CORONAVIRUS | COVID-19 FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO SANTA CRUZ Seguridad y Emergencias SOCIEDAD Sucesos

SEGURIDAD | El fin de semana se salda con tres detenidos y cuatro locales cerrados por incumplir el horario

Hubo servicios por «botellones» en las playas de Las Teresitas, Las Gaviotas, parque de Las Mesas, estacionamiento del Parque Marítimo y viario del Barranco de Santos

Se desalojaron dos bares las 04:30 horas en la avenida La Salle y se tramitaron 23 actas en esa intervención por diferentes motivos

EBFNoticias |

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha intervenido, durante el pasado fin de semana, ante diversos incumplimientos de las ordenanzas municipales y de la normativa sanitaria preventiva en el municipio. También fue necesario actuar ante algunas reyertas colectivas en lugares como el muelle de Valleseco, la calle Calvo Sotelo y el entorno de la plaza de España. Los agentes policiales detuvieron a tres personas, desalojaron dos locales de ocio nocturno y cerraron otros dos de hostelería por no respetar los horarios permitidos en la actual fase de alerta 2 sanitaria en la que se encuentra la isla de Tenerife.

La concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Vial, Evelyn Alonso, destacó «el compromiso y la profesionalidad de nuestra Policía Local, ante un fin de semana que ha sido complicado y en el que los agentes han tenido que multiplicarse para responder a todos los incidentes». Alonso reiteró «un llamamiento a la responsabilidad de todos, no podemos echar todo por la borda y perder los beneficios del esfuerzo que hemos hecho como sociedad hasta ahora, cumplir las normas es la mejor garantía para que pronto podamos recuperar la mayor normalidad posible en nuestras vidas y para el desarrollo socioeconómico que necesitamos».

Respecto a la práctica del botellón, tanto el viernes por la noche como el sábado, los agentes de la Policía Local actuaron en diversas ocasiones en la playa de Las Teresitas, playa de Las Gaviotas, estacionamiento del Parque Marítimo, parque de Las Mesas, entorno del viario del barranco Santos. Dichas reuniones se disolvieron ante la presencia policial, si bien en uno de los servicios, junto al barranco Santos, un joven de 25 años, identificado como A.G.R., trató de agredir con una botella a un policía, siendo detenido por ello.

En el apartado de reyertas se acudió a una, el sábado por la tarde, en la zona del muelle de Valleseco, en la que al parecer estuvieron implicadas múltiples personas, aunque los agentes identificaron a tres mujeres y un hombre por estos hechos. Otros conflictos similares se produjeron en el entorno de la plaza de España y en la calle Imeldo Serís. También, a primeras horas de la noche del sábado, en un local ubicado en la calle Calvo Sotelo se produjo una refriega entre una decena de personas, ocasionada por el estado de embriaguez de algunas de ellas. La Policía Local acudió tras el aviso de los vecinos.

En esta intervención resultaron detenidos un hombre y una mujer, de 33 y 43 años de edad,  respectivamente, identificados como J.E.M.A. y E.A.P.R., que agredieron a los policías, se negaron a identificarse e incluso interpusieron a un menor de edad para evitar la acción policial. Las llamadas a la sala de Comunicaciones de la Policía Local por el desarrollo de fiestas en domicilios también fueron muy habituales, fiestas en las que junto a las molestias por el volumen de la música se congregaban un gran número de personas. Así se constató en zonas como El Toscal, vías del centro de la ciudad y diferentes puntos del distrito Suroeste.

La Policía Local también constató una serie de actos vandálicos en el recién remodelado parque de Las Indias, que afectaron al mobiliario urbano, especies vegetales y la aparición de numerosas pintadas. Durante la tarde del sábado, con la colaboración de miembros de la agrupación de voluntarios de Protección Civil se detectó la reunión de una treintena de menores de edad junto a un estanque abandonado en la calle Francisco Guerrero Cazorla, siendo identificados muchos de ellos.

Desalojo y cierre de locales

La madrugada del 13 de junio, sobre las 04:30 horas, diversas patrullas de la Policía Local acudieron a pub y a un local de alterne en la avenida La Salle que continuaban con su actividad en el interior de los mismos. Se tramitaron un total de 23 actas por diversos incumplimientos y se notificaron diversas infracciones a otras instancias municipales y a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

Policía Nacional

Por su aporte, la Policía Nacional sigue realizando presencia en los diferentes núcleos de población en que se encuentra desplegada en la provincia de Tenerife, con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa establecida para prevenir la transmisión de la covid-19.

Durante la pasada semana la Policía Nacional, como resultado de las actuaciones orientadas a lograr el objetivo anteriormente citado, realizó 81 propuestas de sanción por diversos incumplimientos a dicha normativa.

La práctica totalidad de las propuestas de sanción formuladas fueron por no llevar mascarilla o llevarla de manera inadecuada.

Por municipios, la Policía Nacional realizó 32 propuestas de sanción en la capital tinerfeña, 38 en La Laguna, 2 en Puerto de la Cruz y Los Realejos, 2 en la suma de los municipios de Adeje y Arona y 7 en la localidad de Santa Cruz de la Palma.