Canarias Medio Ambiente Parlamento Servicios públicos SOCIEDAD

NATURALEZA | El Gobierno evalúa el estado fitosanitario de los palmerales para mejorar su resistencia a las plagas y la sequía

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, trabaja en la conservación y gestión de los palmerales insulares macaronésicos en el marco del proyecto europeo Guarapo. Se trata de un plan que promueve la adaptación al cambio climático y la prevención de las palmeras ante riesgos específicos como la sequía y posibles plagas.

Este proyecto, cuyo beneficiario principal es el Cabildo de La Gomera, cuenta con la participación del ICIA en la evaluación del estado fitosanitario y en el control de los palmerales insulares macaronésicos. Con el impulso de este estudio se pretenden desarrollar herramientas y acciones que mejoren el uso y aprovechamiento sostenible de un hábitat característico en la conformación del paisaje insular, con la finalidad de establecer líneas de trabajo estratégicas entre las administraciones implicadas y los agentes económicos que se benefician de la presencia y explotación de los palmerales insulares.

La principal plaga que afecta a las palmeras en Canarias es el gorgojo Diocalandra frumenti, conocido como el picudo de las cuatro manchas del cocotero y, de forma local, como el “picudín” de la palmera. Para llevar a cabo el control de esta plaga es necesario llevar a cabo una experimentación complementaria de procesos y métodos novedosos que permitan la incorporación de tratamientos más específicos.

Es en este punto donde el ICIA ha llevado a cabo diversas acciones experimentales de control de Diocalandra frumenti, entre las que destacan el control biológico mediante el uso de hongos entomopatógenos; el control biotecnológico mediante el empleo de trampas con feromonas; la aplicación de endoterapia en palmeras; y el estudio de la dinámica poblacional de Diocalandra frumenti, entre otras líneas de investigación.

Por otra parte, uno de los objetivos fundamentales se centra en las acciones de formación, con la elaboración de un manual técnico sobre la gestión integrada de Diocalandra frumenti en palmeras, además de ponencias y seminarios para formar a los técnicos y sectores implicados en el uso o gestión de los palmerales.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, explica que “este proyecto, que cuenta con la participación determinante del ICIA, es clave para la adaptación al cambio climático de una especie con un alto valor medioambiental y también económico en las islas”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad