Administración local Cabildos Cine Cultura Música POLÍTICA SOCIEDAD

CULTURA | Fimucité celebra sus 15 años con una edición que elige a Ennio Morricone como eje central

EBFNoticias |

El Auditorio de Tenerife, entidad que depende del área de Cultura del Cabildo que gestiona el consejero Enrique Arriaga, acogió este lunes día 7 junio la presentación de la programación de conciertos del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) que tendrá lugar del 17 al 26 de septiembre bajo el lema Once Upon a Time in Fimucité: 15 años de la mejor música de cine. Además del Cabildo, el festival cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, entre otras entidades.

El compositor italiano Ennio Morricone y el español Antón García Abril, grandes maestros de la música para el cine fallecidos a mediados de 2020 y el pasado mes de marzo, respectivamente, centrarán el repertorio. Además, la propuesta se completará con un concierto temático dedicado a la música de videojuegos, un nuevo espectáculo de la Pop Culture Band y dos recitales a cargo del Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y el Coro Polifónico de la Universidad de la Laguna.

Los detalles de la decimoquinta edición fueron dados a conocer por del consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga; el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el director del festival, Diego Navarro.

Enrique Arriaga explicó que “Fimucité cumple 15 años con un reconocimiento internacional y con Diego Navarro y su equipo mejorando cada año”. “Siempre agotan las entradas de todo lo que organizan”, comentó el vicepresidente, quien quiso destacar “los conciertos del 24 y 25 de septiembre que tendremos en el Auditorio de Tenerife con la Sinfónica de Tenerife en un más que merecido tributo a un genio de la música como Ennio Morricone”. “Sus partituras generaban tensión, emoción y marcaban el ritmo de las películas… Estamos ansiosos de poder escuchar este concierto”, profundizó el consejero.

Rubén Pérez reconoció que “soy un enamorado de la música de Ennio Morricone” y quiso “poner en valor cómo desde el Gobierno de Canarias el audiovisual es un sector estratégico en toda su cadena de valor”, explicó el director general de Cultura, quien insistió en lo importante que es “contar desde Tenerife con una sede hacia el mundo de la música de cine” y añadió que “algunos compositores ya vienen a vivir a estas islas y producen música de cine desde aquí”, comentó.

Luis Yeray Gutiérrez recordó que “en estos 15 años han puesto en valor la importancia de la cultura y también en nuestro municipio”. “Por eso, este año aumentamos la aportación económica al festival”, comentó Gutiérrez. “La Laguna es cultura en su conjunto por ser Patrimonio de la Humanidad y Fimucité hace su aportación para ello: la oportunidad que se le brinda a La Laguna teniendo la inauguración del festival en el Teatro Leal es todo un orgullo”, sentenció.

José Manuel Bermúdez, explicó que “llegar hasta aquí ya es un auténtico triunfo por parte de los organizadores del festival” y recuerda que “hemos vivido momentos históricos estos años y la gente se lo pasa bien en sus conciertos”, reconoció el alcalde de Santa Cruz, quien añadió que “este festival es un ejemplo de cómo promocionar la economía con la cultura y nos pone en el mapa y eso es muy importante: gracias a Fimucité muchos músicos y aficionados saben dónde se encuentra Tenerife”, declaró.

Diego Navarro explicó la extensa programación de este año que, además de los conciertos, incluye formación y sus premios, y afirmó que “el año pasado Fimucité fue de los pocos de su perfil que se pudieron celebrar de forma internacional, creo recordar que solo fueron dos”. “Por eso, el año pasado fuimos la resistencia y este año de nuevo convertiremos a Tenerife en la sede de la música de cine”, afirmó Navarro. En cuanto a las dos funciones del concierto homenaje a Morricone, Navarro destacó que “se trata de conciertos oficiales de Morricone avalados por su familia y que además incluyen una parte de su faceta como compositor de música de concierto que a él le habría encantado”.

El también compositor y director de orquesta se pondrá al frente de la Sinfónica de Tenerife en las dos funciones del concierto Érase una vez Ennio Morricone: Un tributo a su música cinematográfica, que tendrán lugar el 24 y 25 de septiembre en el Auditorio de Tenerife. Ganador, tras cinco nominaciones anteriores, del Premio Óscar por la música original de Los odiosos ocho (2016), de Quentin Tarantino, Morricone firmó más de quinientas bandas sonoras y Fimucité, en coproducción con el European Film Philharmonic Institute, prepara una extraordinaria producción musical para recordar las claves de su filmografía. Ambos eventos ofrecerán al público un emocionante recorrido a través del legado del legendario autor de composiciones cinematográficas inolvidables, como Hasta que llegó su horaCinema ParadisoLos intocables de Elliot NessLa Misión o Novecento.

Por otro lado, el 23 de septiembre, el antiguo Convento de Santo Domingo de La Laguna acogerá el concierto homenaje a Antón García Abril, uno de los grandes creadores de la música española del siglo XX, vinculado a Fimucité desde sus inicios. Lleva su nombre el premio honorífico que otorga el festival en reconocimiento a figuras fundamentales de la música para el cine a nivel internacional, y que recogió el propio García Abril en 2014 como compositor de títulos como Sor Citroen El crimen de Cuenca, así como para series como Fortunata y JacintaRamón y CajalAnillos de Oro El Hombre y la Tierra, de Félix Rodríguez de la Fuente. Será un concierto único, a cargo del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna, en el que podrán escucharse en estreno mundial y por primera vez fuera de la pantalla, una extraordinaria selección de sus partituras, gracias a la colaboración del compositor, arreglista y orquestador Jorge Magaz.

 

En este mismo espacio, tendrá lugar el domingo anterior, 19 de septiembre, un concierto del Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife, bajo la batuta de Juan Ramón Vinagre. Podremos disfrutar de una variada selección de bandas sonoras que cubren un amplio espectro de estilos y cinematografías, con arreglos corales exclusivos realizados para el concierto con títulos como La vida es bellaCasablanca, Frozen, Sonrisas y lágrimasLa La Land o Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

El Teatro Leal de La Laguna acogerá el 17 de septiembre el concierto de apertura de Fimucité 15. Dedicado a la música para videojuegos, estará dirigido por la premiada compositora irlandesa Eímear Noone, quien sorprendió a los asistentes a la edición 2017 del Festival como directora invitada al frente de la Sinfónica de Tenerife. Ha sido la primera mujer en dirigir la orquesta durante la gala de los Óscar. Célebre por su música para videojuegos como World of Warcraft, en esta ocasión dirigirá a una orquesta de cámara, con combo Pop – rock, en la interpretación del programa Electric Arcade – A VGM History. Emblemáticas composiciones para títulos imprescindibles como Castlevania, The WitcherZeldaHaloAssassin’s CreedFortnite o el clásico Tetris, sonarán en esta cita ineludible, con arreglos a cargo de Craig Stuart Garfinkle, nominado al Emmy y prolífico productor musical y compositor cuyo trabajo abarca desde largometrajes de ficción y documentales a contenidos multimedia, videojuegos, spots y espectáculos en directo.

La Pop Culture Band regresa este año con una nueva y original propuesta: un homenaje a uno de los géneros más importantes y longevos del cine, las road movies, cuyos argumentos se desarrollan a lo largo de un viaje en carretera. El Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife ofrecerá el 18 de septiembre el programa Route 66, en el que la banda residente del Festival, liderada por Gonzalo de Araoz, representará canciones fundamentales que formaron parte de películas como Easy RiderThelma & LouiseCorazón salvajeAmor a quemarropa o Diarios de motocicleta.

Actividades paralelas

El programa de actividades paralelas de la decimoquinta edición de Fimucité incluirá proyecciones de largometrajes y cortometrajes, dentro de la sección oficial en competición Fimucinema, así como en el marco de un nuevo ciclo de la Filmoteca Canaria, que en esta ocasión estará dedicado a los grandes compositores del Spaguetti western. Además, la Fimucité Film Scoring Academy, (Academia Fimucité para compositores audiovisuales) abrirá nuevamente sus puertas con una oferta formativa especializada, mientras que la Ceremonia de Entrega de los IV Premios de la Música para el Audiovisual Español, organizados por la Asociación de Compositores de Música para Audiovisual (Musimagen) en colaboración con el Festival, marcará otro de los momentos clave de Fimucité 15.

El acto de clausura del palmarés tendrá lugar el domingo, 26 de septiembre, en el Espacio Cultural La Granja con la lectura del palmarés de Fimucinema, entrega de galardones y la proyección de la película ganadora del Premio Alex North.

Fimucité cuenta con el apoyo de Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Auditorio de Tenerife y Orquesta Sinfónica de Tenerife, además de Fundación “la Caixa”, Fundación Disa y Domingo Alonso Group.

FIMUCITÉ 15 || PROGRAMA DE CONCIERTOS

VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE

Teatro Leal de La Laguna

20:00h “Electric Arcade – A VGM History”

Dirigido por Eímear Noone

SÁBADO 18 DE SEPTIEMBRE

Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife

20:00h “Route 66”

The Pop Culture Band

DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE

Exconvento de Santo Domingo (La Laguna)

20:00h Concierto de Voces Blancas

del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife

JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE

Exconvento de Santo Domingo (La Laguna)

20:00h Homenaje a Antón García Abril

Coro Polifónico de la ULL

VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE

Auditorio de Tenerife (Santa Cruz)

20:00h “Érase una vez Ennio Morricone: Un tributo a su música cinematográfica”

Gala Sinfónica con la OST

SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE

19:00h “Érase una vez Ennio Morricone: Un tributo a su música cinematográfica”

Gala Sinfónica con la OST

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario