Administración local Medio Ambiente POLÍTICA Servicios públicos

TACORONTE | Sostenibilidad dedicará las jornadas medioambientales a temas monográficos a nivel local, nacional e internacional 

Quiero compartirlo en redes

La concejala del área, Carmela Díaz Vilela, aboga por buscar “las experiencias más exitosas y a los mejores expertos” para poder aplicar soluciones ante un problema que es de carácter global

EBFNoticias |

A raíz del buen resultado obtenido con las I Jornadas Medioambientales de Tacoronte, que concluyen esta semana bajo la organización de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tacoronte, que dirige Carmela Díaz Vilela, ya se plantea para la próxima edición un incremento y una mejora en la oferta de sus contenidos, debido “al rotundo éxito que se ha obtenido en esta primera experiencia”, indicó la concejala.

Esta primera edición, que concluirá esta semana con una charla sobre los océanos y el litoral de Tacoronte, contará, como en las anteriores intervenciones, con destacados científicos que también “se referirán a los aspectos generales del medio marino y la salud de nuestros océanos, así como las acciones que se están poniendo en marcha para protegerlos. Además, intervendrá la secretaria de la Cofradía de Pescadores del Pris, Elizabeth Rodríguez, quien aportará una visión de género en un sector en el que la mujer es fundamental, pero, a la vez, son las grandes olvidadas”.

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad señaló que “todo lo que ocurre en tierra, llega al mar, y lo hace por todos lados, desde el alcantarillado, pasando por un papel o un plástico, mascarillas o guantes. Cualquier cosa que ocurre en una zona de la isla, acaba afectando al océano”. Díaz Vilela señaló que las Jornadas Ambientales “han mirado tierra adentro y de tierra hacia el mar, y durante su celebración hemos hecho coincidir fechas, como el Día Internacional de la Biodiversidad, el Día Internacional del Medio Ambiente y el Día Internacional de los Océanos”, para impartir el contenido de las charlas en la conmemoración de cada una de las celebraciones.

La representante de Sí se puede en el Gobierno municipal indicó que, a la vista del resultado de esta primera experiencia, “hemos planteado, de cara a la segunda edición, realizar las jornadas por temática, escogiendo aquellos aspectos en los que seamos conscientes de que  tenemos carencias y en los que necesitamos aprender, para, de esa manera, nutrirnos del entorno más cercano o no tanto”. En este sentido, Carmela  Díaz Vilela apuntó que su área baraja ya “recurrir a especialistas con experiencia a nivel nacional o internacional que, además de ayudar a Tacoronte, puedan hacerlo con toda la isla, porque el medio ambiente es un problema el global”.

Señaló que el primer objetivo cuando se decidió organizar este encuentro científico, “se optó por acudir a quienes mejor conocen nuestro municipio, que son los más cerca que están de nosotros, y serán quienes nos darán las vías y las puertas del futuro. Por ello, estas jornadas nos han hecho entender que hay que buscar a los mejores, y es con los que hemos contado. Ahora seguiremos buscando los temas en los que hay que incidir y buscar las experiencias más exitosas a nivel nacional o internacional”.

La responsable municipal remarcó que, a pesar de que esta experiencia se ha llevado a cabo y organizado bajo las complicaciones que ha marcado la pandemia, “al final nos ha sorprendido su rotundo éxito. En primer lugar, a nivel de ponentes, ya que, en cada llamada hemos obtenido una respuesta positiva, lo que indica que el mundo científico está necesitado de altavoces, pues la ciencia está en un momento en el que se la ningunea y desacredita, y donde se intenta poner por encima del conocimiento científico a las creencias”. En este sentido, añadió que “la ONU nos dice que hay que escuchar a los científicos, pues las consecuencias de no escucharlos durante tanto tiempo, las estamos sufriendo ahora”.

A lo largo de los meses de mayo y junio, las Jornadas han acogido un total de 7 sesiones con diferentes temáticas, que han abordado desde la Pardela Cenicienta, las termitas invasoras, la flora y la fauna de Tacoronte, a la transición ecológica, la custodia del territorio, y la última ponencia que se celebrará este jueves día 10 de junio, que estará dedicada al medio marino. En todas, y cada una  de las intervenciones, se ha contado con científicos y expertos de primer orden.

Esta respuesta científica y el respaldo del público, según Díaz Vilela, “nos ha aportado un diagnóstico de nuestro municipio, pero, a partir de ahora debemos encaminarnos hacia lo que debemos hacer”, poniendo como ejemplo algunas acciones abordadas en las jornadas, como la lucha contra el rabo de gato, “donde hemos recibido pautas para actuar en el municipio, enriqueciéndonos con experiencias realizadas fuera, para aplicar estructuras ya montadas en nuestro entorno más cercano.  Ahora debemos hacer lo que nos están sugiriendo los científicos”, concluyó.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad