Calidad Canarias Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Negocios Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

HACIENDA | La Agencia Tributaria Canaria diseña un sistema propio de «tax free» menos costoso para turistas y comerciantes que el estatal

Quiero compartirlo en redes

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, había conminado a la propia Agencia a la implantación de un método digital eficiente

EBFNoticias | 

La Agencia Tributaria Canaria trabaja en estos momentos en el desarrollo de un sistema digital propio que permita la devolución del IGIC a los turistas extracomunitarios en condiciones más ventajosas de las que permite el que funciona a nivel estatal para el IVA,  de acuerdo con las instrucciones dadas por el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, a la sazón presidente de ese mismo órgano.

La directora de la Agencia, Raquel Peligero, se reunió con las patronales canarias y representantes de organizaciones sectoriales englobadas en las mismas, a quienes explicó las previsiones para la implantación de un método digital «amigable y menos costoso, no solo para los turistas, sino también para los propios comerciantes».

Peligero recordó que Canarias cuenta con el marco normativo preciso para desarrollar este sistema y que ahora «nos encontramos en la fase operativa», de modo que se podría implantar ya a finales de este mismo año o principios del próximo.

A este respecto, explicó que la Agencia ha optado por desarrollar un modelo propio y no replicar el sistema vigente en el Estado, al objeto de procurar una mayor sencillez y un menor coste para los usuarios.

Esta fue una de las indicaciones efectuadas por el vicepresidente a la Agencia, al objeto de facilitar las transacciones ante el presumible incremento de las solicitudes por la inclusión como beneficiarios de los turistas británicos. La iniciativa, además, está incluida en el contrato de gestión de la Agencia 2019-202.

Rodríguez incardinó esta actuación con el resto de acciones que ha venido ejecutando el Ejecutivo autónomo en los últimos meses relacionadas con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

«Los británicos son ya a todos los efectos ciudadanos extracomunitarios y nuestra obligación es ponerles las cosas fáciles, dado su elevadísimo peso en el sector turístico, para cuando puedan volver a visitarnos», dijo.

Por su parte, Peligero insistió en que «siempre hemos sido conscientes de la necesidad de modernizar el actual sistema de devolución», pero que la irrupción de la pandemia del Covid-19 y la adaptación del funcionamiento de la propia Agencia a los requerimientos de esa realidad han centrado los principales esfuerzos en estos últimos meses.

La directora subrayó, en todo caso, que aunque se hubiera decidido implantar el sistema que utiliza el Estado, eso habría llevado también su tiempo, porque la adaptación no es automática y requiere también de un desarrollo tecnológico y logístico.

El nuevo sistema permitirá dar cobertura a las devoluciones del IGIC que puedan solicitar los turistas extracomunitarios, incluyendo ahora también a los ingleses.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad