Administración local ECONOMÍA E INDUSTRIA Obras POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD Vivienda

EL ROSARIO | El Ayuntamiento saca a concurso la compra de suelo en La Esperanza para construir vivienda pública

EBFNoticias |

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Rosario aprobó este martes, el pliego de prescripciones técnicas y administrativas para sacar a concurso la compra de un solar o conjunto de parcelas, que deberán estar emplazadas en el núcleo de La Esperanza, para destinarlas a la construcción de viviendas en régimen de promoción pública. Para ello, la Corporación rosariera destina un máximo de 163.000 euros y el suelo deberá estar clasificado como suelo urbano consolidado.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, destaca la importancia de que la Administración pueda conseguir suelo urbano para dedicarlo al  Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025. «El Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda, va a llevar a cabo una importante inversión en promoción de vivienda pública y los municipios debemos disponer del suelo necesario para poder acogernos a ese programa de actuaciones para luego cedérselo», explica el mandatario rosariero quien subraya que «El Rosario no puede permitirse el lujo de dejar pasar esta oportunidad para que muchas familias puedan tener acceso a una vivienda digna».

Mediante la tramitación de este concurso público, la Corporación rosariera pretende dar los pasos necesarios para saldar el déficit en vivienda pública y accesible y, del mismo modo, generar el suelo necesario para impulsar la promoción de vivienda pública. En el municipio de El Rosario únicamente existen tres promociones públicas de viviendas protegidas, siendo la última ejecutada en el año 1999.

En este contexto, el concejal de Obras y Urbanismo, Juan Jesús del Rosario, detalla que «el solar o conjunto de solares deberá tener una superficie mínima edificable de 1.000 metros cuadrados y tendrá que estar emplazada en no más de 1.500 metros de la plaza del Ayuntamiento».

La integración de El Rosario en el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 pretende dotar de facilidades para la adquisición de una vivienda a personas jóvenes o familias del Municipio con escasos ingresos económicos que, por su situación socieconómica, tienen serias dificultades para acceder a una vivienda digna a través del mercado inmobiliario de régimen privado.