Administración local ANIMALES Cabildos POLÍTICA SOCIEDAD

TENERIFE | El Cabildo destaca el buen resultado de las apañadas de cabras en Anaga

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Gestión del Medio Natural y seguridad que dirige la consejera Isabel García destaca el buen resultado de las apañadas para el control de animales asilvestrado en el Parque Rural de Anaga que han finalizado en el mes de abril.

Los trabajos realizados, los cuales ya han finalizado, han tenido lugar en Chamorga, en las inmediaciones del sendero circular Chamorga, Tafada, Faro de Anaga y Roque Bermejo, y en estas labores participaron una coordinadora de proyecto, dos capataces, seis operarios especializados, y también fue necesaria la subcontratación de otras 12 personas, todas bajo la supervisión de un servicio veterinario y otro de vigilancia.

“El resultado de este control ha sido positivo, se ha podido recuperar un alto número de ejemplares cumpliendo con todas las medidas de seguridad y bienestar animal”, ha indicado la consejera de Gestión del Medio Natural, Isabel García, quien, por otro lado afirmó que “es muy grave que un representante público haga unas acusaciones sin fundamento sobre una actuación que, a todas vistas desconoce”, refiriéndose a las declaraciones recientes del Partido Popular de La Laguna, Manuel Gómez.

La consejera ha indicado que el control de estos animales en el parque Rural de Anaga se ha encargado a la empresa pública Gesplan a través de un servicio de gestión de la fauna silvestre, para la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural insular. “Ni se han usado perros, ni hay ninguna nave en El Portezuelo, ni se han dejado cuerpos de animales malheridos en los senderos como se argumenta en esta acusación”, dijo la consejera.

“Entre febrero y abril se capturaron 149 animales en el Parque Rural, y en ese momento finalizó el plan de apañadas, por lo que no se entiende que se achaque ahora al Cabildo insular, dos meses después, la presencia de animales muertos o malheridos en los senderos, porque estos trabajos por parte de la institución insular ya han finalizado”, apuntó la consejera quien añadió que “argumentar felizmente en base a datos obtenidos según se indica por muchos senderistas que frecuentan la zona, es una irresponsabilidad que acusa al Cabildo de algo que no se está ejecutando”, afirmó.

En el desarrollo de este plan, los trabajadores de GESPLAN se han encargado de dar soporte logístico, cerrando senderos y haciendo vigilancias con prismáticos para ayudar a las labores  de apañadas. Una vez los animales eran capturados, se trasladaron a una granja donde  fueron sometidos a un control sanitario y desparasitados. Previa a la entrada de los animales en esta granja, se han instalado corrales que fueron diseñados por el veterinario para cumplir en todo momento la normativa de Bienestar animal. Esta granja cuenta con 322  m2 de superficie y se ha acondicionado para el alojamiento de ganado.

“En estas instalaciones, el Cabildo se ha preocupado, con especial interés, en realizar diariamente tareas de alimentación y abastecimiento de agua a los animales, limpieza de comederos y bebederos, limpieza de pasillos, revisión del estado físico de los ejemplares, además de mantener al día un Libro de Registro de Explotación”, por lo que, argumentó la consejera “la chapuza donde único aparece es en estas declaraciones del portavoz del PP lagunero, que sin rigor ni habiendo solicitado información a esta área, acusa al Cabildo de realizar matanzas de animales en el terreno, lo cual es totalmente falso”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario