Administración local Cabildos Canarias Congreso de los Diputados Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Senado Servicios públicos

POLÍTICA | CC advierte al PSOE que “llevará al Constitucional la reforma por la puerta de atrás de los fueros”

Quiero compartirlo en redes

Clavijo registra en el Senado un escrito para recordar que la reforma del REF solo puede modificarse con un informe favorable del Parlamento canario

Dávila denuncia que” no es un ataque del Estado a los derechos de los canarios, es un ataque del PSOE a los fueros de esta tierra”

Meseguer recuerda al PSOE que los “los derechos consolidados de los canarios no se negocian se exigen”

EBFNoticias |

El secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, advirtió este sábado que los nacionalistas no aceptarán “una modificación del REF por la puerta de atrás”. Clavijo anunció que la organización decidió presentar un escrito a la Mesa del Senado en la que advierten que la reforma del REF “no puede llevarse a cabo de forma unilateral, como pretende el PSOE, que el pasado miércoles presentó una enmienda en la Cámara Alta, para eludir el diferencial fiscal a las producciones cinematográficas en el archipiélago situado en el 80 % y en el 100 % en el caso de las Islas Verdes, lo que supone un tope de 18 y 20 millones de euros frente a los 12,4 a los que pretenden rebajarlo los socialistas”.

Al respecto, Fernando Clavijo insistió en que “estamos ante una reforma del REF que solo puede llevarse a cabo, tal y como recoge el artículo 167 del Estatuto de Autonomía de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional tercera de la Constitución previo informe del Gobierno de Canarias y del Parlamento de Canarias, que debe ser aprobado por las 2/3 partes, es decir, por 47 diputados”.

Por este motivo, anunció que los nacionalistas canarios “pelearán” por defender lo que entienden es un derecho consolidado e irrenunciable, y no descartan llevarlo al Constitucional en caso de aprobarse la enmienda registrada por el PSOE esta misma semana en el Senado para modificar el REF.

Clavijo criticó la forma de actuar de los socialistas “al tratar de dilapidar un derecho consolidado de forma unilateral y en connivencia con el presidente canario”. Asimismo, señaló desconocer si el objetivo “es precisamente que se produzca una fuga de las producciones cinematográficas, como ya están advirtiendo, a otros territorios”, pero en todo caso, lo calificó como “algo muy grave porque no se trata solo de modificar una norma sino de arrebatarnos parte de nuestros fueros”.

La secretaria de organización de CC de Tenerife y diputada autonómica, Rosa Dávila, denunció que “no estamos ante un ataque del Estado a los fueros canarios, que también, sino ante un ataque del PSOE a los derechos de los dos millones de canarios y canarias”. En este contexto, recordó que esta reforma “impulsada a través de una enmienda en la Ley de Fraude Fiscal, se hace con el consentimiento y en connivencia con el presidente del Gobierno de Canarias y secretario de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres”.

Dávila recordó que a esta enmienda le precede un informe de la Agencia Tributaria que certifica lo que “venimos defendiendo desde Coalición Canaria, que el diferencial fiscal para las producciones es de un 80 % con un tope de 18 millones de euros, y de un 100 % en el caso de las Islas Verdes con un tope de 20 millones, muy lejos de los 12,4 millones de euros que pretende imponer el PSOE”.

Asimismo, recordó que el conflicto lo inició el propio PSOE con el Real Decreto de apoyo al sector cultural aprobado en mayo del año pasado y que “se olvidó, ahora entendemos que intencionadamente de Canarias y del diferencial fiscal” algo que, señaló, “el PSOE sería incapaz de hacérselo a cualquier otro territorio pero que sí hace a Canarias porque cuenta con la complicidad del presidente del Gobierno y de todo el Ejecutivo”.

De la misma forma, la dirigente nacionalista recordó que hace unos días los nacionalistas canarios defendimos una iniciativa en el Parlamento de Canarias en defensa del diferencial fiscal que protege al sector audiovisual en las Islas y se preguntó que “votará el PSOE cuando la Mesa del Senado reclame el informe al Parlamento de Canarias para poder impulsar la reforma del REF, atentando así contra los fueros canarios”.

La secretaria ejecutiva de Cultura de Coalición Canaria-PNC, Verónica Meseguer, reconoció el “varapalo” que supondría para el sector audiovisual en las Islas que cuenta con 2.000 profesionales, que se quedarían sin “trabajo y sin futuro”. Asimismo, insistió al PSOE que los derechos consolidados de los canarios “no se negocian se exigen” y lamentó que los socialistas canarios “hayan claudicado a sus jefes de filas en Madrid”.

Meseguer reconoció que las producciones cinematográficas constituyen un elemento fundamental para la diversificación de la economía canaria y los incentivos fiscales reconocidos en nuestro REF “son el principal atractivo para las grandes productoras”. En este contexto, aseguró que la decisión del PSOE pone en jaque “al sector y a la cultura, que lleva 15 años trabajando para tener las mismas oportunidades que en el resto del Estado, así como, a toda una generación de jóvenes que por culpa de acciones como esta no van a poder tener oportunidades en un sector en auge hasta ahora”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad