Canarias Congreso de los Diputados ECONOMÍA E INDUSTRIA Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

PARLAMENTO | Lavandera (PSOE): “Los socialistas vamos a defender el REF como siempre lo hemos hecho, y en esto no vamos a recibir lecciones de nadie”

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera,  ha defendido este lunes [28] en el Pleno del Parlamento de Canarias el acuerdo del Consejo de Ministros adoptado el pasado jueves para incrementar de 5,4 a 12,4 millones de euros la deducción en el Impuesto sobre Sociedades para las inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales realizados en Canarias, “dando solución  a la posición de bloqueo adoptada por CC y PP en el Senado”.

En este sentido, valoró que el sector audiovisual de Canarias se pueda beneficiar de la actualización de la deducción publicada el pasado viernes, e insistió en que los socialistas van a defender el REF “como siempre lo hemos hecho”, asegurando que para ello, no van a recibir “lecciones de nadie”.

Lavandera intervino durante el debate sobre el informe del Senado en cuanto al Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego.

El diputado socialista recordó que la prioridad del PSOE en todo momento ha sido resolver la urgencia que supone para el sector tener que pagar a partir del próximo 1 de julio el impuesto de Sociedad correspondiente a 2020, ofreciendo las garantías jurídicas necesarias para ello a través del Decreto del Consejo de Ministros.

Lavandera realizó una “necesaria defensa” del régimen fiscal de Canarias frente a la postura y la actitud de Coalición Canaria (CC) sobre todo en el Senado respecto al cumplimiento de esta medida incluida en el REF de Canarias, y pidió que se “reflexionara” sobre “lo escuchado y leído” de estos últimos días con la realidad.

La “moneda de cambio” de CC

“Hemos llegado a escuchar que gracias a CC, el Senado solicitó informe al Parlamento de Canarias, una obligación que ya se había cumplido sin necesidad de advertencia alguna.

Hemos llegado a escuchar que se ocultaban otros cambios, como si el Senado no hubiese remitido completo el texto legislativo, y hemos llegado a escuchar que hay una desbandada del sector desde la ampliación del importe a nivel nacional desde 2020, cuando la realidad es que incluso en una economía como la canaria, fuertemente castigada por los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria del Covid-19, en 2020 se ha incrementado un 55% el empleo en Canarias en el sector audiovisual, pasando de 1336 a 2027 empleos”, aclaró.

Además, criticó la “notable capacidad de mentir” del expresidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al asegurar que en 2017 gobernaba el Partido Socialista, cuando la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, y hasta noviembre de 2018, “corregido ya con un presidente socialista”, redujo ese diferencial con respecto a las deducciones por obras audiovisuales por debajo del 80%.

El portavoz adjunto socialista aseguró que en esa ocasión, los nacionalistas “entendieron válido un diferencial que no solo estaba por debajo del 80%, sino que ascendía solo a un millón y medio, ahora 2,4 millones. Votaron a favor de esos Presupuestos, no se informó desfavorablemente y ni siquiera se mencionó en este Parlamento. No quiero pensar que se debía a la necesidad de gobernar en minoría por parte de CC en Canarias con el apoyo del PP, y que la moneda de cambio fuese el incumplimiento del REF, la traición a Canarias que tanto les gusta decir”.

Además, criticó que CC haya impedido tramitar una corrección técnica, “faltando a la más mínima cortesía parlamentaria, para que la deducción de 12,4 millones de euros tuviese carácter retroactivo para el ejercicio de 2020 tal y como quería el sector audiovisual, justificando incluso que era mejor dejar los 5,4 millones, apelando a una consulta vinculante inexistente para, por cierto, al final votar a favor en el Senado al Proyecto de Ley sin incluir ese carácter retroactivo”.

Para el diputado socialista, “lo que hay que hablar” es de la “necesidad de trabajar para la defensa y también la mejora de nuestro Régimen Económico y Fiscal, para que se reconozca, como dice el propio informe del Gobierno de Canarias, que la finalidad del legislador fue incrementar los beneficios fiscales en todos sus aspectos, debiendo establecer ese incremento en el 80% y de forma automática. Y que esa es nuestra reclamación”.

En opinión de los socialistas, la responsabilidad de todos es la de defender un diferencial fiscal que asegure que Canarias sea una tierra de referencia para la industria audiovisual. “No nos merecemos menos, y para eso tenemos que defender que nuestra deducción debe ser un 80% superior a la del resto del Estado”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad