista de bienvenida a Radio Club:

Juan Carlos Castañeda, emocionado al volver a Radio Club: «la sanidad pública debe priorizar la salud mental»

La corresponsal de CANARIAS7 Loreto Gutiérrez/

Foto: Canarias7

Loreto Gutiérrez, premiada por el Senado. La corresponsal permanente de Canarias7 (desde el año 1991) en el Congreso de los Diputados ha recibido el Premio Luis Carandell en la modalidad de Territorialidad. Loreto también trabajó en su momento en la agencia de noticias Ideapress.

Foto: Facebook.

Silvia Mascareño. La también periodista, de la Televisión Canaria en este caso, ha sido reconocida su labor con el premio Territorialidad. Silvia trabaja desde 1999 como corresponsal de la Televisión pública del archipiélago canario en Madrid y cubre habitualmente las ponencias, comisiones y plenos de las dos cámaras parlamentarias que conforman las Cortes Generales.

Foto: Eldia.es

Joaquín Anastasio, otro reconocimiento. También Javier Anastasio fue galardonado con el premio que lleva el nombre del que fue el gran cronista parlamentario Luis Carandell, en su categoría de Territorialidad. En su caso, este periodista está encuadrado dentro del grupo Prensa Ibérica, y da cobertura a La Provincia y al periódico El Día.

En todos los casos, a todos se les reconoce que «Durante más de tres décadas, la labor periodística de estos tres periodistas ha contribuido a difundir la actividad parlamentaria que se realiza en el Congreso de los Diputados y el Senado, en la Comunidad Autónoma de Canarias».

Visita a La Gomera del periodista independiente de la BBC Richard Franks

BBC Travel graba en La Gomera. La cadena inglesa BBC Travel ha estado en la isla colombina a través de la figura del periodista independiente Richard Franks. El reportero quiso conocer de primera mano los valores patrimoniales de La Gomera para elaborar un amplio reportaje para el medio de comunicación británico sobre el Silbo Gomero.

BBC Travel cuenta con un contenido informativo altamente visual, con 5,8 millones de visitas mensuales en su página, y con una importante presencia en redes sociales, que suma más de dos millones y medio de seguidores.

Abierta la convocatoria. El Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), empresa pública adscrita al área de Cultura del Gobierno de Canarias, ha publicado la convocatoria pública para la selección, promoción y difusión en régimen de concurrencia competitiva de eventos o actividades audiovisuales de pequeño, mediano y gran formato durante el segundo semestre de 2021. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 19 de julio a las 14:00 horas.

Bases, solicitud y anexos pinchando aquí.

‘Chaleco Digital’. Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha presentado su nueva aplicación ‘Chaleco Digital’, un proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Este sistema busca «brindar ayuda a los periodistas que se adentran en zonas peligrosas. La herramienta, que almacena datos de lugares hostiles para que los periodistas puedan informarse, tiene el objetivo de evitar que se sientan solos ante los peligros que afrontan en estos lugares de conflicto«.

Esta herramienta está desarrollada por la empresa TalentoMobile de forma altruista,

El que se aburre es porque quiere. Desde hoy mismo arranca este curso, pero hay más.

Si pincha sobre la imagen verá la extensa oferta que ofrece la plataforma Mejoratuscompetencias.com

Moi Pérez. El director de la Agencia Noticia ha llegado a un acuerdo de prestación de servicios con la nueva propiedad de Ahora TV, tras la salida de Pepe López y el traslado de la sede de la televisión local a un nuevo emplazamiento.

Y como a novelero nadie gana a Moisés Pérez, dentro de los servicios de imágenes que ofrecerá en adelante, se incluye la posibilidad de hacer directos gracias al equipo de última generación que acaba de adquirir.

Esto se anima por ese norte.

Álvaro Díaz. Otro luchador nato el que traemos esta semana a nuestra sección. Álvaro ha sabido buscarse un hueco en el sector del motor con su digital Motorchicharrero.com

 

Hasta el martes que viene.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario