Administración local Canarias Justicia Partidos POLÍTICA Servicios públicos

GRANADILLA | Rosa Dávila y José Domingo Regalado exigen al Gobierno de Canarias un nuevo Palacio de Justicia 

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La diputada autonómica de CC-PNC de Tenerife, Rosa Dávila, y el alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, han exigido al Gobierno de Canarias un nuevo Palacio de Justicia para el casco de Granadilla de Abona, unos juzgados que «son para toda la comarca y que suponen una infraestructura muy importante para los vecinos y vecinas».

La secretaria de organización de Coalición Canaria en la isla y el alcalde nacionalista mostraron además su rechazo frontal a los planes del Ministerio de Justicia de suprimir Los Juzgados de Granadilla para que sean absorbidos por los de Arona, «algo que supondría la muerte económica para el casco del municipio granadillero», aseguró Dávila, que recordó que «esa decisión perjudicaría además a municipios como Arico, San Miguel de Abona y Vilaflor de Chasna».

Para Regalado, «el traslado de los juzgados a Arona sólo significaría para Granadilla de Abona, una muerte económica para el casco, ya que el tránsito diario de personas que trabajan y acuden a los juzgados de Granadilla de Abona es bastante importante. Su desmantelamiento, como ya ocurrió en anteriores etapas, no creará una justicia más rápida ni más efectiva, ya que son estos mismos juzgados los que reciben un mayor número de quejas ante el Diputado del Común, debido a la falta de personal y de órganos judiciales».

Ante esta situación, la diputada nacionalista, que visitó recientemente el municipio del sur de Tenerife, anunció que presentará en el Parlamento de Canarias iniciativas con el fin de que el Gobierno de Canarias inicie, de manera inmediata, la construcción de los nuevos juzgados en Granadilla, además de exigir un posicionamiento del Ejecutivo para evitar el desmantelamiento de los juzgados granadilleros y su absorción por parte de los juzgados de Arona.

«El Gobierno de Canarias no puede castigar al municipio por no tener un alcalde del mismo signo político que el que gobierna en el Ejecutivo regional. Estamos hablando de algo que va mucho más allá de las siglas políticas. Granadilla de Abona ha sido siempre cabecera del Partido Judicial y el Gobierno de Canarias debe actuar ya», denunció la diputada de CC-PNC.

Por su parte, José Domingo Regalado reiteró que el Ayuntamiento «luchará y se movilizará, si fuera necesario, para que el municipio cuente con un nuevo Palacio Judicial», recordando que «hemos mantenido muchas reuniones con representantes del Ejecutivo canario, incluso hemos enviado cartas al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, para trasladarle la predisposición del Consistorio para poner a disposición del Gobierno el suelo necesario para la construcción del nuevo juzgado».

Concretamente, el alcalde nacionalista explica la existencia de una parcela en la unidad de actuación de Los Hinojeros, en el casco de Granadilla, «con la extensión necesaria y que supera con creces los metros cuadrados que se demandan para contar con un Palacio de Justicia moderno y de futuro. Además, si fuera necesario el Ayuntamiento de Granadilla de Abona estaría dispuesto a construir el edificio, y luego cederlo a la Comunidad Autónoma».

Servicios Sociales

La diputada autonómica de CC-PNC de Tenerife aprovechó la visita a Granadilla de Abona para conocer, de primera mano, la situación de los servicios sociales en el municipio. En este sentido, Dávila exigió al Gobierno de Canarias que ponga en marcha un Fondo de Reconstrucción Municipal que ayude a los ayuntamientos a seguir afrontando la financiación de los servicios esenciales y las ayudas de los Servicios Sociales municipales a la ciudadanía.

Por su parte, el alcalde reiteró la necesidad de que se ponga en marcha este fondo, con el fin de ayudar a las corporaciones locales a financiar estas ayudas, «tan importantes y más en estos tiempos de crisis económica y pandemia».

Asimismo, José Domingo Regalado quiso nuevamente mostrar su malestar por la falta de inversiones en el municipio, concretamente del Cabildo de Tenerife y del programa Marco Estratégico de Desarrollo Insular 2016 – 2025 (MEDI). «Granadilla antes era el municipio donde más inversión había a través del MEDI, ahora no se inician las obras», denuncio Regalado, que detalló que existen otras obras muy importantes para el municipio, como «la renovación de las carreteras que se ha visto paralizada, o la rotonda de El Médano con Los Abrigos, la estación de guaguas, la residencia de mayores, o inversiones muy necesarias en el Puerto, el aeropuerto o el Polígono».

«No se puede perjudicar a los vecinos y vecinas por el color político del que gobierne en un municipio u otro. El MEDI se había consensuado, incluso en el anterior mandato, con un vicepresidente socialista en el Cabildo. Ahora el Cabildo no lidera y los afectados no son los alcaldes de CC, son los vecinos y vecinas de cada municipio», sentenció Regalado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad