FIRMAS

OPINIÓN | Diagrama de Pareto | Momo Marrero

Vilfredo Pareto | Foto: Wikipedia

No pocas veces en la gestión de la empresa necesitamos ordenar o priorizar la información que nos facilitará la toma de decisiones, minimizando el margen de error. Una buena herramienta para hacerlo es el diagrama de Pareto, también llamado distribución A-B-C, un gráfico que nos permite ordenar conceptos y datos de una forma bastante sencilla.

El diagrama de Pareto – creado por Vilfredo Federico Pareto, ingeniero, sociólogo, economista y filósofo de origen italofrancés conocido por su famoso principio de Pareto o regla del 80-20, del que ya hemos hablado en alguna ocasión – es un gráfico que ordena los datos de izquierda a derecha y de mayor a menor para facilitar su análisis, permitiendo identificar el foco de los problemas para obtener una posible solución, y que se utiliza indistintamente como herramienta de gestión o de marketing.

El diagrama de Pareto parte del ya citado principio de Pareto que establece que el 80% de las consecuencias de una acción son generadas por el 20% de las mismas. Sirva como ejemplo el hecho de que por regla general en una empresa el 80% de las ventas están asociadas al 20% de los clientes o que el 80% del inventario lo genera el 20% de los productos.

El uso del diagrama de Pareto, estrechamente relacionado con los conceptos de mejora continua y estrategia Kaizen, está recomendado para conocer las causas, el peso y las frecuencias de un determinado problema o un error en los procesos, centrando todos los esfuerzos en buscar soluciones a los motivos o las circunstancias concluyentes que lo producen y que siempre serán pocas (el 20% del total aproximadamente).

La aplicación de esta herramienta permite:

  • Identificar los focos o puntos centrales de mayor relieve en los problemas
  • Centrarse en los elementos generadores del problema
  • Analizar de forma continuada las diferentes variables
  • Facilitar la comprensión de los datos
  • Mejora continuada
  • Establecer análisis comparativos por periodos

Para crear un diagrama de Pareto hemos de disponer en una tabla los datos que queremos analizar de un periodo determinado, siguiendo estas indicaciones:

  1. Se crean dos ejes Y, situando en el de la izquierda la frecuencia o el ciclo de lo que queremos analizar y en el de la derecha los porcentajes.
  2. En el eje X se sitúan los datos que queremos analizar.
  3. Los datos a analizar deben definirse en función de las circunstancias planteadas y de los problemas a resolver.
  4. Se ordenan los datos según las indicaciones del punto primero en una hoja de cálculo.
  5. Se determinará la unidad de medida.
  6. La columna de frecuencia se presentará en orden decreciente.
  7. La frecuencia acumulada se obtendrá sumando la frecuencia anterior y la posterior, sucesivamente hasta el final actual.
  8. Se aplicará un peso porcentual con valor 100% sobre el total, mediante una regla de tres.
  9. Siguiendo los criterios del punto anterior se calculará el porcentaje acumulado.
  10. Se creará el diagrama de Pareto incluyendo los datos del periodo analizado y dando nombre al gráfico.

Los siguientes pasos serán analizar los resultados, extraer las conclusiones correspondientes (80/20), aplicar las medidas correctoras oportunas y volver a medir cuando haya transcurrido el tiempo establecido. Todo a simple vista, de una forma transparente y muy gráfica.

Infografía: Momo Marrero

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario