Cabildos Cultura Música

CULTURA | La Sinfónica de Tenerife plantea un programa de transición en la clausura de la temporada

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Sinfónica de Tenerife, proyecto que depende del área de Cultura del Cabildo que gestiona el consejero Enrique Arriaga, plantea en el concierto de clausura de la temporada 2020-2021 un programa de transición a través de destacadas obras de Strauss, Ravel y Brahms /Schoenberg, tres nombres que rompieron con el pasado en su música. La cita, que será conducida por el director principal de la formación, Antonio Méndez, con la intervención del célebre pianista Pierre-Laurent Aimard, tendrá lugar este viernes [día 18], a las 19:30 horas, en Auditorio de Tenerife.

Antonio Méndez se pone al frente de la orquesta para dirigir este programa que se inicia con el poema sinfónico Don Juan de Richard Strauss (1864-1949), una obra que, con su vitalista, colorista y enérgico inicio destacan el carácter apasionado del antihéroe en que está inspirada. La compuso con poco más de 20 años y fue su primera obra maestra sinfónica, y en ella se revela ya una personalidad original que se afirmará en sus famosos poemas sinfónicos, época que forma parte de su «periodo creador».

Este programa de clausura cuenta con la presencia de Pierre-Laurent Aimard, uno de los grandes intérpretes de piano de nuestro tiempo, quien dará vida al Concierto para piano y orquesta en Re mayor (mano izquierda) de Maurice Ravel (1875-1937) quien, junto a Debussy, desarrolló un estilo francés distintivo que rompió con el conservadurismo romántico. Fue escrito al mismo tiempo que el Concierto en sol mayor por encargo del pianista austríaco Paul Wittgestein, quien perdió un brazo durante la Primera Guerra Mundial. La mezcla de géneros es uno de los elementos más destacados de eta pieza orquestal, dramática y oscura, pero todo un prodigio de escritura pianística.

Para completar el programa, el público disfrutará de la interpretación del Cuarteto con piano en Sol menor, op. 25 de Johannes Brahms (1833-1897) orquestado por Arnold Schoenberg (1874-1951). Este último, el compositor del siglo XX que quizás ha inspirado más controversia, orquestó en 1937 la obra brahmsiana después de haber hecho temblar los cimientos de la música al publicar su Método de composición con doce sonidos. Si bien el resultado es una partitura con el color, tímbrica y atmósfera de Brahms, al mismo tiempo es uno de los mayores garantes del dodecafonismo del austriaco.

El director principal de Sinfónica de Tenerife desde la temporada 2018/2019, Antonio Méndez, es uno de los conductores más solicitados y consolidados de su generación, lo que le ha permitido establecer estrechos vínculos con las orquestas más importantes de Europa. En su destacada trayectoria, ha dirigido a formaciones de la escena internacional como Tonhalle-Orchester Zürich, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Mahler Chamber Orchestra, Rotterdam Philharmonic, Danish National Symphony Orchestra, hr-Sinfonieorchester, Royal Stockholm Philharmonic, Staatskapelle Dresden, Scottish Chamber Orchestra, Los Angeles Philharmonic o la Orchestre Philharmonique du Luxembourg.

 

Pierre-Laurent Aimard ha sido ampliamente aclamado como una figura clave de la música de nuestro tiempo y ha colaborado con muchos grandes compositores como György Ligeti, Karlheinz Stockhausen, George Benjamin, Pierre Boulez y Oliver Messiaen. En las últimas temporadas, ha destacado el estreno del Catalogue d’oiseaux de Messiaen para Pentatone, que ha obtenido numerosos premios, como el prestigioso Preis der Deutschen Schallplattenkritik.

Las entradas se pueden adquirir hasta dos horas antes del concierto en la página web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del Auditorio con cita previa y de forma telefónica en el 902 317 327 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas, excepto festivos. Para disfrutar de esta experiencia cultural, es necesario llegar al recinto con antelación suficiente para realizar una entrada escalonada a la sala.

La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19, como el uso de la mascarilla o la asistencia solo con convivientes. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad