Administración local Cabildos Consumo

SERVICIOS PÚBLICOS | Los Gestores Administrativos suspenden a las administraciones y a los agentes sociales por su gestión durante la crisis

El 57% de los gA consideran que no empezaremos a salir de la crisis antes de 2023. Además, el 89% de los gA creen que no se tomaron las medidas suficientes para poder superar la situación actual que nos ha generado la crisis financiera

EBFNoticias | 

El barómetro del mes de mayo de los Gestores Administrativos (gA) suspende tanto a las administraciones públicas como a los agentes sociales por su gestión durante la crisis sanitaria y económica que vivimos, y su posible evolución. La nota recibida por las administraciones por su gestión durante la crisis no superó el 3 de valoración, mientras que los diferentes agentes sociales (CEOE, CEPYME, Sindicatos…) solo consiguieron alcanzar un 4 por su gestión. Esta calificación tan baja por parte de los gA viene a demostrar que ha habido escasa empatía por parte de las administraciones y agentes sociales a la hora de entender los problemas de las PYME y los autónomos.

El estudio indica que el 85% de los gA consideran que el Gobierno ha tomado las medidas de ayuda a los negocios sin considerar los elementos diferenciales de las PYME, mientras que el 70% de los gA cree que los agentes sociales no han defendido de forma adecuada los intereses de las PYME en sus negociaciones con el Gobierno.

Por su parte, el 89% de los gA consideran que las medidas adoptadas por el Gobierno son insuficientes para poder superar la crisis. Además, el 94% de los gA aseguran que no es el momento para subir los impuestos; el 78% de los gA considera confiscatoria la propuesta del ministro Escrivá para la reforma de los seguros sociales por parte de los autónomos. Mientras que el 78% de los gestores administrativos creen que no es el momento para derogar la anterior reforma laboral.

En general, los gA estiman que deben mantenerse las medidas de protección que el Gobierno estableció para procurar aliviar los efectos negativos de la crisis económica derivada del COVID 19. Los gestores administrativos aseguran que esta es una clara demostración del equilibrio inestable en el que nos encontramos; y consideran que, aún siendo insuficientes, si se retiran las medidas de protección se habrá abierto la caja de pandora de la desaparición de empresas y de puestos de trabajo.

En cuanto a los principales problemas que la crisis económica ha generado en los negocios, el 73% de los gA manifiesta que la principal consecuencia es la caída de ingresos. Un 66% indica que otro de los problemas graves es la falta de liquidez y un 63% entiende que otra de las grandes preocupaciones es el elevado endeudamiento en el que se han embarcado los negocios para poder seguir vivos.

Un detalle significativo a tener en cuenta es la negativa de las pequeñas y medianas empresas a crecer. Precisamente, el 59% de los gA consideran que, efectivamente, las empresas son reacias a dar el salto de tamaño, más allá de la incertidumbre del momento, debido al incremento de burocracia y de los costes que supone crecer y que echa para atrás a muchos empresarios.

Un 57% de los gA considera que no vamos a salir de la crisis antes de 2023., mientras que el 25,5% cree que podremos salir de la crisis en 2022. Sólo un 11,5% de los gA considera que podremos salir de la crisis en cuanto el 70% de la población esté vacunada. Como dato positivo, un 34% de los gA cree que sus clientes contratarán personal el próximo año a pesar de las circunstancias negativas que vivimos, lo que viene a demostrar el arrojo y valentía de las PYME para volver a recuperar el tejido social de este país y reactivar el mercado laboral.