Educación SOCIEDAD UNIVERSIDAD

INVESTIGACIÓN | Uno de cada cuatro adolescentes es nueva víctima de violencia entre iguales

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | EFE |

Uno de cada cuatro adolescentes ha sido nueva víctima de violencia entre iguales, una realidad que se ha comprobado en los trece meses de duración de un estudio entre la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la Universidad de Deusto y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

La investigación refleja que el 8% de los 1.155 adolescentes consultados ha sido víctima constante de violencia ejercida por sus compañeros durante los 13 meses del estudio (víctimas estables), ha informado este viernes la UNIR, en una nota.

El estudio también ha permitido obtener una incidencia acumulada del 25%, lo que significa que uno de cada cuatro adolescentes fue nueva víctima de violencia entre iguales y casi la mitad de los participantes (48, 5%) fue victimizado por sus iguales durante los 13 meses de estudio.

Esta investigación se desarrolló en tres momentos diferentes a lo largo de trece meses: diciembre de 2017, mayo de 2018 y enero de 2019.

Los 1.155 alumnos, de entre 11 y 18 años, que participaron pertenecían a distintos centros educativos del Aragón, Principado de Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco.

La violencia verbal es la forma más extendida de victimización entre adolescentes, seguida por la violencia social, la violencia física y la violencia psicológica.

Por géneros, la violencia física directa es más común entre chicos, mientras la violencia social y verbal son más frecuentes entre chicas.

Los adolescentes victimizados presentaron una peor calidad de vida que sus compañeros no implicados en este problema.

Además, quienes padecían la violencia mantenida en el tiempo de estudio presentaron los niveles de calidad de vida más bajos.

Sin embargo, no hubo diferencias entre nuevas víctimas, víctimas que habían dejado de serlo por completo o víctimas intermitentes en relación con la calidad de vida.

El estudio señala la importancia de la prevención para evitar mayores impactos derivados de la posible cronificación de victimización y también de elaborar planes de seguimiento de los adolescentes, que han dejado ser víctimas, dado que pueden sufrir consecuencias negativas incluso meses después de que la victimización haya cesado.

Joaquín González-Cabrera, autor principal del estudio e investigador principal de Grupo de Investigación Ciberpsicología de UNIR, ha indicado que «este trabajo de investigación pone de manifiesto que la victimización entre iguales es un fenómeno frecuente».

«Quienes han sufrido victimización entre iguales en algún momento, aunque luego hayan dejado de padecerla, tienen un impacto en cómo perciben su calidad de vida, especialmente en su bienestar psicológico», ha explicado González-Cabrera.

Estos resultados, ha indicado, «sugieren importantes implicaciones en la intervención con el alumnado que ha sido victimizado en algún momento y su necesario seguimiento en el tiempo».

Junto a González-Cabrera, han participado en el estudio Irene Montiel y Jéssica Ortega Barón, de UNIR; Esther Calvete e Izaskun Orue, de la Universidad de Deusto; y Juan Manuel Machimbarrena, de la UPV/EHU.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad