Administración local DEPORTES Medio Ambiente Ocio POLÍTICA Servicios públicos

TACORONTE | El Ayuntamiento pondrá en marcha un amplio programa de senderismo que se prolongará a lo largo de todo un año 

La concejala del área, Raquel Marichal, anuncia que los recorridos serán para todas las edades y contarán con la garantía de las medidas sanitarias aplicadas en cada momento

EBFNoticias |

La finalización del Estado de Alarma, y la rebaja de las medidas restrictivas como consecuencia de la pandemia, han favorecido que el área municipal de Mayores y Asociaciones Vecinales del Ayuntamiento de Tacoronte ponga en marcha un completo programa de rutas de senderismo, con recorridos adaptados para todas las edades que se localizan tanto en el territorio municipal, como por los enclaves más atractivos de la isla de Tenerife.

La concejala responsable del área, Raquel Marichal (Nueva Canarias), ha destacado que se trata de un programa que contempla “un año de senderismo, en el que hemos abordado la aplicación de todas las medidas de sanidad que nos aconsejen las autoridades sanitarias por la crisis sanitaria por el Covid en cada momento”.

En la actualidad, y conforme a la declaración del nivel de Tenerife, “hemos decidido que los desplazamientos fuera de Tacoronte se realizarán por los propios interesados en sus coches particulares”, señaló Marichal, quien precisó que el uso de un transporte colectivo dependerá de las medidas que se vayan adoptando en cada momento.

El programa de rutas “será completamente gratuito e incluye una cobertura para todos los participantes con un seguro de responsabilidad y de accidentes”, y añadió que por parte de la empresa concesionaria del servicio, que es Más de 30, “se aportará en cada recorrido la experiencia y conocimiento del terreno de guías profesionales”.

Marichal destacó que a lo largo de la programación se han incorporado senderos que contemplan todos los niveles de dificultad o accesibilidad, “con el propósito de abarcar un abanico más amplio de necesidades. Tendremos trayectos para personas que cuenten con un mayor grado de profesionalidad o de menor dificultad, de menara que al principio de esta experiencia desarrollemos recorridos de menor dificultad, pero con un gran atractivo para que los usuarios, para que aquellas personas que participen se vayan acomodando paulatinamente a la realización de ejercicio después de un largo periodo sin actividad como consecuencia de la pandemia”.

La concejala añadió que “algunas rutas están programadas en nuestro propio municipio, principalmente en el monte de Agua García, porque queremos potenciar nuestro territorio, y por otra parte, que nuestras salidas al exterior sirvan también como atractivo y aliciente para que quienes se dediquen a este tipo de actividades vengan a nuestro municipio”.

Raquel Marichal señaló que de manera específica y con motivo de esta experiencia se ha puesto en marcha un slogan promocional para el municipio, que es “Tacoronte Di Vino”, lema que reza en las camisetas que se entregarán a todos los participantes, según diseño de Manolo Martín, de Estudio Inarqo.

La denominación de “Tacoronte Divino” irá acompañada en este caso por unas siluetas de huellas de calzado de montaña y el nombre de la experiencia de las caminatas, pero en breve, según la concejala, “esa frase acompañará a otras experiencias relacionadas con todo lo que rodea al vino, al paisaje, patrimonioy la gastronomía de nuestro municipio desde la perspectiva turística”.

Insistió en que el programa de caminatas está al alcance de todas las edades, y remarcó que “todas aquellas personas o familias que estén interesadas en sumarse a esta experiencia, solo tendrán que llamar al teléfono del Ayuntamiento para realizar las inscripciones”.  El número de contacto es el 922 56 13 50, y marcando las extensiones 151 y 129.

 

Las primeras rutas se realizarán con grupos de 30 personas máximo, atendiendo a las recomendaciones sanitarias actuales, pero la intención del consistorio es ampliar hasta finales de la experiencia, que será en junio del próximo año, el cupo cuando lo permitan las condiciones. Así, las primeras rutas se desarrollarán en dos grupos, con dos participantes cada uno, que harán la ruta con un intervalo de tiempo entre ambos y con la asistencia de un guía profesional en cada recorrido.

Marichal explicó que el primer tramo del programa será hasta finales de este año, con dos recorridos al mes, y añadió que la segunda programación será presentada a principios de 2022. “Hasta finales de diciembre haremos dos recorridos al mes que, principalmente serán los sábados. En este mes de junio, será el viernes día 11, que será en El Teide, para acudir a un atardecer y el domingo día 27, en el Monte de Agua García.

El resto del año se ha diseñado con las sugerencias que nos han venido formulando los usuarios, que “llevaban mucho tiempo demandado la vuelta de este contacto con la naturaleza que, lamentablemente no hemos podido realizar por las condiciones que nos limitaba, pero que retomamos en mejores condiciones y en un momento en el que, con seguridad, podemos realizar con mayores garantías al contar con una proporción mayor de personas vacunadas”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario