Artes gráficas CORONAVIRUS | COVID-19 Cultura Salud

SALUD | El Colegio de Psicólogos financia un proyecto para que sanitarios en primera linea de Covid expresen sus emociones

EBFNoticias | 

Hotel H10, primer confinamiento por la COVID19 en la isla de Tenerife. En esta situación, se activa al Grupo de Psicología de Emergencias y Catástrofes del Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, que acompaña a las personas allí confinadas.

Entre los psicólogos desplazados al Hotel, se encuentra Melina Endrefy, a cuya experiencia como psicóloga especialista en emergencias hay que añadir su conocimiento de cuatro idiomas.

En una de sus guardias en una noche en el hotel, hay un niño con fiebre que se muestra muy asustado, como su familia, porque temen que se ha podido contagiar de la COVID, y a Melina Endrefy se le ocurre dibujarle cuentos y enviárselos a su habitación. Y ahí no queda la cosa, pues comienza a hacer más cuentos para ayudar a los niños confinados a expresar sus emociones.

Esta idea de utilizar las técnicas de arteterapia, compartida después con la coordinadora de la intervención sanitaria en el hotel, Clara Gironés, y acogida con entusiasmo por la decana del Colegio de Psicología, Carmen Linares, es el germen de un proyecto más ambicioso que acaba de poner en marcha el COP tinerfeño, como un regalo a los sanitarios del COVID.

Es decir, la arterapia, bien conocida como herramienta terapéutica en psicología, va a ser utilizada ahora para que los sanitarios que han estado o continúan estando en primera línea de la atención sanitaria, en sus muchos frentes, puedan tener ese espacio y ese tiempo en el que “expresar sus emociones y comunicar a toda la población lo que han vivido, tal y como ellos lo cuentan”.

Melinda Endrefy ya ha dirigido el primero de estos talleres con un grupo de 12 profesionales sanitarios, entre los que había médicos, enfermeras, celadores, personal administrativo y trabajadoras sociales, con cometidos muy diversos en la actual pandemia.

“Han pintado cuadros en los que expresan sus vivencias y sentimientos como el de estar atrapada, edificios vacíos, un cuadro dual con una interrogante, por un lado, y un arco iris, por otro; o gente con mascarillas, pero que quieren reflejar una sonrisa… Sentimientos confinados, como decía un médico”, resume.

Estos cuadros serán expuestos próximamente en el TEA, porque es parte fundamental del proyecto el poder comunicar a la población todo lo que han sentido.

“Yo solía decir que qué pena no tener una radiografía en psicología para saber qué está roto, y lo que hemos hecho viene a ser eso: una radiografía sobre lienzo de lo que está pasando en sus mentes, y que ellos quieren mostrar a los demás”.

Les ha servicio para relajarse, pero también para la concienciación, “primero de sus propias emociones, y después de los demás, porque muchos no ven que lo que ellos han vivido se haya entendido, cuando ven algunos comportamientos en la sociedad”.

Financiado por el COP

Este proyecto está siendo financiado íntegramente por el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, y cuenta con apoyo logístico de la Gerencia de Atención Primaria, por lo que ya está en vías de crecer y llegar a más sanitarios. De hecho, ya hay otro grupo de trabajadores de UCIs para participar en el siguiente taller de arteterapia “y salir tan relajados como este primer grupo, gratamente sorprendidos de la experiencia”, afirma la psicóloga.

“Nos han dicho que ha sido muy gratificante, que no habían tenido ese espacio para expresar sus emociones y que ahora son ellos los que necesitan que otros profesionales estén en primera línea para cuidarles a ellos, como somos los psicólogos”.

La propia gerente de Atención Primaria en Tenerife, Clara Gironés, que asistió a este primer taller, valora la parte terapéutica y ese momento de cuidado: “nos curó mucho”. Quizá porque los sanitarios “no nos permitimos, o lo valoramos como una debilidad, expresar nuestros miedos o frustraciones”. Y elogia la labor y al acompañamiento del COP y de los psicólogos y psicólogas del GIPEC “desde aquel primer confinamiento en el hotel hasta ahora con esta otra estrategia de ayudarnos a sacar nuestras emociones”.

La arteterapia es una manera artística que ayuda a reflexionar, a preguntarse por lo vivido, a comunicar los sentimientos, en la que el resultado estético final es lo de menos.