Administración local Atención social Cabildos Derechos sociales Partidos POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD

TENERIFE | CC-PNC denuncia la paralización del área de Acción Social, que ha dejado de invertir 50 millones de euros en infraestructuras desde 2020

El grupo nacionalista califica de “escandaloso” que Pedro Martín y Marian Franquet apenas hayan ejecutado un 7,2% de los centros y residencias sociosanitarias previstas

EBFNoticias |

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife denuncia la escandalosa falta de gestión del PSOE y Ciudadanos, que ha dejado de invertir 50 millones de euros en infraestructuras sociosanitarias desde enero de 2020. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, asegura que “es alarmante la baja ejecución de la inversión, que apenas llega al 7% en los últimos 18 meses. En Tenerife hay 4.000 personas en lista de espera para una plaza sociosanitaria y en los dos últimos años no se ha creado ninguna por la falta de gestión de Pedro Martín y Marián Franquet”.

“Los números dejan en evidencia al presidente y a la consejera. De los 32 millones de euros previstos en inversiones para este año no han ejecutado ni un solo euro en el primer cuatrimestre. Franquet es conocida por engañar a los mayores de Ansina y los informes del director de Hacienda ponen en evidencia su nula capacidad de gestión”.

CC-PNC califica la situación como “muy grave” desde una doble perspectiva. “Por un lado, hay más de 4.000 personas esperando por una plaza sociosanitaria y en dos años no se ha hecho nada. En 2019 dejamos planificadas las actuaciones en 11 centros que ya contaban con proyectos de construcción redactados, como son los de Arona, Granadilla, Arico, Añaza, Febles Campos II, Residencia para usuarios del trastorno del espectro autista, C.S. La Orotava, Garachico, Residencia para personas con discapacidad de Buenavista del Norte, Candelaria (primera fase) y Residencia de síndrome de Down. A día de hoy, no han hecho nada de esto”.

Carlos Alonso explica que “en 2019 dejamos prevista una partida de 22,4 millones de euros y las actuaciones a corto y medio plazo del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias estaban planificadas. La previsión era trabajar en 23 infraestructuras a lo largo de todo el plan, lo que supondría –una vez finalizadas las obras- la actuación en 2.188 plazas residenciales y 482 plazas diurnas, que suman un total de 2.670 plazas, de las que cerca de 1.700 serían nuevas. Cuando llegó el PSOE lo paralizó todo y no ha hecho nada”.

Por otro lado, está la vertiente del empleo y la reactivación económica. “Tenerife tiene más de 150.000 personas paradas y en ERTE que están esperando que el Cabildo ponga en marcha acciones para superar la crisis. Solicitamos, una vez más, que se impulse el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias para generar empleo, reactivar la economía y atender a las personas”, finaliza el portavoz de CC-PNC en el Cabildo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario