Canarias Educación POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD

EDUCACIÓN | Canarias implementará medidas para mejorar la atención del alumnado en las aulas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ha anunciado hoy jueves, 17 de junio, la implementación de medidas para mejorar la atención del alumnado en las aulas. Estas actuaciones se centrarán en el incremento de la plantilla docente respecto a los cursos anteriores a la pandemia y en una bajada de ratios en algunas enseñanzas y cursos. Según destacó, “se trata de medidas desvinculadas de la pandemia, que aumentan la calidad de la enseñanza, que priorizan la atención a la diversidad y que tienen carácter permanente”.

Así, la titular del departamento informó de que se procederá a la eliminación de los grupos mezcla en el 3º ciclo (5º y 6º curso) de Educación Primaria, y se rebajará el criterio de escolarización de los grupos mixtos en el 2º ciclo (4º y 5º curso) hasta un máximo de 20 alumnos o alumnas (frente a los 23 actuales). En este nivel de enseñanza se ha acordado con los sindicatos la aplicación progresiva de las medidas y la introducción de mejoras en la atención a la diversidad, que incidan en aspectos como el entorno socieconómico y cultural. Esta acción se aplicará en los centros de Línea 1 y superiores.

Durante su intervención, la consejera resaltó la importancia de esta etapa “como plataforma básica para la incorporación del alumnado a estudios posteriores”.

En cuanto a la Enseñanza Secundaria Obligatoria, la responsable del área explicó que se reducirá la ratio -número máximo de alumnos o alumnas por docente- a 27 alumnos y alumnas por grupo. La acción se aplicará en el curso 2021/22 en el primer curso de ESO, y se extenderá al resto de cursos en una aplicación progresiva de la misma. Asimismo, se ha consensuado con las organizaciones sindicales la incorporación de medidas de atención a la diversidad en esta enseñanza.

En Bachillerato se propone establecer la ratio alumnado/grupo en 30, “una cifra muy inferior a los 35 alumnos y alumnas actuales”, según indicó Armas. “Un excesivo número de estudiantes en las aulas no favorece la introducción de para dinámicas grupales de trabajos colaborativos, entre otras medidas metodológicas de interés en esta etapa”, agregó.

En relación a las mejoras en la Formación Profesional, se establece una reducción de la ratio de 15 a 12 alumnas y alumnos en la FP Básica, así como la necesidad de priorizar los turnos de mañana. Además, en los grupos que presenten un número significativo de estudiantes de habla no hispana, se aplicarán medidas para el aprendizaje del español como segunda lengua. Si el centro cuenta con educador o educadora social, por pertenecer a la correspondiente línea del Proyecto PROA+, el alumnado de la FP Básica deberá ser tenido en cuanta en la programación de sus actividades. Además, en esta enseñanza, el alumnado podrá utilizar el servicio de Orientación psicopedagógica.

Asimismo, como novedad en la FP Adaptada se contará con el perfil profesional del educador o educadora en caso de ser necesario.

Respecto al refuerzo del profesorado y, tras varias reuniones con representantes sindicales calificadas de “positivas y de consenso” por el director general de Personal, Fidel Trujillo, la consejera anunció la contratación de alrededor de 600 docentes, “que se mantendrán con carácter permanente y definitivo, al margen de otras posibles contrataciones derivadas de las medidas de seguridad que se aplican por la pandemia”.

Atención a la diversidad

En materia de atención a la diversidad, el director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, destacó que las distintas respuestas de atención particularizada se mantendrán y se reforzarán, con recursos extraordinarios de profesorado y programas de mejora del aprendizaje.

En este sentido, el director se refirió a los programas PEMAR (2º y 3º de la ESO) y postPEMAR (4º de la ESO) que implican horas de profundización y mejora en los ámbitos psicolingüístico y científico-tecnológico; al proyecto PROMECO, que implica tutorías individualizas para alumnado que presenta dificultades para relacionarse con sus iguales o con adultos, y a las aulas de acogida, presentes en aquellas zonas que reciben población migrante. Según indicó, estas iniciativas se mantendrán durante el próximo curso, pero se reduce el número de alumnas y alumnos necesarios para las asignaciones de recursos.

Cabrera informó de la puesta en marcha de 14 nuevas Aulas Enclave para alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE), 11 para Infantil y Primaria y tres para Secundaria, una cifra que podría verse ampliada al término del periodo de matriculación si así fuese necesario. Se reforzará el personal de los Centros de Educación Especial, concretamente el profesorado de Psicopedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

Entre otras novedades, el director general anunció que los centros que desarrollaban programas de pilotaje de acompañamiento TEA pasarán a contar con esta medida con carácter permanente.

Igualmente, anunció que Canarias contará el próximo curso con su primer centro bilingüe de español y de lenguaje de signos para las enseñanzas de Infantil y Primaria y que algunos centros AICLE ampliarán su apoyo al bilingüismo para el alumnado de 3 a 5 años.

Además, según desveló, el programa esTEla, que sustituye a los programas Impulsa y Tránsito, se ampliará de los 35 distritos inicialmente previstos a los 60 finales. La nueva iniciativa acentuará la educación emocional junto a la científico-técnica, la tecnológica y la humanística.

En esta línea, la consejera Armas abundó en la importancia de invertir los recursos “allá donde más se necesita”. “De eso se trata, de no dejar a nadie atrás; más allá de bajada general de las ratios y de las medidas extraordinarias, trabajamos para la mejora permanente del sistema educativo, con prioridad en las distintas vulnerabilidades”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad