FIRMAS Francisco Pomares

OPINIÓN | ¿Sobran hoteles tras la pandemia? | Salvador García Llanos

????????????????????????????????????
Quiero compartirlo en redes

La pregunta es si sobran hoteles tras la pandemia.

La última entrega del Informe de Coyuntura Turística Hotelera reseña que el pasado mes de febrero había en España siete mil doscientos sesenta y un hoteles abiertos, cantidad que si bien representa el 45,7 % de los establecimientos del directorio, la ocupación promedio apenas supero el 16 % y las pernoctaciones cayeron un 86 %. Las firmas consultoras especializadas aseguran que no hay un exceso de oferta alojativa porque la demanda se recuperará en cuanto desaparezca la emergencia sanitaria. Es cierto que la pandemia ha dañado a las empresas, lo que propicia la venta de activos. Así las cosas, todo indica que el sector se encamina hacia la concentración pero no hacia cierres definitivos ya que los inversores siguen confiando en la potencia de la actividad turística.

De ello se desprende que será necesario reposicionar y segmentar mejor. En el curso de un debate sobre “la reactivación del turismo desde la visión de los expertos en consultoría”, convocado por la agencia Inturea y Plan de Choque Para Turismo, se llegó a la conclusión de que “las empresas hoteleras analizarán mejor en qué destinos saturados no hace falta estar”.

Otro experto señaló que “los hoteles no se van a cerrar, aunque sí se producirán movimientos en las carteras”. O lo que es igual, vía abierta para la concentración y todo tipo de cambios estratégicos. Una opinión muy extendida en el citado debate consiste en la normalidad de los cambios “que no hay que vivir de forma traumática. Si se pueden hacer antes de llegar a concurso, muchísimo mejor”.

Los menos optimistas recelan de cómo evolucione la temporada de verano. “Antes de estar ahogados, busquemos soluciones, que las hay, pero es necesario ser valientes y pragmáticos”, dijo otro ejecutivo de una compañía especializada. A la hora de explicar la concentración, hay que tener presente que la oferta sigue estando hiperatomizada, “en manos de operadores medianos y pequeños, con gestión independiente y en mercados donde sigue habiendo oportunidades de penetración de marcas internacionales”.

Javier Oroz, director de la división de hoteles en un importante grupo empresarial turístico, dijo que en España “tenemos una oferta muy plana y dentro del propio hotel hay segmentos y nichos de mercado que todavía se tienen que cubrir”, recordando que “vienen nuevas tendencias”, como los hoteles híbridos adaptados al teletrabajo. Por eso, insiste en que “no hay exceso de oferta alojativa y más si estamos hablando que la demanda puede mantenerse e incluso podemos hacerla crecer y desestacionalizarla”.

El desafío, en definitiva, pasa por reposicionar, mejorar producto e introducir marcas y de esa manera mejorar y cualificar la plaza hotelera española. Porque si hay cadenas que anuncian cierres no es menos cierto que otras apuran opciones para aperturas en el mercado español que están a la espera, eso sí, de posicionarse en nuestros destinos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad