Canarias Ciencia Comunicación Medio Ambiente Servicios públicos UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD | La ULL y Gesplan colaboran en la detección de la huella de carbono en los suelos de las islas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, y el consejero delegado de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), Manuel Agoney Piñero, han suscrito este lunes día 28 de junio un convenio marco de colaboración en materia de resiliencia de ciudades, ordenación del territorio, protección civil y reducción del riesgo de desastres. La principal línea de actuación conjunta será la puesta en marcha de una metodología para estudiar el impacto de la huella de carbono en función del uso de los suelos, cuyo modelo sea aplicable a toda Canarias.

Muy probablemente el trabajo en la generación de ese modelo lleve aparejada la contratación de varios especialistas adscritos a la cátedra institucional, dirigida por el profesor Pedro Dorta, dedicada a esas temáticas, y a través de la cual se articula esta colaboración. La cátedra asesora e instruye así a instituciones y empresas en su capacidad de resiliencia, es decir, de predicción y mitigación de los riesgos de desastres sobrevenidos que tiene una organización social, a través de la adopción de políticas previas de gestión.

Gesplan y la Universidad de La Laguna llevan colaborando desde hace tiempo, tal ha sido el caso del desarrollo de unas jornadas formativas en Cabo Verde, por ejemplo. La idea ahora, con la rúbrica de este acuerdo, es aportar el conocimiento universitario a toda la planificación que tenga que ver con la prevención y preparación de las ciudades ante un riesgo de desastre. Otro propósito del acuerdo es la celebración de prácticas externas del alumnado universitario en la citada entidad.

Así, la alianza entre instituciones se ha determinado como elemento primordial para fortalecer la gobernanza en este ámbito y de hecho el propio centro universitario ha logrado el compromiso de los municipios a través de la FECAM, así como de los cabildos insulares, de trabajar en la resiliencia y en la reducción del riesgo de desastres. Gesplan, por su parte, se ha constituido como el instrumento para llevar a cabo políticas públicas medioambientales y de planeamiento del territorio, tanto para el Gobierno de Canarias y sus consejerías como para las corporaciones insulares y locales.

La rectora del centro académico aseguró en el trascurso de la firma que con la pandemia todos hemos aprendido a que debemos ser más resilientes, poniendo en valor la sostenibilidad ambiental, económica y social. Aguilar hizo referencia también a la importancia de las alianzas estratégicas, “porque juntos llegamos más lejos”, dijo, al tiempo que agradeció a Gesplan su confianza en la Universidad de La Laguna, como centro generador de conocimiento nuevo.

El consejero delegado de Gesplan señaló que la empresa no solo lleva a cabo labores de ordenación el territorio, sino que impulsa otras funciones desde departamentos como el de proyección exterior, poco conocido, apuntó, y a través del cual se va a poner en marcha este convenio. Se trata de una unidad que mantiene además colaboraciones con Cabo Verde, Colombia o Venezuela, por ejemplo. Piñero ensalzó la cooperación con la Universidad de La Laguna, porque, en su opinión, es muy pertinente visibilizar más la actividad investigadora.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad