Administración local ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Formación profesional LA LAGUNA POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

LA LAGUNA | Desarrollo Local y Juventud de La Laguna se unen para poner en marcha un programa de orientación e inserción laboral para jóvenes    

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Laguna acaba de poner en marcha un Servicio de Orientación para Jóvenes residentes en el municipio, una iniciativa de la Asociación para el Desarrollo Económico y Social Rayuela y de las concejalías de Desarrollo Local y Juventud que, durante 4 meses y medio, desarrollará itinerarios integrados de inserción y talleres formativos de mejora de la empleabilidad para jóvenes de entre 18 y 30 años, en situación de desempleo y residentes en el municipio.

Este programa quiere implicar a la sociedad lagunera en la lucha contra el desempleo en este grupo de población, que está padeciendo especialmente los efectos de la crisis, generando recursos eficaces, realistas y complementarios con los programas de empleo juvenil, así como poniendo el foco en las empresas, a las que se entregará una guía con todos los incentivos y ayudas actuales, y un distintivo municipal de Empresa Responsable con la contratación juvenil para aquellas que incorporen a las y los jóvenes del programa en sus plantillas.

«El 50% de la juventud de Canarias está en situación de desempleo, con lo que esto supone en materia de vulnerabilidad social. Estamos viviendo una situación dramática y muy preocupante y nuestra obligación, desde nuestro marco competencial, es poner en marcha todas los recursos posibles, trabajar conjuntamente con otras administraciones y entidades y apoyar todas las buenas ideas que nos lleguen  para evitar que a los jóvenes no les quede otra salida que marcharse del país para encontrar trabajo», defiende el concejal de Desarrollo Local, Juventud y Educación, José Juan Gavilán.

En respuesta a esta situación, «consideramos especialmente necesario apostar por la orientación, el acompañamiento e información individualizada para la búsqueda activa de empleo, así como otras medidas para incentivar la contratación. Con este proyecto, además, trabajaremos para aumentar la calidad y la estabilidad del empleo juvenil, promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y fomentar el espíritu emprendedor, todo de la mano de personal técnico con formación y experiencia en orientación laboral», explica.

Asimismo, Gavilán destaca que «el impacto de la COVID-19 en la sociedad supone, y ya está siendo evidente, nuevas necesidades, ocupaciones y pautas de consumo que están generando nuevas opciones  laborales, como rastreo, control de aforos en eventos, limpieza ecológica o acompañantes escolares. Este Servicio de orientación y empleo para jóvenes contempla también el análisis y aprovechamiento de estas nuevas oportunidades como una futura salida laboral y como una opción complementaria para luchar contra el desempleo juvenil».

El trabajo en red y la derivación a los recursos de otras administraciones, entidades y asociaciones permitirá abarcar una mayor oferta formativa que, a su vez, incluya a un mayor número de personas, permita llegar a más perfiles y aumentar la preparación frente a las demandas del mercado laboral actual. La amplia y variada agenda de cursos para el empleo del Área de Desarrollo Local permitirá una mayor ventaja para las personas usuarias, que contarán con mayores recursos formativos.

Además, para aumentar las posibilidades de las personas participantes en esta iniciativa, el programa hará derivaciones y trabajará con diversas agencias de Desarrollo Local y de Colocación de la Isla, centros especiales de empleo, entidades de fomento de la emprendeduría, empresas de trabajo, la Fundación General de La Universidad de La Laguna o a la Cámara de Comercio.

El Servicio ofrecerá itinerarios integrados y personalizados, compuestos por acciones de evaluación, orientación y talleres formativos en técnicas, herramientas y recursos facilitadores de la inserción laboral, además de la mejora de las competencias digitales, el análisis de la situación del mercado de trabajo, el conocimiento sobre los derechos y deberes laborales y la sensibilización en materia de igualdad de género.

La participación en este programa, que se inició el 15 de junio y se desarrollará en unas instalaciones de Rayuela en la calle Herradores, se realizará mediante derivación por las oficinas del Servicio Canario de Empleo, Servicios Sociales municipales, entidades sociales que trabajen con jóvenes, colectivos vecinales y la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento, entre otros. No obstante, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la asociación que ejecuta el programa a través de la dirección de correo electrónico empleo.rayuela@gmail.com o el teléfono 922 321 971.

También en los centros educativos

Para llegar a más personas, el proyecto se complementa con un programa formativo de uso y manejo de las TIC en la búsqueda de empleo e inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para jóvenes no inscritos en el Servicio y que participen en la Escuela de Verano de Taco, así como talleres de orientación en los IES del municipio en el inicio del próximo curso escolar, especialmente dirigidos para el alumnado de segundo de Bachillerato y FP. Asimismo, se elaborará una guía para jóvenes con todos los recursos formativos, educativos, de ocio y de empleo, tanto públicos como privados, de La Laguna.

Los objetivos del proyecto incluyen realizar, hasta el 31 de octubre, al menos 60 itinerarios integrados de inserción con la participación de las personas beneficiarias; impartir 7 talleres formativos grupales que adecúen las competencias profesionales a las necesidades del mercado de trabajo e impulsen la adquisición de competencias básicas y transversales.

Además, se propone derivar al menos al 50% de las personas beneficiarias a cursos de mejora de la capacitación profesional, promover la igualdad de oportunidades en el mercado laboral y desarrollar una campaña de intermediación laboral con las empresas.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad