Administración local Cabildos Energías alternativas I+D+I POLÍTICA Sostenibilidad Tecnología

CABILDO | Tenerife recibe un vehículo de hidrógeno verde y en julio tendrá la primera hidrogenera de Canarias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife recibió este lunes, en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), de la mano del proyecto europeo Seafuel y Hyundai Canarias, el primer vehículo de pila combustible en la isla. Con este coche, modelo Nexo, se trata de demostrar la viabilidad del uso de hidrógeno sostenible en el transporte apoyando el cambio hacia una economía baja en consumo de carbono. Un acto en el que han participado el vicepresidente primero y consejero de insular de Innovación, Enrique Arriaga, y la CEO de Hyundai Canarias, Irene Gálvez, además del consejero delegado del ITER Eduardo Ballesteros, y la técnico de la Agencia Insular de Energía de Tenerife, Elsa López.

Este vehículo, que será utilizado por los socios del proyecto para llevar a cabo un estudio sobre el impacto socioeconómico de la implementación de esta tecnología en comunidades aisladas, pasará a formar parte de la flota de vehículos Seafuel que se abastecerán en la planta piloto prevista en las instalaciones del ITER, en el Polígono Industrial de Granadilla de Abona.

El vicepresidente primero y consejero de Innovación, Enrique Arriaga, puso en valor la participación de Tenerife en Seafuel a través del ITER y de la Agencia Insular de la Energía, destacando “que se espera tener la hidrogenera operativa a partir del mes de julio para comenzar los ambiciosos estudios de sostenibilidad del que formarán parte un total de 8 vehículos como el que hoy se presenta”.

El enfoque innovador del proyecto Seafuel trae consigo la instalación en Tenerife de la que será la primera hidrogenera de Canarias, una planta piloto capaz de producir hidrógeno verde a partir de agua de mar y energías renovables.

Para Hyundai, según señaló Gálvez, participar en este proyecto es un orgullo y todo un reto hacia la sostenibilidad. “Este vehículo de pila de hidrógeno tiene una autonomía de 666 kilómetros, se carga en cinco minutos, emite simplemente vapor de agua y estamos seguros que será todo un éxito”, subrayó.

El hidrógeno, obtenido por la descomposición del agua mediante energías renovables, es uno de los combustibles más limpios del planeta. Este se emplea a través de una pila de combustible, en la que el hidrógeno se mezcla con aire para generar electricidad y agua. Este sistema de propulsión traslada la electricidad a un motor eléctrico y el agua al tubo de escape, por lo que  este tipo de vehículos emiten tan solo vapor de agua a la atmósfera. A esta ventaja, se suma la amplia autonomía y un repostaje que requiere tan solo de cinco minutos, en un procedimiento parecido al de la gasolina o el diésel.

Pronto saldrá de Reino Unido rumbo a Tenerife la planta piloto del proyecto Seafuel, la primera hidrogenera de Canarias, que abastecerá de combustible a los 8 vehículos de hidrógeno del proyecto y que se ubicará en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, donde se intentará demostrar la viabilidad tecnológica, social y económica de la implantación de combustibles renovables para el transporte.

El proyecto Seafuel está cofinanciado por el Programa INTERREG Espacio Atlántico 2014-2020 y entre sus socios figuran de Irlanda, la Universidad Nacional de Irlanda Galway y Comharchumann Fuinnimh Oileáin Árann Teoranta; de Reino Unido, la Universidad de Liverpool, Action Renewables, HyEnergy Consultancy Limited y Logan Energy; de España, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables y la Agencia Insular de Energía de Tenerife; y de Portugal, la Agencia Regional de Energía de Madeira.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad