Cine LA LAGUNA SOCIEDAD

LA LAGUNA | Estreno de una serie de cortometrajes producidos y protagonizados por la ciudadanía

EBFNoticias | 

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, estrenará el sábado 26 de junio los cortometrajes que han resultado de los ‘Talleres de Cine Social’, una iniciativa que se llevó a cabo el año pasado en los centros ciudadanos de Tejina, Las Chumberas y San Matías.

Las obras que se proyectarán son ‘Isla desierta’, del Centro Ciudadano Las Chumberas; ’22 sonrisas’, del Centro Ciudadano San Matías y ‘La visita’,  del Centro Ciudadano Tejina. Tras el estreno de los cortometrajes, que durarán un total de 72 minutos, se realizará un cineforum,  coordinado por el realizador y director de los talleres, Raúl Jiménez, y por el director canario de cine David Cánovas, que ha sido varias veces nominado a los Premios Goya por la película ‘La punta del iceberg’ y el cortometraje ‘El intruso’ .  En este foro, los participantes compartirán su experiencia en el proyecto.

La  concejala de Participación Ciudadana, Yaiza López Landi, asegura que los vecinos y vecinas han hecho posible este proyecto «nos dejan un legado que pasará a formar parte de la memoria colectiva de La Laguna», por lo que el día 26 de junio, «tenemos una oportunidad única de ver parte de nuestra historia a través de la visión de los participantes».

Además, -tal y como explica López Landi- iniciativas como esta permiten a la ciudadanía compartir una visión crítica de la situación que les rodea, sus experiencias y, especialmente, dirigir un proyecto cinematográfico que ha sido planificado por ellos de principio a fin».

Por su parte, el realizador tinerfeño Raúl Jiménez destaca el éxito de la primera edición de los Talleres de Cine Social en los que participaron 35 personas de los tres centros ciudadanos. Resalta, también, que todos ellos han sabido plasmar su mirada personal sobre los temas que han elegido para el proyecto.

Durante los talleres, el alumnado aprendió a planificar un proyecto cinematográfico desde el principio, teniendo en cuenta todos los aspectos de la producción, como la dirección de fotografía, iluminación, grabación de sonido, continuidad, dirección de arte, etc. También se acercaron a las técnicas de redacción del guion, tras haber seleccionado el hilo conductor de cada cortometraje.

Hay que destacar que los rodajes fueron llevados a cabo justo después del confinamiento, aprovechándose la desescalada para filmar en los barrios laguneros, todo ello respetando los protocolos sanitarios vigentes en cada momento.