Administración local LA LAGUNA POLÍTICA Servicios públicos

LA LAGUNA | La II Mesa de Jóvenes Políticos de La Laguna analiza las nuevas necesidades en formación y empleo y el impacto de la COVID-19 en la población juvenil   

Quiero compartirlo en redes

La iniciativa se enmarca en el programa municipal Horizonte Joven 2020-2021, que promueve  decenas de acciones sociales, culturales,  formativas y de empleabilidad 

EBFNoticias |

La Casa de los Capitanes de La Laguna ha acogido recientemente la segunda edición de la Mesa de Jóvenes Políticos, una iniciativa que busca fomentar el diálogo y un proceso constructivo de las políticas y estrategias de desarrollo de la localidad desde el punto de vista y la experiencia juvenil, promoviendo la equidad de oportunidades y la cohesión social intergeneracional. El encuentro, que forma parte del programa municipal Horizonte Joven 2020-2021, ha sido una ocasión para analizar, debatir y llegar a consensos en materias como el impacto económico, social y psicológico del covid-19 en la población joven; las nuevas necesidades en formación y empleo, la transición ecológica, el fomento de la participación juvenil o la Ley Trans estatal, valoraciones que se apoyaron en los datos de la primera oleada del Barómetro Juvenil municipal, un estudio que analiza las preocupaciones y demandas de un grupo poblacional que supone casi el 20% de la ciudadanía de La Laguna.

Esta iniciativa quiere poner en valor la vocación de servicio público de la política, con una delegación paritaria de las formaciones presentes en el Pleno municipal y seleccionada por cada grupo político, para dar voz a las y los menores de 30 años que no ostenten cargo público. En esta segunda edición, cuya celebración se ha postergado varios meses por las medidas sanitarias, participaron María González Acosta y Sergio Siverio Luis, por Unidas se puede; Alejandro Pérez Benasco, por PSOE, así como Melany Cabrera y Jesús Manuel Pérez, por el PP. Presentó y moderó la periodista Lidia Rodríguez.

Entre las materias abordadas, se incluyeron algunos hábitos de la pandemia que han llegado para quedarse, tanto en el ámbito educativo como laboral; la necesidad de motivar y animar a la juventud para su movilización y participación a todos los niveles, con la creación de nuevos espacios; la solicitud de más salas de estudio donde pueda acudir el alumnado no universitario, medidas para incentivar el empleo juvenil o cómo creen que serán la formación y el empleo juvenil del futuro.

Las propuestas y asuntos debatidos serán tenidos en cuenta para el diseño de las actuaciones municipales en materia de juventud, porque «tenemos claro que cualquier tema de interés social puede ser tratado de forma transversal y traducido en políticas juveniles, por el impacto y repercusión que tendrán en su futuro», explica el concejal de Juventud, Educación y Desarrollo Local, José Juan Gavilán.

La iniciativa se enmarca en el programa municipal Horizonte Joven 2020-2021, que aglutina varias decenas de actividades y acciones sociales, culturales, de ocio, formativas, de empleabilidad y divulgativas, todas orientadas a dar protagonismo a este grupo poblacional. Gavilán recuerda que, «desde el inicio del mandato, en el grupo de gobierno nos hemos marcado como meta ofrecer un espacio de escucha activa que atienda a las necesidades y prioridades de la población juvenil, y a impulsar y visibilizar su participación en la vida municipal, cambiando un modelo tradicional en el que las decisiones que afectan a las y los jóvenes se toman de forma unidireccional».

De hecho, el encuentro se configura como un elemento más de la estrategia de fomento de la participación juvenil, en este caso, focalizando el debate en las y los jóvenes que conocen el trabajo que se desarrolla en el municipio, la Isla y el Archipiélago, al estar más implicados en la acción política. El vídeo de esta II Mesa se publicará próximamente en las redes sociales de la Concejalía de Juventud (@juventudlalaguna.es).

Asimismo, Gavilán transmite su agradecimiento a las personas participantes en este foro por su disposición al consenso y el honor y refuerzo que supone para el personal de la Concejalía que hayan felicitado su esfuerzo y creatividad para poner en marcha iniciativas novedosas, como el reciente Servicio de Orientación e Inserción laboral para jóvenes.

La tercera edición de este foro se convocará una vez iniciado el curso académico y ya las personas participantes en la segunda Mesa plantearon la necesidad de incluir en el debate materias como los movimientos asociativos, el deporte y nuevas propuestas de actividades para la juventud lagunera, a las que se sumarán los aspectos de actualidad que sean de interés para la población joven de La Laguna. «Esperamos que, en esta tercera Mesa, se produzca una mayor implicación de las formaciones y tengamos una participación juvenil lo más amplia posible, para enriquecer el debate y el análisis del contexto juvenil actual, así como generar verdaderos puntos de encuentro y avance social», destaca Gavilán.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad