Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 ECONOMÍA E INDUSTRIA Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

FONDOS | El PSOE atiende las propuestas de los sindicatos para mejorar la Ley sobre la gestión de los fondos europeos en Canarias

EBFNoticias |

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Mauricio Roque, ha mantenido este martes [15] un encuentro con representantes del sindicato FSC-CCOO y con el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, para atender las propuestas de las organizaciones sindicales a la hora de mejorar la Ley sobre la planificación, gestión y control de los fondos procedentes del instrumento europeo de recuperación Next Generation UE, que tiene como objetivo la “gestión eficaz” de los fondos procedentes de Europa para hacer frente a las consecuencias del Covid-19.

Roque recibió las propuestas de modificación planteadas en forma de enmienda por los representantes de los trabajadores para incluirlas durante el trámite parlamentario del Proyecto de Ley, relacionadas en su mayor parte con la gestión de los recursos humanos para tramitar los fondos, como la mejora de las  condiciones de trabajo y retributivas de los empleados públicos.

En concreto, los representantes sindicales expusieron sus demandas sobre el sistema de selección del personal laboral fijo que permita una selección más ágil y que se garantice que se valoren las competencias digitales, cursos de formación y titulaciones académicas para dicha selección, entre otros aspectos.

Roque recordó que estas reformas legales impulsadas por el Gobierno canario y el Gobierno de España a través del nuevo Decreto se deben a la disponibilidad de estos fondos, “para dotarnos de los recursos personales y materiales, y poder definir una gobernanza especializada que dirija la programación y ejecución de las inversiones previstas para una nueva economía”.

El diputado socialista puso en valor durante la reunión que este Decreto Ley suponga la adopción de medidas que permitan a la Administración Pública gestionar con “eficacia y eficiencia” los fondos procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación Next Generation EU, además de garantizar la participación de los parlamentos para realizar las reformas legislativas que son necesarias para su gestión.

Además, hizo hincapié en el hecho de que al menos hasta el final de 2023, las diferentes administraciones publicarán convocatorias de concursos públicos, subvenciones y ayudas orientadas a cumplir con los objetivos del Plan España Puede. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, como la transición ecológica y digital, la cohesión territorial y social y la igualdad de género.

Para el diputado socialista, esta Ley tiene como finalidad la de  facilitar la planificación, gestión, ejecución y control de los fondos Next Generation, con la  salvedad de la medida de simplificación para gastos menores, que se establece para toda las administraciones y no vinculado en exclusiva a los fondos europeos.

Además, destacó la organización de los recursos humanos que supone la nueva normativa, en especial el refuerzo de los recursos humanos con que cuenta el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma, mediante la creación de  una bolsa de empleados públicos.

Por su parte, resaltó que en el Instrumento Europeo de Recuperación se incluya la utilización de convenios para la gestión de los fondos con entidades que colaboren con la Administración, y que los procedimientos puedan ser más ágiles.

“Estas normas dan la cobertura para las reformas legales e  inversiones en el seno una política de transformación y reforma estructural  de los sectores estratégicos de nuestra economía, y su éxito  dependerá  del diseño de  los instrumentos de planificación de estratégica  para la gestión de estos fondos”, añadió.